Colegio Navarra

Puente Alto

 

 

REGLAMENTO INTERNO COLEGIO NAVARRA

CONSIDERANDO:

a) Que el Ministerio de Educación ha otorgado a las Unidades Educativas la posibilidad de crear sus propios Reglamentos y Normas, mediante el principio de la Autonomía Curricular.

b) Que la familia, es la Institución primordial de la educación de hijas e hijos y por lo mismo los padres tienen la responsabilidad y el derecho preferente de educarlos, entregándoles valores como: respeto, responsabilidad, justicia,  tolerancia,  solidaridad, entre otros,  para  una  sana convivencia.

c) Que la misión del Colegio, entre otras, es complementar la labor educativa de los padres y propender a la formación integral de sus alumnos, por ello se debe trabajar en forma armónica y coordinada.

d) Que para lograr objetivos es necesario cumplir con ciertas normas básicas que regulen el desarrollo del quehacer educativo de la comunidad.

MARCO CONCEPTUAL

El presente Manual de Convivencia Escolar ha sido aprobado por la dirección del establecimiento, quien en todas sus partes, ha  consultado al Consejo Escolar y al Consejo General de Profesores, por lo que pretende:

  • Ser una guía orientadora para padres, alumnos, profesores y funcionarios en general, en el ámbito de la convivencia escolar.
  • Resaltar los derechos, deberes y responsabilidad de los miembros que conforman la comunidad escolar, en el ámbito de la convivencia escolar.
  • Establecer los mecanismos que permitan la participación y representación democrática de los estudiantes y fomentar el liderato responsable.
  • Delinear las normas de coexistencia que ayuden a crear y mantener un ambiente sano y seguro, que estimule el aprendizaje, la confraternidad, el servicio y el trabajo entre los estudiantes y la unidad educativa en general.
  • Disponer las pautas de comportamiento apropiado a la convivencia y formular las sanciones que correspondan a las transgresiones de dichas pautas mediante procedimientos de debido proceso, justos, rápidos y efectivos, que garanticen mantener un clima institucional adecuado para el mejor desarrollo del proceso formativo y educativo del alumno.
  • Destacar y   reconocer   a   los   diversos   integrantes   de   la   comunidad   educativa   que propician condiciones y Conductas positivas que favorecen la sana convivencia escolar y clima organizacional.
  • Fomentar una permanente revisión de este Reglamento, con el propósito de adecuarlo a los cambios que los acelerados acontecimientos socioeducativos y políticos imponen en la sociedad moderna.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DEL REGLAMENTO INTERNO  ESCOLAR

Los Principios de Convivencia Escolar que se explicitan a continuación encuentran sus fundamentos en la Normativa Legal Vigente de acuerdo a las disposiciones legales del Ministerio de Educación de Chile, Ley 19.070 de 1991, decreto N°755 de 1997, para todos los Establecimientos del país, la Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Convención de los Derechos del Niño.

Además de  considerar  las  siguientes leyes: Ley N°20.609, que establece  medidas  contra la discriminación (Ley Zamudio) Ley N°20660, en materias de ambientes libres de humo y tabaco; Ley N°20536 Sobre Violencia Escolar; Ley N°19.927 sobre Acoso y Abuso Sexual y por último Ley N°20845 del 2015, denominada Ley de Inclusión.

Desde la perspectiva de nuestra institucionalidad el Proyecto Educativo del Colegio Navarra es la base de nuestro Manual de Convivencia Escolar, en lo referente a sus Sellos, Valores y Objetivos.

Objetivos

a) Establecer normas básicas que regulen el trabajo educativo. Reconocer en los niños y jóvenes la capacidad de hacerse responsables de sus propios actos, respetando el ritmo individual de desarrollo y la singularidad de cada estudiant

En los estudiantes desarrollar una formación para que logren ser moral y éticamente autónomos

en sus decisiones y coherentes, tanto en su comportamiento individual, como en el colectivo. Ejercer la autodisciplina en su actuar.

b) Ayudar a crear las condiciones para un buen clima en la institución, que favorezca las relaciones de convivencia entre pares y entre los estudiantes con las personas que conforman los distintos estament Tender permanentemente a desarrollarse como seres sociales, actuando en función de los valores y hábitos implícitos en nuestro Proyecto Educativo Institucional y el que les entrega cada una de sus familias.

c) Fomentar la  conciencia  de  los Deberes  y  Derechos  de  los  integrantes  de  la  Comunidad Educat Difundir la normativa del Manual de Convivencia Escolar a través del diálogo permanente con los estudiantes y apoderados.

Generar canales de comunicación rápidos y efectivos con los estudiantes y sus familias. Respetar derechos y deberes de esta normativa.

REGLAMENTO INTERNO ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

Toda convivencia entre personas requiere y precisa de ciertos principios que la regulen,  en donde se establezcan los deberes y derechos de cada uno de los miembros de la comunidad y de esta forma lograr una sana y constructiva convivencia escolar, familiar y social, para lo cual son requisitos indispensables el respeto y la tolerancia.

El presente reglamento se fundamenta, por lo tanto, en el respeto mutuo entre maestros, funcionarios y alumnos y en la progresión hacia una autonomía responsable, lo que debiera culminar con la autodisciplina del alumno.

I.– DERECHOS DE LOS ALUMNOS

1.-Conocer el Proyecto Educativo, Manual de Convivencia Escolar con sus protocolos y el

Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar.

2.- Todo alumno tiene derecho a ser respetado por toda la comunidad escolar dentro y fuera del establecimiento, en su integridad física, psicosocial y moral, sin considerar su condición social, sexual, raza, credo religioso y de salud.

3.-Los estudiantes tienen derecho a ser reconocidos por su desempeño académico, participación, colaboración y compromiso con su proceso educativo que los distinguen como estudiante.

4.- Todo alumno tiene derecho a ser informado acerca de su rendimiento y conducta, en los tiempos determinados para ello y por los  profesionales encargados de cada área o subsector.

5.- Recibir un trato equitativo de parte de todos los miembros de la comunidad escolar.

6.- Los alumnos tienen el derecho a expresar con respeto sus opiniones, inquietudes y puntos de vista a cualquier miembro de la Comunidad Escolar.

Para este efecto podrán realizarlo a través de su apoderado, de él mismo, o del delegado

de curso, solicitando una entrevista de manera formal y respetuosa a:

1° Inspector General

2º Coordinación de Convivencia

3º  Unidad Técnica Pedagógica

4º  Dirección Académica

7.- Con el propósito de promover la sana convivencia, el entendimiento y clima armonioso que permita resolver situaciones de conflicto de manera sana entre alumnos, podrán éstos solicitar la negociación, mediación y/o arbitraje a la unidad de: Coordinación de Convivencia.

8.-Integrarse a grupos estudiantiles o talleres que contribuyan a su formación personal, siempre que éstos no interfieran en sus procesos de desarrollo.

10.-Asociarse, elegir y participar activamente en su Centro de Alumnos.

11.-Recibir apoyo ante el embarazo, maternidad y paternidad adolescente.

12.- Ser informado oportunamente de las sanciones disciplinarias dispuestas por el Colegio, teniendo derecho a apelar ante la Dirección con el acompañamiento del apoderado.

13.- Todo alumno tiene derecho a usar los recursos que el colegio disponga para fines pedagógicos siempre bajo la supervisión de un docente y/o asistente de la educación.

II.– DEBERES DE LOS ALUMNOS

1.- Promover, conocer, respetar y cumplir a cabalidad con las normas y reglamentos vigentes en la  institución.

2.- Reconocer y respetar la autoridad de cada uno de los miembros de la comunidad escolar:

Directivos, docentes, asistentes de la educación y otros funcionarios del colegio, mostrando un trato amable, deferente y respetuoso en todo momento, manteniendo corrección en el lenguaje y modales, tanto dentro como fuera del colegio.

3.- Mantener una buena convivencia con  sus compañeras y compañeros, con  los padres y apoderados y con sus vecinos del colegio. Lo que considera respetar física, psicológica y moralmente a todos los miembros de la comunidad educativa, sin considerar su condición social, sexual raza, credo religioso y de salud.

4.- Evitar desórdenes que alteren las diferentes actividades del colegio o conductas que dañen la

imagen del establecimiento o la honra de las personas.

El punto anterior considera que el alumno(a) no podrá incurrir en el uso de lenguaje soez e insultos y apodos humillantes, abusos, discriminación, agresión física y psicológica, expresiones verbales o a través de medios escritos, gráficos o tecnológicos a través de ambientes virtuales y/o redes sociales publicados dentro y fuera del colegio que afecten la dignidad de las personas.

5.- Respetarse a sí mismo, cuidar la vida, su cuerpo y su salud, evitando la práctica de juegos violentos que puedan causarle lesiones de cualquier índole, poniendo en riesgo su integridad física y la de otros.

6.- Cumplir con la normativa referida a Asistencia, Puntualidad y de Responsabilidad de acuerdo al reglamento de Convivencia Escolar

7.-Presentación Personal correcta de acuerdo al presente manual.

8.- Manifestar actitud positiva frente a las diversas actividades académicas, ya sea en el  aula, salidas pedagógicas o actividades extra programáticas.

9.- Cuidar el entorno natural y los bienes de la comunidad escolar, (mantener la limpieza en   mobiliario   y   paredes, como   también   cautelar   que   se   mantengan   en   buenas condiciones).

10.-Reponer cualquier deterioro que haya causado y que signifique daño al mobiliario o mal funcionamiento de un bien escolar.

11.- Responder a las normas relativas a la asistencia a pruebas o presentación de trabajos en la fecha establecida, de acuerdo al reglamento de evaluación.

12.-Respetar y cumplir con las medidas disciplinarias adoptadas por el colegio.

13.-Demostrar mejoría y esfuerzo por cambiar aspectos disciplinarios indicados por los distintos estamentos que tengan competencia en esta materia.

14.- Por razones de seguridad se prohíbe traer al colegio objetos de valor: mp3, mp4, iPod,u otros equipos tecnológicos de audición o para juegos u otros objetos que interfieran co n el trabajo escolar además que puedan inducir a hurto.

15.-Dinero, salvo el necesario para gastos menores.

16.-No se permitirá joyas y adornos no apropiados a su condición de estudiantes.

Queda prohibido el uso de teléfonos celulares: Los problemas personales de carácter urgente, como también las enfermedades, se manejan a través de   los teléfonos habilitados  del colegio.

Toda pérdida de objetos de valor, será de responsabilidad exclusiva del alumno, de los padres y apoderados por  no acatar  la normativa  a este respecto

III.– DERECHOS DE LOS PADRES Y APODERADOS

1.-Respetar, promover y conocer el Proyecto Educativo, el Manual de Convivencia Escolar con   sus   protocolos,   el   Reglamento   de   Evaluación   y   Promoción   Escolar   y   demás reglamentos.

2.-Recibir orientación e información por parte de Docentes, Inspectoría General, Coordinación de Convivencia, Coordinación Académica, Dirección, Psicopedagogía o Administración del Establecimiento, en los aspectos que a cada uno le corresponda, rendimiento y conducta, y todo lo relacionado con el proceso educativo de su pupilo, en los tiempos e instancias oportunas, siempre respetando el conducto regular, lo que propenderá a la efectiva integración de la Familia al proceso educativo.

En relación al punto anterior el conducto regular es:

Solicitud hora en recepción de acuerdo horario de atención a padres y/o apoderados.

Instancias de atención en asuntos pedagógicos: Primera instancia, Profesor asignatura,

Segunda instancia, Profesor jefe

Tercera instancia, Unidad Técnico Pedagógica

Cuarta Instancia, Dirección

Instancias de atención en asuntos de conducta y responsabilidad:

Primera instancia: Inspector de curso y/o profesor asignatura, profesor jefe

Segunda instancia: Inspector General

Tercera instancia, Dirección Académica

Instancia de atención en caso de conflictos entre miembros de la Comunidad Educativa:

Primera Instancia: Recepción de la información por parte de Inspector.

Segunda Instancia: Inspectora general y/o Coordinadora de Convivencia, según corresponda.

Tercera Instancia: Dirección.

3.- Apelar ante la Dirección sobre las resoluciones disciplinarias adoptadas en relación al estudiante.

4.- Participar en las actividades curriculares y extracurriculares que apoyan la función educativa del Colegio.

5.- Proponer iniciativas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de servicio educativo que presenta el colegio.

6.- Participar activamente en las Reuniones de Apoderados (Subcentros), y en todo lo que se refiere a actividades y proyectos de curso. Así como también ser parte y participar del Centro de Madres, Padres y Apoderados del establecimiento.

7.- Todo Apoderado tiene derecho a dejar constancia de su eventual queja, problema, reclamo o petición en el libro de sugerencias de Dirección en caso en que no haya sido resuelta satisfactoriamente su situación, tras haber seguido primero, el conducto regular correspondiente.

IV.- DE LOS PADRES, MADRES Y/O APODERADOS

Los padres y apoderados, en su función formadora, tienen una responsabilidad compartida con la unidad educativa, por lo que se hace necesario crear un clima de relaciones interpersonales propicio para el perfecto desarrollo de las actividades de los alumnos y alumnas.

A.– DEBERES

1.- Que de acuerdo al artículo 10º, letra b, de la Ley Nº 20536, que señala que es deber de las familias conocer el proyecto educativo y normas de funcionamiento del establecimiento, cumplir con los compromisos asumidos con éste y respetar su normativa interna.

Los  padres  y/o  apoderados  se  comprometen     a  cumplir  y  respetar  las     normas  y reglamentos que rigen a la institución, y a colaborar y propiciar las condiciones para que su pupilo cumpla con los aspectos de  asistencia, puntualidad y de responsabilidad y así no transgreda los principios, valores, responsabilidades, conductas y exigencias  propias de la convivencia y el trabajo escolar, promoviendo el respeto y la solidaridad con todos los miembros de la comunidad escolar.

2.– Que dada la importancia de la integración de los padres, madres y apoderados  en

apoyo a la función educadora del colegio hacia sus hijos y a modo de tener una visión completa del grado de compromiso de estos,  se llevará un registro de observaciones significativas del apoderado.

3.- Como entidad formadora que   sustenta   su Proyecto Educativo en valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, es que cada integrante de esta comunidad debe velar por el respeto a las personas tanto en el aspecto físico, psicológico y moral, sin considerar su condición social, sexual, raza, credo religioso y salud.

4.-Respetar las normas de ingreso al establecimiento (registro e identificación) y posterior derivación a las unidades respectivas.   Existe prohibición absoluta de que personas ajenas accedan a los patios o salas de clases, tanto por seguridad, como para mantener el orden. Sólo se permitirá ingreso a quienes estén autorizadas por Dirección Académica y/o Coordinación de Convivencia y Administración.

5.-Acatar y cumplir con las medidas y resoluciones determinadas por Dirección frente  a infracciones al presente Manual de Convivencia.

6.-Es deber del apoderado Informarse sobre la situación académica de su pupilo, ya sea rendimiento o conducta, por tanto, toda información académica o conductual de su pupilo deberá ser requerida en forma personal, respetando el conducto regular y de acuerdo a los procedimientos e instancias de atención mencionadas anteriormente.

7.- Apoyar el trabajo escolar y la constante superación del alumno, para lo cual debe mantenerse permanentemente informado a través del cuaderno de comunicaciones, asistir a todas las reuniones o entrevistas citadas por el Colegio (con profesor jefe, de asignatura, psicopedagoga o cualquier otro estamento).

8.-Velar   porque   su   pupilo   asista   diariamente   a   clases.   Justificar   opo rtuna   y adecuadamente la inasistencia de éste a clases vía comunicación, y a pruebas y evaluaciones, en forma personal, con certificado médico y/o los documentos que corresponda.

9.- Respetar los horarios de entrada y salida de los alumnos.  Evitar  el  retiro  de  los alumnos  en  horas   de  clases.  En  caso  de  ser absolutamente  necesario  (enfermedad, control   médico,   enfermedad   de   un   familiar,   fallecimiento   u   otros),   debe   ser debidamente justificado y se ceñirá a la normativa al respecto.

10.-Asegurar el retiro del/la estudiante inmediatamente terminada la jornada escolar

11.-Preocuparse de la salud física y mental de su pupilo (a), proporcionarle los medios necesarios para un buen desempeño escolar, (útiles escolares, ambiente sano, alimento, uniforme, horas de sueño, etc.).

12.-Informar al profesor jefe y/o inspectoría o en las instancias que corresponda sobre situaciones que puedan afectar el normal desempeño escolar de su pupilo, tales como: problemas familiares, salud, tratamientos médicos, que requiera ser conocida por el personal del colegio, para otorgar el tratamiento correspondiente al caso.

Presentar certificado médico que dé cuenta que el /la alumno/a no presenta problemas que le impidan participar de las  clases de educación física.

13. En lo relativo a la derivación a profesionales externos, los padres y apoderados deberán acoger las indicaciones que solicite el Colegio Navarra, presentando los informes de especialistas que hayan sido solicitados, en las fechas estipuladas.

14.-Informar en forma escrita y acreditando con documentos judiciales, la existencia de medidas adoptadas por un tribunal en protección del estudiante.

15.-Asistir sin niños ni estudiantes a reuniones de apoderados. La responsabilidad ante cualquier hecho fortuito y/o accidente recae en el apoderado.

16.-Mantener vigente números telefónicos, dirección particular y lugar donde puedan ser ubicados en casos de emergencia.

17.- Cancelar el costo de las reparaciones o adquisiciones de elementos que el Colegio haya tenido que efectuar debido a destrozos intencionales o que por descuido realizara su pupilo.

18.-Cumplir puntualmente, cada mes, con el contrato de Servicio Educacional suscrito con la Fundación Educacional Queiles., como también – entregar información actualizada y fidedigna.

El incumplimiento de uno o varios de estos aspectos y su reiteración de manera injustificada conlleva desde  observación en Hoja de Vida a condición de apoderado.

B.-NORMAS PARA MANTENER UN CLIMA DE SANA CONVIVENCIA AL INTERIOR DE NUESTRA COMUNIDAD. Restricciones y normas que los padres, madres y apoderados deben respetar con la finalidad de mantener la sana convivencia entre los distintos integrantes de la comunidad educativa

1.-No está permitido el ingreso  sin autorización a las dependencias del establecimiento.

2.-Evitar Criticar con mala intención y sin fundamentos a cualquier miembro de la comunidad educativa.

3.-Cuestionar o poner en tela de juicio las decisiones tanto pedagógicas como administrativas, ya que son de exclusiva responsabilidad de las autoridades del Establecimiento.

4.- Dado que todas las instancias de autoridad, desde el docente hasta la dirección académica, están siempre dispuestos a atender problemas o inquietudes emergentes de cualquier apoderado, no se aceptarán planteamientos de grupo o colectivos, ya que el compromiso del padre y/o apoderado como del colegio da origen, a una relación individual y personal.

5.-El apoderado no podrá con sus actitudes provocar conflictos, tampoco decir palabras irrespetuosas, prepotentes o agredir física o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad escolar al interior del colegio (alumnos (as) docentes, asistentes de la educación, u otro apoderado) en forma personal y/o a través de medios tecnológicos de comunicación, etc.

En caso de incurrir en estas faltas podría  quedar al margen de su calidad de apoderado titular

debiendo asumir otro miembro de la familia como tal, o perder el derecho de liderazgo (directiva del curso). Ajustándose al debido proceso señalado posteriormente.

6.-Muestra de  ciberbullying o acoso escolar mediante plataformas virtuales y herramientas tecnológicas (Chat, blog, Facebook, Instagram, Twitter, mensajes de textos de celulares, correo electrónico, etc.) hacia cualquier miembro de la comunidad escolar

  • Grabar y sacar fotos, sin autorización a algún miembro de la comunidad y que esto atente contra su prestigio, honra y dignidad, y subirlos ya sea por YouTube, MySpace, Facebook, Instagram u otros medios.
  • Grooming: acoso a un menor de edad a través de medios tecnológicos tanto dentro como fuera del establecimiento educacional.
  • Acosar sexualmente a cualquier miembro de la comunidad escolar o incurrir en conductas de abuso sexual realizados a una persona mediante amenazas o fuerza

Las autoridades del establecimiento podrán tomar todas las medidas que correspondan de acuerdo a la legalidad vigente.

7.-Fumar, consumir alcohol o drogas, o proporcionar a los alumnos dichos elementos en dependencias del colegio, y en todas aquellas actividades que se realicen al interior del establecimiento.

8.-Presentarse al Colegio en estado de intemperancia y/o ingresar bebidas alcohólicas a las reuniones y actividades dentro del Establecimiento.

9.– Ningún apoderado puede atribuirse capacidad de sanción o castigo hacia alumnos del colegio, menos aún a hijos/as de otros apoderados o funcionarios. La comisión de estas faltas faculta al agredido o victima para iniciar los procedimientos judiciales que corresponda ante la ley.

10.- En todo caso en que la acción individual o concertada de padres y/o apoderados se estime ofensiva, lesiva al prestigio de nuestro colegio o atente contra la dignidad y respeto debido,  tanto  a  los  docentes  como  a  los  funcionarios  y/o  estamentos  directivos  del colegio, la dirección académica, se reserva el derecho y facultad de exigir a los padres y/o apoderados que no acepten la normativa y estándares valóricos y culturales del colegio a rescindir el contrato de Servicio Educacional.

11.-Evitar situaciones de conflicto fuera del establecimiento, en caso que haya una discusión fuerte o golpes, es de exclusiva responsabilidad de los involucrados resolver o actuar en conciencia considerando la normativa del establecimiento.

12.-Finalmente la Dirección del Establecimiento solicitará la presencia de uno de los padres y/o apoderados en el establecimiento si algunas de las obligaciones no se cumplen.

Es tarea de todos los integrantes de la Comunidad Educativa el generar relaciones cercanas y positivas que fortalezcan el valor de la amistad y respeto, para lograr una sana convivencia

V.-PROCEDIMIENTO ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, NORMAS Y RESTRICCIONES DE LOS PADRES, MADRES Y APODERADOS, será el siguiente:

1.-Entrevista   entre   Inspector   General   y   docente   con   apoderado   para   prevenir   la reiteración de las infracciones cometidas. Firmando un compromiso escrito con el apoderado para corregir o enmendar lo obrado.

2.-De no acceder el apoderado a un compromiso escrito, se adoptarán las siguientes medidas

a) Se requerirá un cambio de apoderado, o pérdida de liderazgo

b) Se prohibirá el ingreso al establecimiento durante el año en curso.

Lo anterior será informado al apoderado vía comunicación escrita, con la debida formalidad.

3.- El apoderado podrá apelar a la medida adoptada por escrito dentro del plazo de 5 días desde la notificación de la sanción.

4.- Recibida la apelación el Director, responderá en un plazo de 10 días hábiles.

5.- Los padres, madres o tutores que incurran en los puntos números, 6-7-8-9, perderán en forma automática y sin derecho a apelación su condición de apoderados, lo anterior se comunicara a través de carta certificada, independiente de las acciones legales que considere su proceder.

VI.-DERECHOS Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS DEL COLEGIO NAVARRA.

1.-Los   derechos   y  deberes  de   los  funcionarios  del  establecimiento   se   encuentran establecidos en:

1.-El Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad del Colegio Navarra.

2.-El Código del Trabajo

3.-Estatuto Docente

VII.- ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO

1.-Niveles de Enseñanza del Colegio Navarra: El Colegio Navarra imparte los niveles de enseñanza parvularia, básica y enseñanza media humanista- científica. Mixta

2.-Régimen de jornada escolar: El régimen de jornada escolar para los niveles de enseñanza parvularia y básica son de doble jornada.

En educación parvularia: Jornada de la mañana es de 8:30 am a 12:30 am

Jornada de la tarde es de 14:00 pm a 18:00 pm

En educación Básica:     Jornada de la mañana es de 8:00 am a 13:00 pm

Jornada de la tarde es de 14:00 pm a 19:00 pm

En educación media posee jornada escolar completa cuyo horario es de 8:00 am a 16:00 pm aproximadamente.

Cada una de las jornadas posee dos recreos para el esparcimiento de los alumnos y donde podrán comer sus colaciones.

3.- Estructura del establecimiento: El Establecimiento cuenta con un Equipo Directivo constituida por Director, subdirector, Encargados de unidad técnico pedagógicas área humanista y área Científica, Inspector General, Encargado Convivencia.

Cuenta con docentes titulados para las diferentes áreas académicas. Asistentes de la Educación cuyas labores están divididas en: Inspector/Recepción; Auxiliar de Párvulos Administrativo; Auxiliar de Aseo.

4.- Proceso de admisión: Para el año 2019 en los niveles de Prekinder, Kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio entrarán al Sistema de Admisión Escolar, SAE. El cual se irá ampliando en los años siguientes.

a) Para el resto de los cursos, el proceso de inscripción para el año 2020 comienza en septiembre 2019 y se extenderá hasta el mes de diciembre 2019 o hasta completar matrícula y que no se sobrepase la capacidad autorizada por el Ministerio de Educación.

b) La inscripción debe ser realiza por la Madre, Padre o Tutor Legal del estudiante quién será el apoderado.

c) El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00-13:00 horas y de 15:30-18:00 horas en oficina de administración.

d) Para efectos de este proceso no se realiza cobro.

e) El colegio respetará la matrícula para el curso al cual el alumno ha sido matriculado para el año 2020 y no podrá garantizar la vacante en caso que finalmente el alumno repita el curso en el que se encuentra actualmente.

f) El Colegio Navarra NO realiza discriminación de ingreso a postulantes por estar embarazadas, ser madres solteras, por diversidad social, religiosa o de origen.

g) El Colegio Navarra no considerará como requisito para postular a los cursos el rendimiento escolar del pasado o potencial del alumno.

h) En caso de que la cantidad de alumnos que postulan exceda el Nº de vacantes disponibles para los cursos, se procederá al de acuerdo a lo siguientes criterios:

  • Familias del Colegio: Hijos de funcionarios, hermanos en el colegio, hijos de ex alumnos egresados de 4° medio del establecimiento.
  • Postulante con familiar en el Colegio
  • Público en general
  • Adhesión a nuestro Proyecto Educativo y a todos los Reglamentos que norman nuestra institución.
  • Orden de llegada según la fecha de postulación (constancia ficha de postulación llenada por los padres)

i). -La información que requiera el apoderado será comunicada directamente en administración.

5.-El Colegio Navarra, pertenece a la Fundación Educacional Queiles y es un establecimiento particular subvencionado con financiamiento compartido, por lo tanto, tiene un cobro anual que se dividirá en 10 cuotas de marzo a diciembre de cada año escolar. La enseñanza Parvularia y Básica no cancelan matrícula. La enseñanza media cancela el valor de $3.500.

Para el año 2019 el establecimiento contará con Ley Sep.

El establecimiento cuenta con un sistema de exención de pago o becas, para los alumnos(as) regular cuyas postulación y procedimiento se encuentran regulados en un Reglamento de Becas

PARTE II

CONVIVENCIA ESCOLAR

CAPÍTULO N°1: Definiciones

1.-Definicn de Convivencia Escolar

Se entiende por convivencia escolar a la coexistencia armónica de los  miembros de la comunidad educativa, que supone la interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

2.-Los encargados de velar por una buena convivencia dentro del establecimiento serán Inspector General y el/la Coordinador /a de Convivencia:

Inspector General velará por el cumplimento de la normativa de este Reglamento de todos los miembros de la comunidad.

Coordinador/a de Convivencia Escolar, su función será la gestionar el clima y convivencia y prevención de la violencia escolar, es decir, articula los diversos intereses de los actores de la comunidad educativa conforme al PEI.

CAPITULO N°2: Normas que regulan la interacción entre los miembros de la comunidad educativa

“Responsabilidad: crear en nuestros estudiantes la conciencia de que están a cargo de ellos mismos y  de sus vidas, comprendiendo la diferencia entre causalidad y casualidad, y que estos sean capaces de asumir sus propios compromisos, PEI.”

1.-RESPONSABILIDAD

1.1.– Asistencia y Puntualidad y Atrasos

De la asistencia

▪ Es obligación de todo educando asistir a todas las clases según horario determinadas por el establecimiento.

▪ La Reglamentación de Promoción estipula que el alumno para ser promovido deberá asistir como mínimo al 85% de las clases establecidas por el calendario escolar.

▪ No ausentarse de clases estando al interior del establecimiento

▪ Permanecer en sus salas de clases durante los cambios de hora.

▪ Asistir y participar en las actividades programadas por el colegio de acuerdo al  nivel y horarios establecidos.

Procedimiento: Inasistencia a clases:

▪ Toda inasistencia por un día del alumno(a) deberá ser justificada por el apoderado al profesor jefe, y/o se podrá justificar en inspectoría recepción, a través del cuaderno de comunicaciones.

▪ Si la inasistencia se prolonga por tres días o más, debe presentar certificado médico, el primer día de vuelta a clases.

▪ Las  inasistencias  prolongadas  sin  certificado  médico,  y  que  no  necesariamente  sean correlativas durante el año escolar, deberán ser informadas y justificadas mediante carta a la Dirección del establecimiento.

▪ Si las inasistencias se prolongan por 15 días hábiles consecutivos sin aviso o documento que acredite la ausencia, el Colegio queda facultado para solicitar el retiro del alumno. Sin prejuicio de lo anterior se procederá a actuar de acuerdo a protocolo establecido ante la presencia de indicadores de deserción o abandono escolar.

Retiro de alumnos(as) durante la jornada de clases

▪ Si el apoderado se ve obligado a retirar a su hijo antes de finalizar la jornada escolar, por razones

debidamente justificadas, de acuerdo a punto Nº 5 deberes de los apoderados, deberá enviar comunicación al profesor jefe o a Inspectoría General. Solicitará el retiro personalmente en Inspectoría de Recepción, donde se registrará bajo firma el motivo de la salida.

▪ No se aceptará el llamado telefónico, vía, email, u otro medio tecnológico para la autorización.

▪ Para no interferir el quehacer educativo durante el horario de clases, el hor ario de retiro será entre las 9:45 a 12:30 horas para la jornada de mañana, de 15:45 a 18:15 horas en jornada de tarde. Los alumnos en régimen de Jornada Escolar Completa podrán ser retirados hasta las 13:00 horas

▪ Se informará de esta situación al profesor de aula que corresponda. El retiro sólo se llevará a cabo una vez que el/la alumno/a haga entrega de los trabajos o rinda las evaluaciones preestablecidas para dicha jornada.

Inasistencia a actividades evaluadas:

▪ Ninguna inasistencia libera al alumno(a) de las responsabilidades académicas y extraescolares, debiendo ponerse al día en las actividades y contenidos que se han trabajado en su ausencia.

▪ En caso de faltar el día preciso en que estuviera calendarizada una evaluación determinada, deberá justificar mediante la presentación de certificado médico a su profesor jefe y/o a inspectoría, donde haga referencia a la prueba o trabajo, al momento de su reincorporación. Solo bajo estas condiciones el alumno podrá rendir la evaluación o entregar el trabajo el día citado.

▪ En caso de no presentar certificado médico, el alumno será evaluado     al momento de su presentación a clases, de acuerdo a reglamento de evaluación.

Inasistencia a horas de clases:

▪ Los alumnos(as) que por autorización se encuentren fuera de la sala clases, podrán reintegrarse presentando la justificación de Inspectoría General.

▪ Los estudiantes que no asistan a clases sin el conocimiento y autorización de su apoderado

“Cimarra” habrán cometido una transgresión considerada falta grave y serán sancionados según procedimiento indicado más adelante.

▪ A los alumnos(as) que, realicen “Cimarra Interna”, es decir que, encontrándose en el recinto escolar, no asistan a clases sin motivo justificado, les serán aplicadas las medidas formativas según procedimiento indicado para las transgresiones consideradas como graves

▪ De igual forma, en caso de “Fuga”, esto es que una vez iniciada jornada y habiéndose presentado

a clases el o la estudiante se retire del establecimiento sin autorización. Serán aplicadas las medidas formativas que corresponda a este tipo de transgresiones.

▪ Para los alumnos que participan en Talleres de Reforzamiento la asistencia es obligatoria. Dos inasistencias no justificadas darán lugar a una observación negativa en la hoja de vida y citación al apoderado. En el caso que las inasistencias fueran reiteradas en el tiempo y sin justificar se procederá a la liberación del cupo.

De la puntualidad

La puntualidad desarrolla el sentido de la responsabilidad y respeto por el tiempo de los demás.

Los alumnos deberán:

▪ Llegar puntualmente al colegio y acudir a la formación al inicio de cada jornada

▪ Ingresar a cada clase o actividad escolar en los horarios correspondientes.

▪ Asimismo en actividades externas en las que representa al colegio, el alumno(a) debe presentarse con un tiempo prudente ante el inicio de éstas.

▪ Al término del recreo, acudir a la formación o a la sala de clases, según corresponda y con respeto escuchar  las indicaciones de los profesores.

De los atrasos

  • El inicio de la jornada de clases es a las 8:00 horas para la jornada de la mañana y a las 14:00 para la jornada de la tarde. Para ello, los alumnos han de organizar sus actividades de trayecto de modo que cumplan con este requerimiento.

Esto significa que quienes ingresen después de ese horario se les registrará el correspondiente  atraso, en el registro interno de inspectoría, consignando la fecha y hora del episodio y en su cuaderno de comunicaciones

  • El ingreso a la sala de clases de los alumnos atrasados no será permitido, en especial, a los estudiantes de 5° básico a 4° medio, por lo que tendrán que esperar en inspectoría hasta el cambio de hora.
  • Si un estudiante llega al colegio después de las 9:30 horas, el apoderado deberá justificar su llegada.
  • También se consideran atrasos cuando los estudiantes no llegan puntualmente a sus clases, estando en el interior del colegio. En tal caso los inspectores otorgaran un pase para ingreso a la sala, debiendo el profesor de asignatura consignar dicha situación en la hoja de vida del alumno, del libro de clases
  • Los atrasos reiterados, al inicio de la jornada de trabajo, constituyen una falta y según su frecuencia, los estudiantes quedan sujetos a la secuencia de medidas formativas que se describe más adelante.

Secuencia de medidas formativas al problema de los atrasos:

1) 1 a 2 atrasos sin justificación se envía comunicación al apoderado, la que debe ser firmada para evidenciar la toma de conocimiento de la situación.

2) Después del 3º atraso sin justificación: Citación al apoderado por parte del inspector y firmar en cuaderno general de registro

3) Cada nuevo atraso sin justificación, debe ser firmado por el apoderado y cada tres atrasos el apoderado debe concurrir a firmar en el cuaderno general de registro

4) Para los alumnos de 5° básico a 4°medio, al completar 06 atrasos en el mes el estudiante deberá empezar a cumplir suspensiones asistidas.

5) De manera extraordinaria si el apoderado no firma los atrasos será citado para firmar cuaderno general.

6) Para los alumnos de Prekinder a 4°básico, tres atrasos conllevarán citación al apoderado, en caso de no asistir y no comprometerse con la responsabilidad del alumno, será citado por inspectoría general.

▪ Si esta conducta es reiterativa y no hay ningún cambio los apoderados serán citados por la

Dirección Académica a objeto de revisar el cumplimiento de normas exigidas por el colegio.

Atrasos en el Ingreso a Clases

Los alumnos(as) que lleguen atrasados a sus horas de clases durante la jornada escolar deberán portar una autorización de Inspectoría General, quedando un registro de esto, lo que se acumulará en su estadística general de atrasos.

1.2. Asistencia a actividades extra programáticas.

1) El alumno deberá seguir las indicaciones para elegir  actividades extra programáticas complementarias, talleres electivos según sus aptitudes e intereses y comprometerse a su asistencia durante el año.

2) El alumno debe asistir obligatoria y puntualmente a todas las actividades extraescolares en que esté participando y en los cuales ha sido seleccionado respetando  estrictamente los horarios, cuidados específicos de implementación y especialmente actitudes de urbanidad y buenas costumbres.

4) Los alumnos deben presentarse con uniforme, buzo completo o vestime nta solicitada por el colegio, a aquellas actividades extra programáticas, que se realicen dentro o fuera del establecimiento.

5)   Para que el   alumno pueda   participar en una actividad extra programática que se realice fuera del establecimiento deberá presentar la autorización escrita y firmada por el apoderado titular con antelación mínima de 3 días hábiles.

8) Los paseos, giras de estudio, fiestas y otros, organizados por los cursos, no son responsabilidad del establecimiento ni de   sus funcionarios, así como tampoco la recolección  y  manejo  de  dinero,  para  estos  fines.  Estas  salidas  o  paseos    deben  ser realizados fuera del horario de clases y deberán contar con una carta firmada por la directiva del curso, desligando al colegio de toda responsabilidad. De igual forma se entenderán como actividades  de participación libre determinada por cada familia.

1.3.– De las salidas pedagógicas y viajes de estudios patrocinados por el establecimiento

1) Toda salida pedagógica forma parte de la actividad curricular por lo tanto la asistencia a ellas es obligatoria.

2) Los alumnos/as deben participar en las salidas pedagógicas de acuerdo a las siguientes normas:

  • Presentar autorización escrita del apoderado, con debida antelación de lo contrario no podrá asistir, permaneciendo en el establecimiento.
  • Presentación personal según la ocasión: buzo o uniforme completo Colegio Navarra.
  • Cumplir los horarios establecidos.
  • Cumplir con los hábitos de buena convivencia, conducta e higiene.
  • Cumplir con todas las actividades propuestas para la salida.
  • Algunas salidas pedagógicas tienen estrecha relación con los intereses del alumno por lo que los profesores realizarán una selección de aquellos que cumplan con este requisito.
  • Los estudiantes mantendrán su distinción como Alumnos del Colegio Navarra en cualquier lugar en que se encuentren, actos deportivos, culturales y más, expresando el mismo comportamiento exigido al interior del establecimiento.
  • Viajes de estudios patrocinados por el establecimiento se regirá de acuerdo a protocolo existente.

1.4.– Agenda Escolar, útiles y materiales de trabajo

La comunicación entre el hogar y el colegio es fundamental, ya que el trabajo colaborativo entre los adultos crea las mejores condiciones para la correcta formación de los alumnos (as), por tanto, ésta debe ser fluida y exenta de dificultades.

▪ El alumno deberá llevar consigo diariamente su cuaderno de comunicaciones. Este debe ser mantenido en buenas condiciones. En caso de   pérdida o destrucción del cuaderno de comunicaciones  el alumno tiene la obligación de reemplazarlo. Este constituye el único canal formal de comunicación institucional.

▪ Los medios de comunicación virtual como los WhatsApp, emails u otros no constituyen canal formal de comunicación institucional.

Es responsabilidad de los alumnos(as)

La responsabilidad implica el poder reconocer nuestros deberes y compromisos al interior de esta comunidad educativa, proyectándolo en el plano personal y social.

▪ Llevar consigo diariamente su Cuaderno de Comunicaciones, los útiles y materiales exigidos en cada asignatura, según las instrucciones de cada profesor, por lo tanto, no se recibirán éstos durante la jornada escolar.

▪ Cumplir  oportunamente  con  todas  las  actividades,  tareas  y  trabajos  respetando  los  plazos asignados.

▪ Cumplir con los compromisos voluntariamente adquiridos.

▪ Cumplir con las disposiciones reglamentarias relativas al uso de las distintas dependencias del colegio (biblioteca, laboratorio, camarines, talleres, salas de clases, baños, cocina, oficinas etc.)

2.– PRESENTACIÓN PERSONAL E HIGIENE

La imagen que proyectamos a través de nuestra presentación personal es nuestra primera carta de presentación, por ello es fundamental valorar su cuidado, mostrando hábito de orden y limpieza en nuestro cuerpo y uniforme. Valor de identidad Navarra.

2.1.El uniforme del colegio consta de:

Damas: Falda escocés gris   tableada, polera del colegio, chaleco gris con franjas rojas, insignia bordada al costado izquierdo, calcetas grises (Panty), zapatos y/o zapatillas negras. Parca o chaquetón azul marino, negros o grises

Uso de pantalón  de vestir  (casimir, no calza), color gris, es permitido a contar de Mayo  hasta

Septiembre, salvo que las condiciones climáticas lo hagan necesario.

Varones: Pantalón de vestir gris (casimir), polera del colegio, Sweater gris con franjas rojas, insignia bordada costado izquierdo, zapatos y/o zapatillas negros, calcetines color gris. Parca o chaquetón azul marino, negros o grises.

▪ Gorro gris y cuello de color gris

▪ Es obligación el uso del delantal de cuadrillé rojo para las niñas y la cotona beige para los varones, hasta sexto año básico.

▪ Es obligación el uso de delantal blanco para el laboratorio de Química.

2.2.El uniforme de Educación Física:

▪ Contempla el uso del buzo del Colegio corte normal (no calza), calza corta color  gris para las damas y short gris para los varones, dos  poleras blancas (una para cambio), tradicional tipo polo.

▪ El   alumno(a)   que   no       tenga   el   uniforme   de   Educación   Física,   deberá   asistir   a clases con su uniforme normal y en el colegio cambiarse el equipo de gimnasia.

2.3.– Cuidado del uniforme:

▪ El uniforme debe mantenerse limpio y ordenado.

▪ Todas las prendas del uniforme deberán estar claramente marcadas con el nombre del alumno(a)

2.4.– Aspecto personal:

▪ Las alumnas y alumnos deben presentar una buena higiene, pelo limpio, uñas cortas limpias y sin pintura, como también, su cuerpo en general,

Las  damas  deben  usar  el  cabello  tomado  usando,  trabas  o  cintillo  gris  o  rojo,  esta normativa rige desde Pre- kínder  a 6° año básico. Las niñas de cursos superiores podrán traer el pelo suelto, siempre y cuando se observe peinado y limpio.

Los varones deben mantener un corte de pelo  (por sobre el cuello de la polera) aseado y peinado acorde a la calidad de escolar y afeitados.

▪ No constituyen  parte del uniforme escolar las casacas de color o de color gris con estampados, el uso de gorros, jockey, al interior de la sala de clases y accesorios (piercing, extensiones y otros).

▪ Cumplir en todo momento con las disposiciones relativas a la presentación personal y al uso del uniforme tanto dentro, como fuera del establecimiento.

▪ Al   asistir   al   colegio   en   jornada   alterna,   ya   sea   por   talleres   o   actividades   extra- programáticas, los alumnos deberán presentarse con uniforme o con el buzo    del colegio. No se aceptarán alumnos con ropa de calle.

▪ Para los eventos y ceremonias formales deben presentarse con uniforme completo institucional sin accesorios y con peinado acorde a la situación.

3.– DEL ALMUERZO

Debido a situaciones de riesgo que se producen durante el traslado de los alumnos  fuera del establecimiento  a la hora de almuerzo y el ausentismo de estos durante la jornada de la tarde, se establece que todos los alumnos con JEC, deben almorzar en el establecimiento.

1) Los alumnos (as) que traen colación de su casa podrán traerlo en la mañana.

2) Si el apoderado opta por traer colación a la hora de almuerzo, deberá dejar el termo en portería en los estantes habilitados para ello.

3) Los alumnos deberán almorzar sólo en los lugares autorizados y debidamente habilitados para este fin.

4) Es obligación de todos los alumnos, hacer buen uso de  los microondas.  En caso de daño, por uso mal intencionado,  deberá ser reparado o repuesto por el apoderado correspondiente.

5) Cuidar el mobiliario y mantener el orden y el aseo  del comedor.

6) Es obligación de cada alumno dejar limpio  el lugar que ocupó para almorzar. Así los alumnos que almuerzan en turnos posteriores podrán disponer de un lugar en óptimas condiciones.

7) Para que la hora de almuerzo se lleve a cabo  en forma ordenada, cómoda, y sin dificultades, los alumnos deben respetar los turnos establecidos para realizar su colación.

4.– DEL ESTABLECIMIENTO:

▪ Mantener las dependencias del establecimiento, salas, baños, patios, cocina, camarines, sala CRA, laboratorio de ciencias y de computación, talleres, etc.; en condiciones de limpieza    y orden, evitando el daño o deterioro de estas.

▪ Existe un protocolo especial para el uso del laboratorio de ciencias como de computación el que deberá ser respetado en su totalidad quedando expuesto a sanciones disciplinarias que correspondan.

▪ Cuidar el entorno natural y los bienes de la comunidad escolar: salas de clases, e implementos de esta, bancos, puertas, baños, biblioteca, patios, jardines, duchas, camarines, sillas, etc.

▪ Dar uso adecuado a los materiales didácticos y audiovisuales del colegio, así como los materiales de laboratorio.

▪ En caso de destrozos o daños él o los alumnos responsables se harán cargo de la restitución o reparación del objeto dañado y se aplicarán las medidas reparatorias que correspondan. De acuerdo a lo señalado en los párrafos siguientes.

5.-ACCIDENTES ESCOLARES:

Todos los alumnos y alumnas de nuestro colegio cuentan con el beneficio que establece la Ley

16.744 y DS 313. De acuerdo a ello, en caso de accidente escolar,   tienen derecho a recibir atención   exclusivamente en establecimientos públicos del Servicio Nacional de Salud, no en clínicas privadas.

▪ Cobertura: Tanto para los alumnos (as) que sufran un accidente dentro del establecimiento como a sí mismo para los alumnos que participen en actividades extraescolares o salidas pedagógicas, organizadas por el colegio.

También incluye en caso que  el accidente sea de trayecto, ya sea hacia el colegio o de vuelta al hogar. En tal caso, el apoderado deberá acudir en forma inmediata al establecimiento a solicitar el formulario D.A.E. Si es de gravedad podrá acudir inmediatamente al centro de asistencia pudiendo solicitarlo posteriormente.

Procedimiento Interno

▪ En el caso de que un alumno(a) sufra un accidente en el establecimiento o de trayecto, será atendido por un asistente de la educación quién recabará toda la información posible para completar el informe interno de accidente.

▪ En los casos menos graves que no requieren traslado inmediato pero si requiera asistencia médica, se avisará de inmediato a los padres y/o apoderados al teléfono registrado, para el retiro del alumno, el asistente completará el formulario oficial (DAE)

▪ En caso de encontrarse el teléfono fuera de servicio, la dirección académica del establecimiento procederá a enviar la Declaración de Accidente al apoderado, con comunicación al término de la jornada.

▪ Si el accidente de acuerdo a su gravedad requiere de atención médica inmediata y/o ante la imposibilidad del padre y/o apoderado de llevar al alumno al centro asistencial, será un funcionario del colegio (Inspector y/o Inspector General) el encargado de realizar dicha gestión, acompañándolo hasta que se haga presente el apoderado el cual, se hará cargo de la situación.

▪ El seguro escolar cubre la atención recibida por el alumno mientras dure el tratamiento y recuperación.

▪ Una vez que se ha entregado un D.A.E, y en caso de no ser utilizado por el apoderado, este deberá devolverlo a la brevedad posible a inspectora de recepción.

▪ Existe en el establecimiento el Plan Integral de Seguridad Escolar en el cual están contemplados los protocolos específicos para los distintos tipos de accidentes escolares.

▪ Es responsabilidad del alumno informar inmediatamente que se ha accidentado a cualquier funcionario del Establecimiento para hacer cumplir este protocolo.

6.– HONESTIDAD:

Formar ciudadanos responsables, respetuosos, honrados e íntegros es uno de los objetivos centrales de nuestra institución.

▪ Respetar la propiedad ajena y no apropiarse indebidamente de ésta.

▪ Devolver los materiales u objetos encontrados en cualquier lugar del establecimiento o tomados en calidad de préstamos.

▪ Desarrollar evaluaciones  y trabajos con rectitud.

▪ Reconocer las faltas y asumirlas con responsabilidad

▪ No adulterar firmas en comunicaciones, justificativos, pruebas, agenda escolar u otros documentos oficiales

7.– DISCIPLINA:

La disciplina se concibe no como finalidad en sí misma, sino como medio excelente y necesario para la formación de la persona en su vocación social, para la convivencia

sana que se traduce fundamentalmente en el respeto y cariño hacia las demás personas y para la consecución de los objetivos del establecimiento.

▪ Reconocer y respetar la autoridad de cada uno de los miembros de la comunidad escolar.

▪ Por ser contrario a los buenos hábitos, a la salud mental y física, y a los valores propios de la dignidad humana está absolutamente prohibido traer o ingresar al   establecimiento cigarrillos, alcohol, drogas, juegos de azar, armas de cualquier tipo, material pornográfico, panfletos y en general cualquier elemento peligroso o reñido con las actividades escolares, lo anterior guarda relación con uso, porte o comercialización.

▪ El alumno debe utilizar un lenguaje adecuado  al lugar en el cual se encuentra,  y evitar emitir juicios ofensivos e insultos, apodos humillantes, abusos, discriminación, agresión física y psicológica, expresiones verbales o a través de medios escritos, gráficos o tecnológicos a través de ambientes virtuales y/o redes sociales publicados dentro y fuera del colegio que afecten la dignidad de las personas en contra de sus pares, de los docentes que los atienden, y en general contra cualquier persona que forma parte de la unidad educativa.

▪ Por atentar contra la honra, la dignidad del personal, la comunidad educativa y del Proyecto Educativo, está prohibido cualquier manifestación escrita, visual o audiovisual que dañe la institucionalidad del colegio, su prestigio, de quienes nos desenvolvemos en él, ya sea por YouTube, MySpace, Facebook, Instagram, Twitter u otros medios.

▪ Evitar la violencia en cualquiera de sus formas, sea de palabra o de hecho. (especialmente riñas y/o agresiones  al interior, o en el entorno del colegio)

▪ Evitar desórdenes e interrupciones manifestando conductas que alteren el normal desarrollo de una clase y de las diferentes actividades del colegio o conductas que dañen la imagen del establecimiento.

▪ Mantener una actitud de prudencia en su actuar, evitando las manifestaciones amorosas que estén fuera de contexto de la convivencia escolar.

▪ Frente a la concreción u ocurrencia de delitos, de parte de alumnos/as, tanto en calidad de cómplices o autores, la dirección académica del colegio comunicará la situación a la autoridad que corresponda, además de la denuncia ante la justicia siguiendo los procedimientos establecidos por la ley de responsabilidad penal juvenil.

▪ Las actividades y acciones de los alumnos fuera del colegio son de absoluta responsabilidad de él y fundamental preocupación de sus padres o tutores. La posible trasgresión de la norma culta y moral de interacción social del alumno tiene que ser prevenida por la familia, aun así, cuando la institución toma conocimiento de alguna falta lesiva a su propio prestigio, también puede y debe tomar las medidas que corresponda.

8.-CONVIVENCIA EN LA SALA DE CLASES:

El respeto, el que se entiende como la forma de reconocimiento de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas. Aprender a reconocer y valorar las diferencias de ideas y posturas respecto de un tema o de la vida misma

1) Todos los alumnos deben procurar un ambiente de armonía y respeto hacia todos los que se encuentren o ingresen a la sala de clases.

2) Es deber del alumno estar atento a la clase que realiza el profesor y a las instrucciones que éste indica para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, por lo tanto, no se permite el uso de ningún aparato tecnológico en clases.

3) El alumno debe mantener una conducta adecuada para que la clase sea ordenada y armoniosa,

por lo tanto, debe abstenerse de cualquier tipo de manifestación que lo impida, como lanzar objetos, burlas etc.

4) Los alumnos  deben consumir alimentos y líquidos en los tiempos destinados para ello,  por lo tanto, deberán abstenerse de hacerlo durante las horas de clases.

6) El  alumno debe  mantener un entorno de trabajo limpio y ordenado.

7)  Durante las clases el alumno(a) deberá ocupar el banco y silla que se le ha designado

9.– DEL EMBARAZO JUVENIL PROTOCOLO FRENTE SITUACIÓN DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD DE ESTUDIANTES.

1) Para las alumnas en situación de embarazo y maternidad y alumnos en situación de paternidad durante el año escolar el Colegio se regirá por  el inciso 3º del  artículo 2º de la Ley 18.962  y por su respectivo reglamento.

Todas las indicaciones contenidas en este Protocolo se fundamentan en el deber que tienen los establecimientos de asegurar el derecho a la educación, brindando las facilidades y permanencia del estudiante en el sistema escolar.

Recepción del reporte:

1) La alumna tiene el deber de  informar por medio de su apoderado su condición de embarazo al Colegio (Profesor o profesora jefe, Dirección) presentando certificado médico.

Procedimiento:

1) Entrevista con los apoderados, y alumno(a), se informará de los derechos y deberes del estudiante, dónde se firmará el documento de acompañamiento.

2) La Unidad Técnico Pedagógica entregará facilidades al estudiante para el cumplimiento de las obligaciones   académicas de forma flexible, adecuando el calendario de actividades y evaluaciones manera de poder ajustarse a los tiempos que el estudiante pueda asistir al colegio.

3)  Las  facilidades  otorgadas  serán evaluadas por  el colegio en  coherencia  con  el esfuerzo, responsabilidad y superación personal demostrada de acuerdo a los roles que les toca asumir como estudiante, madre, padre.

5) Se organizará un calendario con actividades que la alumna deba realizar en cada sector ajustando tanto el tiempo como  los contenidos y metodologías pero manteniendo el nivel de exigencia que se establece para el nivel que corresponda.

6) Para garantizar el proceso formativo de la estudiante se mantendrá un mecanismo de contacto (teléfono y/o correo electrónico) para apoyar su proceso de desarrollo cognitivo.

7) En cuanto a la asistencia, tener menos del 85% no determinará la reprobación del año escolar, siempre que las ausencias sean justificadas y respaldadas con certificado médico u otro documento asociado a embarazo, maternidad y paternidad.

8) Durante la lactancia, las alumnas, tienen derecho a dar alimentación a su hijo o hija, se deberá acordar  los horarios para salir del establecimiento, para lo cual su apoderado deberá firmar la autorización por el período que dure la lactancia.

9) Las alumnas no podrán asistir a clases con su hijo/a, ya que el colegio no cuenta con las condiciones para atender  a lactantes.

10)  El apoderado y la alumna deberán firmar compromiso académico por embarazo.

El colegio cuenta con un protocolo para atender cualquier situación que afecten tanto a la madre como al padre estudiante.

10.-SUSPENSIONES DE ACTO DE LICENCIATURA

El Colegio   no   permitirá   la   participación   en   la   ceremonia de Certificación de Octavo y Licenciatura Cuarto medio (derecho del establecimiento) a aquellos estudiantes que  participen en actos de desorden y que  arriesguen o perjudiquen la seguridad del resto del alumnado y/o de los funcionarios; que constituyan faltas de respeto hacia cualquier miembro de la comunidad escolar o vecinos del sector; o que dañen la propiedad privada de éstos últimos o que afecte a la infraestructura y/o implementación del Colegio.

11.-PROCEDIMIENTO EN CASO DE TOMA O PARALIZACIÓN DE CLASES DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO

▪ Informar al alumnado y a la comunidad completa que el colegio no está de acuerdo con las llamadas tomas y/o paralizaciones de clases, puesto que, cualquier acto que impone algo a otros por la fuerza es violento por definición. Por esta razón, toda ocupación a la fuerza y que impida el normal desarrollo de las actividades escolares, (colegio, baños, salas de clases y demás espacios del establecimiento) será considerado una falta grave.

Procedimiento:

a) Llamar a diálogo a los estudiantes que lideren la toma, intentando restablecer el normal desarrollo de las actividades del establecimient

b) De persistir la situación, la Dirección se reserva el derecho de aplicar el Manual de Convivencia Escolar que señala como inaceptable la Ocupación ilegal, solicitando la intervención de Carabineros de Chile o al estamento que corresponda

c) En caso que durante o en el desalojo de la ocupación ilegal se produzcan daños a bienes o instalaciones del establecimiento, el o los estudiantes responsables responderán por estos, siendo además responsables solidarios los padres y/o apoderados de ellos. Sin prejuicio de las acciones legales que se pudieran interponer para seguir responsabilidades civiles o penales que el caso amerite.

▪ Los alumnos que se viesen involucrados en estos hechos, serán sometidos a una investigación que realizará Convivencia Escolar, y de acuerdo a los antecedentes que se recopilen se aplicarán las medidas y sanciones. Todo el proceso de investigación constará por escrito dejándose constancia de las acciones realizadas por el investigador, de las declaraciones efectuadas por los involucrados, de los testigos y las pruebas recopiladas.

▪ Las medidas formativas van en una escala de menor a mayor, sin embargo, dependiendo de la gravedad de la situación se aplicarán las que corresponden a la situación donde se mezclarán y/o se saltarán algunas de ellas.

▪ Citación al apoderado

Se deberá convocar e informar a los apoderados de la situación del alumno(a).

▪ Suspensión temporal mientras se evalúa la situación

▪ Cambio de jornada

▪ Condicionalidad de matrícula

▪ No renovación de la matrícula para el año siguiente

▪ Cancelación de Matrícula

▪ El  informe  con  las  conclusiones  a  que  se  llegó  en  la  investigación,  deberá  notificarse  al alumno(a)  o  los  alumnos(as)  involucrados  incluidas las medidas y sanciones propuestas a Dirección, las que tendrán directa relación con la gravedad de los hechos.

▪ Si uno de los involucrados considera que alguna de estas sanciones, señaladas en el artículo anterior es injusta o desproporcionada, podrá usar el procedimiento de apelación, para lo cual tendrá un plazo de 3 días, argumentando su solicitud a Dirección. Los involucrados podrán hacer observaciones y/o acompañar nuevos antecedentes.

▪ La Dirección en conjunto con el Consejo General de Profesores, a su vez, tendrán un plazo de 15 días hábiles para revisar el caso y tomar la decisión que corresponda considerando todos los antecedentes en beneficio de la comunidad educativa. (en este periodo el alumno no puede asistir a clases)

▪ Con la resolución final, se dará concluida la investigación, informándose a la Provincial y a las instancias que correspondan de las medidas tomadas.

PARTE III

RECONOCIMIENTO Y ESTÍMULO PARA LOS ESTUDIANTES

Una sana convivencia y un buen clima institucional contribuyen a que las personas se sientan identificadas con la institución y así comprometan su participación en las distintas instancias del quehacer académico. PEI

12.– ESTÍMULOS

Todos los adultos que en el colegio participan de la formación de nuestros estudiantes, son responsables de hacer prevalecer la estrategia del refuerzo positivo hacia niños y jóvenes, como un medio eficaz para la incorporación adecuada de hábitos de diversa naturaleza, así como aprendizajes significativos y perdurables en nuestros estudiantes.

Reforzar  positivamente  tiene  como  objetivo  fomentar  el  cumplimiento  de  las  normas  de convivencia escolar, pero por sobre todo incentivar una actitud positiva ante la vida.

12.1. DE LOS ESTÍMULOS

Son estímulos las acciones que se realizan para reconocer, reforzar y motivar las conductas positivas, participación en actividades relevantes y acciones destacadas individuales, y/o grupales. La mejor manera de alcanzar los objetivos es elogiar, incentivar y resaltar todo lo positivo que se hace. Elogiar el comportamiento y no la personalidad; con lo anterior es posible observar que logramos en nuestros alumnos:

Mejorar la  armonía en la relación profesor-estudiante

El desarrollo creciente de sus potencialidades

Mayores posibilidades de descubrir sus talentos e ir en procura de su desarrollo

Sensación de reconocimiento a la tarea bien hecha

Sentido de superación

Perseverancia en la tarea

Desarrollo de una personalidad sana

El Colegio tiene los siguientes estímulos:

a) Reconocimiento y felicitación escrita, individual o grupal (anotación positiva): el o los miembros del equipo directivo, profesores y/o inspectores de nivel podrán dejar constancia escrita en el libro de clases del comportamiento destacado del o la alumna.

b) Reconocimiento y felicitaciones verbal, individual o grupal. Consejo de  curso,  o  Actos mensuales, el profesor jefe reconocerá ante sus compañeros, a él o los estudiantes que se destaquen mediante acciones concretas en cualquiera de los sellos y valores del PEI c)  Reconocimiento y felicitación pública.

Se reconocerá ante sus compañeros, cuadro de honor, a los estudiantes que se destaquen mediante acciones concretas en cualquiera de los sellos y/o valores que pregona nuestro PEI.

c) Reconocimiento y felicitación pública.

Se reconocerá  ante sus compañeros, cuadro de honor, a los estudiantes que se destaquen mediante acciones concretas en cualquiera de los sellos y/o valores que pregona nuestro PEI.

d) Distinciones especiales, El establecimiento a través de actos, ceremonias institucionales distinguirá a todos los estudiantes que se destaquen en el cumplimiento de las normas de convivencia, y en el esfuerzo por superar sus dificultades.

e) Citación al apoderado para felicitar: Al término del cada semestre y del año escolar se entrega una carta de felicitación a los alumnos destacados en rendimiento como también a quienes se destacan en el ámbito de la convivencia escolar.

PARTE IV

IDENTIFICACIÓN Y GRADUACIÓN DE TRANSGRESIONES A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

13.-DE LAS MEDIDAS EDUCATIVAS, TRANSGRESIONES Y CRITERIOS DE GRADUACIÓN DE ESTAS.

Respeto: involucra colocarse en el lugar del otro, resguardando la aceptación de la diversidad, la dignidad de las personas y reconociendo sus derechos como base una sana convivencia. También dice relación con la valoración que tiene la persona de sí misma. PEI

Los deberes indican una forma de comportamiento positiva de los alumnos y alumnas, por lo que sus incumplimientos en las diferentes actividades escolares constituirán comportamientos no esperados y serán calificados como faltas a esta norma. Lo anterior determinará la aplicación de medidas formativas de acuerdo a su gravedad y consecuencias para la Comunidad Escolar y que tengan la finalidad de cambiar comportamientos, cautelar el orden necesario para el cumplimiento de los fines educativos y la sana Convivencia Escolar.

13.1.-Medidas Formativas:

Asumir las consecuencias de comportamientos no esperados, considera la aplicación de medidas reparatorias  y formadoras como parte del aprendizaje, cuyo objetivo final es el bienestar personal y la armonía del entorno.

Son las acciones que tienen como finalidad el cambio de conductas por medio de la persuasión y el diálogo para ayudar al alumno a ser responsable, a respetarse y respetar los derechos de los demás, y aprender a vivir en comunidad. Se busca lograr la auto-regulación dándole sentido a la norma, donde las consecuencias implican una relación con la falta cometida. La aplicación de estas medidas respetará la dignidad de las personas, será coherente con la transgresión y tendrá relación con las etapas del desarrollo de los alumnos(as).

El Colegio Navarra establece medidas educativas que serán aplicadas por el profesor jefe y/o asignatura, Inspector, Coordinación de Convivencia, Inspectoría General, Dirección, Consejos de Profesores, de acuerdo a la gravedad y persistencia de las faltas.

a) Diálogo personal con el alumno: conversación que realiza el docente, el inspector o directivo cuando el alumno(a) transgrede las normas, cuya intención es evitar que se repita un comportamiento inapropiado. Quedará registro en hoja de atención del alumno

b) Amonestación escrita: registro escrito en el libro de clases, debe ser informada verbalmente al estudiant

c) Conversación   con   Coordinador/a   de   Convivencia:   instancia   donde   se   trata   alguna problemática  o conflicto, entre miembros de la comunidad educativa buscando una mediación.

Se firmará Contrato de Convivencia

  1. d) Conversación con los padres y/o apoderados: presentación obligatoria del apoderado a una conversación con profesor, inspector asignado, Inspector general, para tomar conocimiento, responsabilizarse en el proceso educativo Debe quedar registrada en hoja de atención apoderado y firmado libro de clases.
  2. e) En caso de faltas reiteradas y al no haber cambios se procederá a firmar:
  3. i) Compromiso   formativo:   por   atrasos, asistencia, disciplinarios, presentación   personal.

Documento suscrito por estudiante y apoderado en el cual se registra un acuerdo responsable para  revertir  la  situación  conductual.  Se  establecerá    en  caso  de  ser  necesario  reuniones periódicas para monitorear proceso del estudiante.

Se firma con Inspector, profesor jefe,  Inspector General.

ii) Compromiso académico, para los casos de responsabilidad o de bajo rendimiento académico que busca revertir esta situación. En el caso de una derivación a un especialista el apoderado deberá entregar un documento formal que acredite en un plazo determinado su asistencia y tratamiento.

iii) Compromiso de Buen Trato y Sana Convivencia: Documento que se firma con los alumnos involucrados   en   situaciones   de   conflicto, una   vez   que   ha   sido   realizado   el   proceso correspondiente a modo de dejar consignados los acuerdos para su posterior revisión y seguimiento.

Se firma con profesor de asignatura y/o profesor jefe.

f) Medidas Reparatorias:

i) Gestos y acciones que un alumno(a) pueda tener hacia él o la afectada y que implican el reconocimiento de alguna transgresión y compromiso por reparar el daño.

ii) Ejecución de tareas o trabajos especiales: Estas podrán ser Servicio Comunitario y /o Servicio Pedagógico: realización de una acción en favor de toda la comunidad educativa que ha sido dañada, implica que el estudiante asuma la responsabilidad sobre su conducta y repare el dañ

Serán aplicados por el Inspector General, cuidando la no vulneración de los derechos de los niños y jóvenes. Pueden ser, prestar funciones recreativas y exposiciones formativas a estudiantes de menor  nivel,  limpieza  y  ornamentación  de  espacios  comunes,  colaboración  a  distintos estamentos  y cualquier otra acción propuesta por el estudiante que cumpla con el objetivo de formación y reparación.

g) Expulsión de la sala de clases de un alumno(a), Si un estudiante interfiere en una clase de tal manera que interrumpe y no permite el desarrollo normal de la misma o transgreda el respeto hacia el profesor, podrá ser expulsado momentáneamente del aula derivado a Inspectoría permaneciendo en ella hasta el término de la c Deberá realizar actividad académica. El profesor citará al apoderado. Esto a partir de 1° básico en caso de ser una falta acreditada como grave.

h) Pérdida del derecho de liderazgo (directiva del curso), cuando la falta se acredita como grave, se pierde automáticament

i) Suspensión supervisada con orientación en el establecimiento participación de una actividad educat Citación apoderada para toma de conocimiento.

j) Suspensión de uno a tres días  con el  objetivo  de que  el estudiante  reflexione sobre  su transgresión. La cantidad de días dependerá de la gravedad de la falt Medida aplicada por Dirección.

k) Cambio de curso o jornada (temporal o permanente), por razones pedagógicas y/o conductuales, quedando sujetos a la evaluación conjunta del director (a), profesor (a) jefe, Inspector General.

l) Condicionalidad de matrícula; La condicionalidad se aplicará cuando un estudiante reincida en la transgresión de la norma tipificada como grave y/o incurra en faltas reiteradas de disciplina, y de responsabilidad. Los alumnos deberán firmar conjuntamente con el apoderado un compromiso que condiciona su permanencia en el establecimiento a un cambio positivo, que de no darse podrá derivar  en  la pérdida de la preferencia de matrícu  Medida aplicada por Inspectoría General

La Condicionalidad de matrícula se aplica por:

Conducta

Asistencia-Puntualidad

En caso de que el apoderado se niegue a firmar la condicionalidad de matrícula. Se enviará la notificación de esta vía correo certificado.

m) Asistencia solo a evaluaciones: donde el alumno asiste solamente a rendir sus evaluaciones y/o exámen Interrupción de la asistencia a clases por un período prolongado entregando calendario de evaluaciones. El Objetivo es que el estudiante reflexione sobre su transgresión.

Medidas aplicadas por Dirección y Consejo de Profesores:

n) Pérdida de preferencia de la matrícula para el próximo periodo escolar (cancelación de matrícula). Se aplicará cuando un estudiante transgreda una norma tipificada como gravísima. Esta medida será determinada por el equipo direct

p) Caducación de matrícula, cuando el Consejo de Profesores en conjunto con el Equipo Directivo, estimen que la conducta de un alumno puede dañar seriamente al alumno o a sus compañeros, a docentes o a la comunidad escolar, física o moralmente. Además, si éste participara de un hecho que provoque grave conmoción a la comunidad educativa, tales como daño a las personas, la imagen institucional, los bienes y planta física del colegio, aunque no exista, anteriormente alguna sanción pre

Estas dos últimas medidas considerarán el debido proceso detallado más adelante, página 25.

También el colegio efectuará la denuncia respectiva ante aquellas situaciones o actos que la nueva ley penal juvenil considere como delito.

Toda situación especial no prevista en el presente reglamento será resuelta por la Dirección Académica del colegio, Inspectoría General, Coordinación de convivencia y/o el Consejo de Profesores, según sea necesario.

13.2.– DE LAS FALTAS Y PROCEDIMIENTOS

Las faltas se clasifican en:

a) Faltas leves

b) Faltas graves

c) Faltas gravísimas

13.2.1.-FALTAS LEVES: Son aquellos comportamientos que alteran el normal desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, no involucran daños físicos y/o psicológicos a otros actores de la comunidad. Transgreden las normas relacionadas principalmente con las normativas de funcionamiento interno y que no responden a los valores que se desean fomentar, en las que el alumno(a) presente actitudes negativas y manifieste un comportamiento en contra de los deberes y responsabilidades de este reglamento. Su gravedad estará dada por la acumulación.

Faltas leves de responsabilidad:

  • La falta de puntualidad. Llegar atrasado más de tres veces.
  • Atraso a clases estando en el colegio
  • Inasistencia sin justificación (tres inasistencias)
  • Presentación personal no acorde a lo señalado en Capítulo Presentación personal.
  • Incumplimiento de tareas o deberes, registrado en libro de clases en diferentes asignaturas.

Faltas leves de conductuales:

  • Alterar el normal desarrollo de la clase.
  • Molestar a compañeros u otros miembros de la comunidad
  • Jugar o permanecer en lugares no permitidos.
  • Utilizar algún artículo electrónico de uso personal durante el desarrollo de la clase. En este caso al alumno se le requisará el artículo, entregándoselo al apoderado posteriormente por profesor de asignatura que lo sorprendió.
  • Ensuciar salas de clases, mobiliario y otras dependencias del Establecimiento.
  • Comer o beber dentro de la sala durante el desarrollo de la clase.
  • Transgredir las normas internas y comportamientos de Biblioteca, Laboratorios de Computación y Ciencias, comedor, etc.,
  • Manifestarse de manera amorosa (andar, pololear) al interior de establecimiento.

Los procedimientos para las transgresiones leves que se emplearán en orden progresivo para mejorar la convivencia social de los alumnos serán:

  1. a) Dialogo entre el alumno y el profesor o inspector: Explicación de la falta, llamado de atención.
  2. b) Registro Hoja de Vida, profesor y/o inspector: En caso en que el alumno no considero la conversación con profesor y/o inspector.
  3. c) Citación al apoderado para poner en conocimiento la situación.
  4. d) Entrevista con apoderado y alumno(a): Se firma carta compromiso del alumno(a) y de sus apoderados, por atrasos, asistencia, por responsabilidad académico, disciplinario, en la cual se oficializa su disposición y apoyo para superar las dificultad Con profesor y/o inspector.

13.2.2. FALTAS GRAVES:

Son  aquellas  cuando  el  alumno  (a)  reitera  faltas  leves.  Además,  aquellas  conductas  que contraponen la NORMATIVA interna del establecimiento, manifestadas por actitudes negativas y/o comportamientos que atenten contra la integridad psicológica y física de cualquier miembro de la comunidad, y que dañan la dignidad de otra persona, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia. Daño de bienes materiales, permanente cuestionamiento y oposición a la normativa del Establecimiento o su Proyecto Educativo Institucional. Su gravedad estará dada per se (basta con un evento para que ya sea grave).

➢  Reiteración de las faltas anteriores leves en el tiempo

➢   Comportamientos considerados Faltas Graves

  • Salir de la sala de clase sin autorización.
  • Ausencia de clases estando en el colegio
  • Ingresar al establecimiento por sectores no autorizados.
  • Faltar a clases sin conocimiento de su apoderado (cimarra)
  • Salir del colegio sin autorización (fuga)
  • Incumplimiento de una sanción.
  • No acatar órdenes del profesor, inspectores y toda otra autoridad.
  • Manifestar actitudes amorosas efusivas o de connotación sexual en el colegio.
  • Poner sobrenombres  lesivos  a  la  dignidad  personal  de  cualquier  integrante  de  la comunidad.
  • Hacer comentarios ofensivos de los integrantes de la comunidad por su forma de vestir, manera de hablar o por su apariencia personal.
  • Perturbar la clase en forma reiterada (interrupciones, bromas faltas de respeto)
  • Incitar a provocar desórdenes en baños, camarines u otros recintos del establecimiento
  • Actuar de manera agresiva manifiesta y ofensiva en una discusión, tanto entre los pares como hacia alguna persona que trabaje dentro del establecimiento, docente o asistente de la educación, que no implique daño directo a otro.
  • Participar en  peleas  dentro  del  Establecimiento  o  en  las  cercanías  de  éste,  entre integrantes de la comunidad escolar.
  • Expresar manifestaciones  inadecuadas  o  irrespetuosas  en  actos  cívicos  y/o  uso  de lenguaje inapropiado. No respetar símbolos patrios.
  • Realizar acciones inadecuadas o riesgosas que atenten contra su integridad física o la de otros miembros de la comunidad educativa, pero que no son constitutivas de delito.
  • Realizar paros y tomas del establecimiento, cuyo procedimiento ya está contemplado en capitulo anterior.
  • Falta de honestidad en el trabajo escolar, copiar en las evaluaciones, tareas o trabajos.
  • Faltar a la verdad frente alguna situación que se vea enfrentado el alumno (a).
  • Destruir y/o mal utilizar las pertenencias de los demás compañeros.
  • Dañar y /o Rayar, dependencias o bienes muebles del colegio
  • Portar y/o utilizar revistas y material pornográfico.
  • Sustraer pertenencias ajenas.
  • Fumar dentro del colegio o en sus inmediaciones o en actividades extra programáticas y de carácter pedagógicos.

Los procedimientos que se emplearán para mejorar la convivencia social de los alumnos serán:

a) Se colocará una observación en la hoja de vida del estudiante.

b) Entrevista conjunta entre el profesor jefe, Inspector General, quiénes analizarán y establecerán las medidas formativas y/o reparatorias a imponer y que le serán comunicadas al alumno y apoderado a través de citación, dado que son faltas graves, estás podrán conllevar las siguientes medidas:

Medidas Formativas: Van desde las medidas reparatorias, expulsión de la sala de clase, perdidas de liderazgo, suspensión supervisada con orientación en el establecimiento, suspensión de uno a tres días. Cambio de curso o jornada (temporal o permanente), por razones pedagógicas y/o conductuales, quedando sujetos a la evaluación conjunta del (a), Profesor (a) Jefe, Inspector General.

Hasta condicionalidad de matrícula. Siguiendo el debido proceso detallada página n°25, de este Reglamento.

13.2.3 FALTAS GRAVÍSIMAS:

Son aquellas conductas que atentan contra los valores establecidos en el Proyecto Educativo, de la Unidad Educativa y que transgreden la dignidad de otros o que afecten el bien común, manifestadas por agresiones físicas y psicológicas, descontrol con sus profesores y compañeros o cualquier miembro de la comunidad educativa. Adulteración, sustracción, falta de honradez, destrucción de documentos, bienes materiales que dañen al colegio.   Cuando el alumno(a) demuestre  inadaptabilidad  e  irresponsabilidad,  faltas  disciplina  personal  que  derivan  del incumplimiento o negativa frente a las medidas formativas que se le imponen. Finalmente, todos aquellos actos que a la vez puedan constituir un delito.  Su gravedad estará dada per se (basta con un evento para que ya sea gravísima)

➢ Reiteración de las faltas graves

➢   Comportamientos considerados Faltas Gravísimas

Incumplimiento  sistemático  de  normas  establecidas  en  el  Manual  de  Convivencia

Escolar.

  • Agredir físicamente a un par, personal o a cualquier miembro de la comunidad escolar, de forma intencionada, tanto dentro como fuera del Colegio
  • Muestra de cualquier tipo de matonaje (Bullying) sea a través de conductas, tratos y prácticas consistentes en agresiones físicas, verbales o psicológicas (intimidación, ofensas, hostigación, discriminación o exclusión por su condición social religioso, pensamiento político, raza, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o cualquiera otra circunstancia) en forma reiterada en el tiempo.
  • Muestra de ciberbullying o acoso escolar mediante plataformas virtuales y herramientas tecnológicas (Chat, blog, Facebook, Instagram, Twitter, mensajes de textos de celulares, correo electrónico, etc.) hacia cualquier miembro de la comunidad escolar
  • Grabar y sacar fotos, sin autorización a compañeros y/o miembros de la comunidad y que esto atente contra su prestigio, honra y dignidad, y subirlos ya sea por YouTube, MySpace, Instagram, Facebook, u otros medios.
  • Grooming: acoso a un menor de edad a través de medios tecnológicos tanto dentro como fuera del establecimiento educacional.
  • Acosar sexualmente a cualquier miembro de la comunidad escolar o incurrir en conductas de abuso sexual realizados a una persona mediante amenazas o fuerza
  • Cualquier infracción que contemple la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil (desde 14 a18 años).
  • Sustraer evaluaciones.
  • Falsificar firmas en documentos, agenda escolar, evaluaciones.
  • Sustraer o destruir los Libros de Clases o cualquier documento oficial del Colegio.
  • Modificar o alterar notas en Libro de Clases.
  • Promover y/o participar de tomas y paralizaciones de clases
  • Planificar, promover y ejecutar cualquier tipo de acción que tenga como resultado impedir la realización de las actividades del proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Instigar a la desobediencia en las medidas propuestas a nivel pedagógico, administrativo o disciplinario.
  • Dañar la imagen del colegio con conductas inapropiadas en actividades curriculares y extra programáticas.
  • Dañar o destruir los bienes materiales del Establecimiento, en forma intencionada.
  • Encender o provocar un incendio de forma intencionada a objetos y/o dependencias del colegio.
  • Hacer uso indebido de los servicios higiénicos.
  • Apropiarse de   bienes   ajenos.   Ser   sorprendido   hurtando   o   robando   dentro   del

Establecimiento.

  • Consumir o regalar cigarrillos en alguna dependencia del establecimiento o en actividades curriculares o extra programáticas.
  • El consumo y/o venta de alcohol y drogas, como también llegar en estado de ebriedad o bajo el consumo de drogas durante la jornada escolar o en eventos del colegio.
  • Formar o integrar asociaciones ilícitas dentro del Establecimiento, (pandillas) etc.
  • Ocultar o ser parte de hechos ilícitos.
  • Traer personas ajenas al establecimiento para producir problemas de agresión física o psicológicas a terceros
  • Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos.

Procedimientos para las transgresiones gravísimas

Se aplicarán las medidas formativas en orden progresivo desde condicionalidad de matrícula, cancelación de matrícula para el año siguiente, alumno solo asiste a rendir evaluaciones y/o exámenes, hasta caducación de matrícula, siguiendo el debido proceso detallado más adelante, de este Reglamento

13.2.4.-Consideraciones generales de las medidas formativas e instancias que intervienen en la adopción  de  éstas que consideran, solo asiste a evaluaciones y exámenes, cancelación o expulsión de matrículas.

En la determinación de la falta se tendrá en cuenta:1.- Nivel de daño e impacto en la comunidad escolar, 2.- conciencia del acto, 3.-voluntad de reparación, 4.-la edad de los involucrados 5.- antecedentes previos 6.-intervenciones realizadas 7.- nivel de compromiso y cumplimiento de acuerdos por parte de su apoderado.

➢ Se citará para conformar comisión de estudio sobre situación del o los alumnos(as) que se encuentren en condición de transgresión de la convivencia escolar, (en un plazo de 48 horas) integrado por director, Inspector General, Coordinador/a de Convivencia, Profesor Jefe, Inspector de nivel. Apertura de carpeta especial para recopilar los antecedentes (actas, entrevistas, informes, fotocopia libro de clases y todo evidencia que constituya un aporte).

➢  Entrevista al o los alumnos autores del incidente; Se le respetará el derecho de ser escuchado en su propia versión de los hechos, indagando sobre conciencia del daño realizado y comprensión de sus consecuencias. Inspector General, Profesor Jefe, (dentro de las 24 horas posteriores desde que se toma conocimiento del hecho).

➢  Comunicación  vía  telefónica  (durante  el  mismo  día)  y  citación  al  apoderado,  para entrevista. El objetivo de esto será informar los hechos constitutivos de falta gravísima, y las medidas formativas que se podrían aplicar de acuerdo a Reglamento Interno, el proceso y los plazos en los cuales se deberá tomar una decisión. De los derecho de apelación, de los plazos y los procedimientos. En esta entrevista se consignará en acta los antecedentes que el apoderado desee aportar. Esta será realizada por Inspector General.

➢ Recolección de otros antecedentes sobre la situación; se indagará en la descripción de los hechos de quienes resultaron afectados y de aquellos que fueron testigos del mismo.

➢  Revisar  los  antecedentes  del  estudiante  que  cometió  la  transgresión:  hoja  de  vida, intervenciones realizadas anteriormente.

➢  La comisión informará al Director, Coordinadores Académicos y Consejo de Profesores que corresponda al nivel del alumno, los procedimientos seguidos, de los antecedentes recopilados, sus sugerencias y la situación del alumno en ese momento, estos tendrán que tomar decisiones respecto del caso y si corresponde  de expulsión o cancelación de matrícula para el próximo año escolar.

➢  Envío de Oficio a la Superintendencia de Educación con la presentación de antecedentes y las determinaciones tomadas respecto del caso

➢  Citación de los padres y apoderados del o de los alumnos para informar resolución tomada, exponiendo fundamentos y procedimientos llevados a cabo.

➢  Todas aquellas conductas y/o actos que sean constitutivas de delito que pongan en grave riesgo la integridad de algún miembro de la comunidad educativa (incluso de quién las comete) serán denunciadas a las autoridades correspondientes.

13.2.5.-Derecho de apelación medida de formativas que consideran, solo asiste a evaluaciones y exámenes, cancelación o expulsión de matrícula

➢  Consiste en solicitar por escrito y en forma fundada a la Dirección y Consejo de profesores la revisión de la medida dictada.

➢  El  apoderado  podrá  apelar  dentro  de  un  plazo  de  72  horas  desde  su  notificación fundamentando sus descargos.

➢  La  Dirección  resolverá  la  apelación  previa  consulta  al  Consejo  de  Profesores,  cuya respuesta deberá entregarse por escrito en un plazo máximo de 10 días.

➢  En este periodo el alumno no puede asistir a clases

➢  La carta se emitirá en dos ejemplares uno para el apoderado quién firmará su recepción y otra que quedará en los archivos de Inspectoría.

➢  Si la medida de cancelación es revocada y la apelación aceptada, el alumno(a) quedará condicional para lo que queda del año escolar, de modo que ante otra conducta y acto de indisciplina posterior calificado como grave o gravísima significará la cancelación definitiva de la matrícula, sin posibilidad de una nueva apelación

➢  El  Director  deberá  informar  de  aquella  decisión  a  la  Dirección  Provincial  y  a  la Superintendencia de Educación. A fin de que esta revise en la forma el cumplimiento del procedimiento descrito en los puntos anteriores.

PARTE V

ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Promover el diálogo y la comunicación entre los distintos estamentos, valorando la diversidad tanto en la enseñanza como en la convivencia escolar. Lograr establecer relaciones cercanas entre los que componen la comunidad educativa que se extienda a todos los ámbitos relacionales de la persona.

Orientaciones y Definiciones para la Resolución de conflictos y la sana convivencia.

▪ Los agentes educativos propiciarán un clima de buen trato y sana convivencia, aplicando procedimientos que permitan afrontar positivamente los conflictos y promuevan el crecimiento y formación de los estudiantes

▪ Entendemos que el conflicto entre estudiantes es común en el proceso aprendizaje enseñanza, es por esta razón que como colegio debemos procurar una solución de las situaciones que provocan distanciamiento entre los alumnos. Una diferencia de opinión nos puede llevar a un conflicto mayor que inclusive puede llegar a la agresión física.

▪ Definición de conflicto: Involucra a dos o más personas que entran en oposición o desacuerdo. El conflicto no es sinónimo de violencia, pero un conflicto mal abordado o no resuelto a tiempo puede derivar en situaciones de violencia.

Para   resolver   estos   conflictos,   no   basta   con   las   sanciones,   es   más   a   veces   resultan contraproducentes, es necesario que se subsanen las diferencias y llegar algunos acuerdos y compromisos para terminar con el conflicto que se provocó.

Se deja claro que el colegio, No acepta ni ampara situaciones de agresiones por menores que estas se estimen.

Orientaciones de Resolución de Conflictos entre Estudiantes:

▪ Inspectores, docentes, directivos utilizarán las siguientes estrategias para resolver pacíficamente los conflictos entre estudiantes:

Atención de alumno o alumnas que presentan la situación de conflicto.

Puesta en marcha proceso de recolección de información

Citación de apoderados para poner en conocimiento los antecedentes y  el procedimiento para abordar la situación.

Revisión de antecedentes

Entrevista con apoderado y alumno/a

La resolución de conflictos considera tres procedimientos a seguir según sea la necesidad del caso. Es así que  se puede realizar:

I) La Negociación: Proceso en el cual se otorga una oportunidad a los estudiantes de conversar sus diferencias y encontrar una solución, en la cual el rol de los adultos es presenciar sin interven

II) La Mediación: Diálogo personal pedagógico, intervenir en forma neutral para orientar y facilitar una conversación tranquila, aclaratoria, con la colaboración de los involucrados, con el objetivo que las partes encuentren una solución y puedan aprender de la experienc

Corresponderá tanto al profesor jefe como a la coordinadora de convivencia realizar la intervención, dejando registro de los acontecimientos y de la conversación que surja entre las partes, en hoja de entrevista.

Se convoca a los estudiantes implicados a un lugar reservado, donde puedan exponer cada uno todos sus puntos de vista sin influencias de terceros, una vez que ambos se escuchen deberán buscar una solución justa y formativa al conflicto y plantearla al profesor responsable. Se firma Contrato de Convivencia.

III) Arbitraje: La coordinadora de Convivencia interviene con la facultad de tomar una solución justa para las partes, planteando acciones reparatorias de los involucrados y/o prestar servicio a favor de la comunidad que ha sido dañada. Finalmente se llega a un acuerdo que se explicita a través de la firma de un compromiso. Se persigue que los alumnos recapaciten frente a su conducta negativa y logre un cambio.

El procedimiento de investigación:

Entrevista individual con los estudiantes involucrados y testigos

Investigación de los hechos

Entrevista con apoderados por separados

Medidas Formativas:

En aquellos conflictos en los que se ha transgredido una norma, se aplicará una medida formativa, considerando factores agravantes y atenuantes de acuerdo a edad, el rol y jerarquía de los involucrados.

Una de estas medidas es el   Servicio comunitario, cuyo objetivo es que independiente de los

acuerdos a que se lleguen, los alumnos aprendan que cada actitud negativa tiene una consecuencia.

En casos donde exista uso ilegítimo de la fuerza o poder no es aplicable este procedimiento.

PARTE VI

ACOSO ESCOLAR

Acoso Escolar (Bullying)

Definiciones importantes:

Qué entendemos por Bullying

Son  las  conductas,  tratos  y  prácticas,  reiterados  en  el  tiempo,  consistentes  en  agresiones verbales, físicas y/o psicológicas, hostigamiento e intimidación, amenazas, ofensas, vejaciones, chantajes, escarnios o burlas, finalmente, en acciones de discriminación, segregación o exclusión, que se realizan en el ámbito escolar, realizadas dentro o fuera del establecimiento, por parte de uno o más alumnos en contra de otro que es víctima de su hostigamiento, sustentándose normalmente en un sentimiento de superioridad, que provoque humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave.

El maltrato escolar o bullying, puede llevarse a cabo en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en forma reiterada en el tiempo, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa.

El fenómeno de acoso escolar (bullying) se puede resumir cómo:

  • Para emplear correctamente el término “bullying” (acoso escolar) ha de haber un desequilibrio (real o superficial) de poder o de fuerza o emocional (una relación asimétrica): El escolar que está expuesto a las acciones negativas tiene mucha dificultad para defenderse.

Comportamientos constitutivos de acoso escolar (bullying)

  • Es un comportamiento  agresivo  de  menoscabo,  solapado  y  escondido,  y  en  algunos  casos anónimos, que puede realizarse dentro o fuera del establecimiento.
  • Las acciones negativas se pueden llevar a cabo mediante contacto físico, (agredir físicamente, golpear o ejercer violencia), muecas o gestos insultantes. Verbal; garabatos, hostigar u ofender (ej., sobrenombres hirientes o mofas por alguna característica física); Agresión psicológica, implica la exclusión intencionada del grupo. Estos actos son reiterativos en el tiempo
  • Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia
  • Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, Instagram, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico;
  • Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar
  • Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito;

Plan de acción frente a una situación de Bullying

1.- El alumno(a) afectado y/o apoderado podrá comunicar la situación a su Profesor Jefe y/o en Coordinación de Convivencia e inspector de nivel.

2.-Recibida la información el coordinador de Convivencia, en un plazo de 48 horas, y en conjunto con profesor jefe deberán realizar un levantamiento de acta de activación de protocolo:

3.-Iniciar la investigación interna y verificar si los hechos constituyen maltrato escola r, para lo cual deberá entrevistar y recopilar información al respecto.

Entrevistar:  a  el alumno (a) o su  apoderado, relata  lo sucedido  detallando los hechos entregando la mayor cantidad de información posible, fechas, horas, el nombre del agresor(a) o cualquier documento que sirva de antecedente. Todo esto quedará registrado en un escrito.

4.- Profesor Jefe, entrevista al posible alumno(a) agresor/es para informarse desde otro punto  de  vista.  Se  dejará  claro  que  el  colegio  no  acepta  ni  ampara  situaciones  de agresiones, malos tratos etc.

Todas las entrevistas tendientes a esclarecer los hechos, deberán ser en un clima protector de confianza, evitando culpabilizar al estudiante y emitir juicios sobre el presunto agresor. Al estar frente a una situación compleja, se podrá conversar con él /los involucrados en cualquier momento de la jornada para recabar información.

5.-Paralelamente y conforme a los primeros antecedentes el Encargado de Convivencia, podrá  disponer de medidas de  resguardo que vayan en beneficio del alumno(a) afectado.

6.-Todo  el  proceso  de  investigación  constará  por  escrito  dejándose  con stancia  de  las acciones realizadas por el investigador, de las declaraciones efectuadas por los involucrados, de los testigos y las pruebas que pudieran aportar. Se mantendrá estricta reserva del procedimiento y se garantizará a ambas partes que serán oída s.

7.-Cerrar investigación interna en un plazo no superior a 5 días hábiles, debiendo emitir

un informe por escrito dirigido a la Dirección del Colegio, estableciendo la veracidad de los hechos y proponiendo medidas acordes al Manual de Convivencia , y de acuerdo a la gravedad de la falta

8.-Se informará por separado del resultado de la investigación a los padres tanto de la o las víctima(s) como del o los agresores y de las medidas y actividades reparatorias  que el alumno (a) agresor deberá realizar.

9.-Las medidas reparatorias  y formativas que podrán aplicarse van en una escala de menor a mayor, sin embargo, dependiendo de la gravedad de la situación se aplicarán las que corresponden a la situación donde se mezclaran y/o se saltarán algunas de ellas.

▪ Diálogo personal reflexivo; Amonestación verbal; Amonestación por escrito:

Los estudiantes firmarán un compromiso de no agresión (verbal o física), contrato que será reevaluado en forma periódica por la Encargada de Convivencia, después de su previo seguimiento.

▪ Citación al apoderado

Se deberá convocar e informar a los apoderados para llegar a una solución.

Se solicitará a los padres que conversen acerca de la gravedad de la situación con sus hijos y sobre la importancia de establecer buenas relaciones con los demás.

Se registrará la entrevista por escrito quedando firmada por los padres.

▪ Entrevista de seguimiento con los involucrados, en caso de ser necesario.

▪ Derivación sicosocial

Los casos complejos, donde no se logre una solución, el departamento de coordinación de convivencia del colegio deberá aplicar las siguientes medidas.

▪ Se derivarán a especialistas, terapia personal, familiar, control de conductas

▪ Servicios comunitarios: a favor del establecimiento: apoyo escolar, asistencia cursos entre otras.

▪ Suspensión temporal

▪ Cambio de jornada

▪ Condicionalidad de matrícula

▪ No renovación de la matrícula para el año siguiente

▪ Expulsión, de acuerdo a nuestro Manual de Convivencia es aplicable al incurrir en faltas gravísimas que pongan en riesgo la Seguridad de la Comunidad Escolar , debidamente fundamentados y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso.

El apoderado con su pupilo podrán presentar de acuerdo al derecho al debido proceso una apelación a las medidas de formativas que consideran, solo asiste a evaluaciones y exámenes, cancelación o expulsión de matrícula de acuerdo a lo señalado en el punto 13.2.5.-

Aplicación y seguimiento de la situación:

Aplicación de medidas formativas y supervisión del cumplimiento de éstas.

Constatación de las relaciones de los alumnos involucrados en la situación, por parte del profesor jefe y profesores de asignaturas, Encargado de Convivencia.

Medidas Remediales al afectado (a):

1.-Dar seguridad y acogida al menor afectado/a la víctima, hacerle ver que no se la dejará sola en esta situación.

Se le entregará apoyo a través de:

-Profesor Jefe

-Compañeros de curso

2.-Resaltar lo importante y positivo que es informar y conversar sobre la situación que lo aflige

3-Integración a actividades  que fortalezcan su autoestima

Obligación de denuncia de delitos:

En situaciones de Bullying y/o ciberbullying, que revista carácter de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, el colegio procederá a efectuar la denuncia respectiva a Carabineros de Chile, Investigaciones y/o en Fiscalía del Ministerio Público o los Tribunales competentes   dentro de un plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, en conformidad a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Son responsables penalmente los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años. Los menores de 14 años están exentos de responsabilidad  penal, por lo tanto, el tribunal competente para conocer la situación serán los Tribunales de Familia.

PARTE VII

PROTOCOLO DE ABORDAJE ANTE SITUACIONES DE

VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A

I.-Presentación:

1) En el marco de la legislación chilena y la Convención Internacional sobre los derechos del niño, niña y adolescente, el Colegio Navarra define los procedimientos en concordancia con la legislación vigente. Constitución Política, Artículo 19 N°1, Derechos de todas las personas a la vida, la integridad física y psíquica. La obligación de denunciar estos hechos se encuentra señalados en la Ley de Menores y en el Código Procesal Penal, los establecimientos educacionales, a  través  de  sus  representantes, están obligados  a  denunciar  los delitos  que  afecten  a  sus estudiantes dentro de las 24 horas siguientes a la toma de conocimiento de la situación.

2) Por tanto en el evento de detectar una situación de maltrato físico o ser informado de un abuso sexual se hará la denuncia de ese hecho a los organismos pertinentes Carabineros, PDI, Fiscalía, no es función de los profesionales de la educación investigar el delito, recopilar pruebas o diagnosticar estas situaciones.

Desde esa mirada se hace fundamental el contar con una herramienta que nos permita asegurar el cumplimiento cabal de ello.

En ese contexto es que en la institución cuenta con un protocolo que se constituye como una herramienta útil para la prevención de abusos sexuales y maltrato infantil y por otra parte un canal expedito para denunciar posibles hechos que hubieren vulnerado la integridad física o psicológica de nuestros alumnos.

II.-Consideraciones:

La familia es la primera responsable de la protección de los niños y adolescentes, sin embargo, ante situaciones de maltrato y abuso sexual la responsabilidad también recae en las instituciones del Estado, sociedad civil y los establecimientos educacionales, por lo tanto, la protección de nuestros niños es una responsabilidad compartida.

Dentro de todo proceso y protocolo en casos de maltrato y abuso infantil esta la prevención, para cual es fundamental entender la importancia de la educación sexual cuyo objetivo es entregar herramientas a los niños(as) y adolescentes que les ayude primero a conocerse, respetarse e identificar y reconocer y reflexionar sobre ciertas situaciones que no son adecuadas o abusivas formar el autocuidado, y adquirir habilidades conductuales para reaccionar frente a esto.

Para esto el Colegio Navarra cuenta con un programa de educación sexual, Aprendiendo a Querer, respaldado por la Universidad de Concepción, que considera los niveles de Pre Kínder a 4 Medio.

III.– De las definiciones

Nos parece que señalar con un lenguaje claro cada uno de los abusos o delitos contemplados en la ley es de suma importancia. Por ello les presentamos las siguientes definiciones que, aunque fuertes, son nítidas para su comprensión:

1.Maltrato Infantil: Es toda acción u omisión que produzca menos cabo en la salud física o psíquica de los menores. Todo maltrato vulnera los derechos del niño y es constitutivo de delito a) Maltrato Físico: cualquier acción no accidental por parte de un adulto, que provoque daño físico o sea causal de enfermedad en el niño, (a) y adolescente.

b) Maltrato Psicológico: hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, criticas descréditos, ridiculización así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño (a)

c) Abandono y negligencia: situaciones en que los padres, madres y/o cuidadores, no dan el cuidado y la protección tanto física como psicológica que los niños necesitan para su desarrollo.

2) Abuso Sexual Infantil: Los abusos sexuales a menores son actitudes y comportamientos que realiza un adulto para su propia satisfacción sexual, con una niña, niño o adolescente. Para conseguir su objetivo emplea la manipulación emocional como chantajes, engaños, amenazas, etc. Y en algunos casos, la violencia física.

Involucra cualquier conducta de carácter sexual

I) Pedofilia: Búsqueda del placer sexual, por medio de las relaciones sexuales con niños menores de 14 añ

II) Estupro: Abuso, a un menor de edad mayor de 14 años y menor de 18 años, aprovechando un estado mental perturbado, abusando de alguna posición de autoridad (jefe, tutor o encargado de su cuidado), aprovechando el desamparo de la víctima o su inexperiencia o ignorancia sexual. III) Violación: todo acto de penetración por vía genital, anal u oral que se realiza sin el consentimiento de la víctima.

IV) También se castiga una relación carnal homosexual con un menor de 18 años, aun cuando no se cumplan las condiciones que definen la violación o el estupro.

V) Facilitar la prostitución y pornografía infantil o adolescent VI) Pagar por servicios sexuales de menores de edad.

En general, cualquier acto sexual que afecte los genitales, ano o boca de un menor de edad.

Todos los delitos anteriores, tipificados como crímenes, tienen penas de cárcel.

1.- Biblioteca Congreso Nacional, ley 19.927.

III.– De las señales que dan los alumnos o alumnas posiblemente abusados (as) y/o maltratados

EN EL CASO DE ABUSO SEXUAL:

  • INDICADORES FÍSICOS: moretones, infección urinaria, dolor al sentarse o al andar, sangrado u otros indicadores de tipo psicosomático como los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia) o el insomnio.
  • CAMBIOS EN   LA   CONDUCTA:   desconfianza,   introspección,   tendencia   al   aislamiento, reproducción de conductas sexuales que no corresponden a la edad, agresividad, intolerancia al contacto físico.
  • TRASTORNOS EMOCIONALES: ansiedad, depresión, sentimiento de culpa, miedos, pánicos y fobias, rechazo hacia algunos adultos, conflictos familiares.

La mayoría de los niños y niñas que sufren algún tipo de abuso sexual terminan manifestándolo de alguna manera, normalmente de forma velada. Los cambios bruscos en su conducta, o difíciles de justificar, pueden revelarse como señales importantes a tener en cuenta, para lo que es fundamental crear un clima de comunicación y confianza en la familia y nosotros como educadores con los alumnos y alumnas.

  • EN EL CASO DE MALTRATO FÍSICO:
  • Tiene lesiones, quemaduras, mordidas, ojos amoratados o huesos dislocados o rotos
  • Tiene moretones, machucones u otras marcas en la piel después de haber faltado al colegio
  • Parece estar aterrorizado de sus padres y llora o protesta cuando es hora de irse a su casa
  • Se encoge o se disminuye cuando un adulto se le acerca
  • Dice que ha sido lastimado por uno de sus padres o por un cuidador

Hay que considerar la posibilidad de abuso físico cuando el padre, la madre u otro cuidador adulto:

  • Da una versión contradictoria o poco convincente, o cuando no puede explicar las lesiones del niño
  • Dice que el niño es “malo”, o lo describe de manera muy negativa
  • Recurre a la fuerza física severa para disciplinar al niño
  • Fue abusado durante su infancia.

No es el colegio el llamado a señalar si hubo o no delito, sino la autoridad competente en estas materias.

El protocolo se organizará considerando múltiples posibles casos de abuso sexual o maltrato físico, según como podrían verse involucrados distintos actores de la comunidad educativa, y para cada caso se establecerán todas las etapas del debido proceso, desde la denuncia hasta las sanciones. Las etapas del proceso variarán según las implicancias de pertenecer a un estamento o a otro.

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A AGRESIÓN SEXUAL Y/O MALTRATO FÍSICO GRAVE

Generalidades

 Cabe señalar que no es función de los establecimientos educacionales investigar el delito ni recopilar pruebas de los hechos, tampoco considera denunciar o identificar a una persona específica, sino actuar oportunamente para proteger al niño, denunciar los hechos y/o realizar la derivación pertinente”.

En caso de cualquier denuncia de abuso o maltrato, el colegio no está facultado para entregar antecedentes al apoderado que realiza la acusación. Se actuará de acuerdo a protocolo y toda información que se requiera será entregada a las instancias judiciales que corresponda.

En el caso que el maltrato ocurra fuera del establecimiento, de un adulto a un menor:

1) Situación: Detección, sospecha que se perciba o reciba información, que un niño está siendo dañado por la acción u omisión de otro adulto, de violencia, abuso sexual o maltrato físico.

2) Responsable: Toda persona tiene la obligación jurídica y moral de dar aviso de inmediato a la Dirección del establecimiento, o al Encargado de Convivencia sea que el delito hubiere sido cometido fuera de nuestro colegio. Esto incluye si el hecho hubiese ocurrido incluso entre menores.

3) Acción a realizar: Acoger la situación de abuso o maltrato relatada por el/la afectado/a, de forma tal que se sienta contenido/a.

La autoridad, una vez que ha sido informada del posible delito, pondrá en marcha este protocolo, el cual establece la forma de abordar este tipo de situaciones. “Cabe señalar que no es función de los establecimientos educacionales investigar el delito ni recopilar pruebas de los hechos, tampoco considera denunciar o identificar a una persona específica, sino actuar oportunamente para proteger al niño, denunciar los hechos y/o realizar la derivación pertinente”.

a) El/la Coordinador/a de Convivencia Escolar deberá realizar un levantamiento de Acta activación de Protocolo de abordaje ante situaciones de vulneración de los derechos del niño y adolescente, debiendo velar por el interés superior de est

b) Deberá recopilar antecedentes administrativos y antecedentes de tipo general, describiendo la situación sin emitir juicios.

c) Registrar en ficha el relato de la víctima entregado al primer interlocutor, de manera de no sobre entrevistar, completando los datos solicitados de forma objetiva y precisa. El/la menor no debe ser entrevistado por personal del Establecimiento, se considera sólo el primer relato.

d) Citar apoderado o adulto responsable del menor (que no sea el agresor) y dar a conocer la situación, acompañar y orientar para realizar la denuncia a los organismos competentes.

Si el apoderado o adulto protector decidiera ir por su cuenta, deberá hacer llegar en un plazo de 24 horas a la Dirección del Establecimiento dicha denuncia.

e) En el evento que exista evidente maltrato físico o sexual se deberá hacer la derivación inmediata al centro de salud, más cercano Consultorio Padre Manuel En caso de acompañar a la víctima el funcionario sólo debe solicitar “que se revise al niño ya que señala que” En paralelo se debe contactar a la familia para avisarle que lo llevan al centro asistencial, no requiriendo autorización de ellos para acudir.

Denunciar y derivar a las Instituciones y organismos especializados, Oficina de Protección de Derechos, OPD, (PDI, Carabineros, Fiscalía). Esta denuncia debe realizarse dentro de las 24hrs desde que se relata el hecho.

f) Se levantará acta de recepción de la denuncia, con la constancia entregada por la autoridad que recibió la denunc Seguimiento del caso, por parte del Encargado de Convivencia y/o Equipo Directivo.

g) En ningún caso personal del establecimiento podrá abordar a él o ella o los agresores, dado que esto obstruye la investigación.

h) Aplicación Reglamento Convivencia Escolar. Si el agresor es un familiar o adulto externo al colegio, se le prohíbe ingreso al mismo, si es apoderado se solicita cambio de est Se debe garantizar protección al agredido.

4) Medidas pedagógicas de apoyo al alumno(a) afectado: Unidad Técnico Pedagógica, definirá el plan de acción que asegure que el/la alumno/a afectado /a tenga la oportunidad de realizar su proceso de aprendizaje, otorgando todas las facilidades necesarias.

5) Resguardo de la confidencialidad.

6) Todas las acciones y medidas se trabajan siempre bajo la supervisión de directora

En caso que el maltrato ocurra al interior del establecimiento de un adulto a un menor:

1) Si el agresor se desempeña en el establecimiento: Tratándose de funcionarios involucrados, se aplicarán las normas que están estipuladas en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, así como la Legislación Vigente. Separando al funcionario (a) mencionado de la víctima.

1)Situación: Detección, sospecha que se perciba o reciba información, que un niño está siendo dañado por la acción de un adulto, de violencia, abuso sexual o maltrato físico.

2)Responsable: Toda persona tiene la obligación jurídica y moral de dar aviso de inmediato a la Dirección del establecimiento, o al Encargado de Convivencia sea que el delito hubiere sido cometido al interior de nuestro colegio. Esto incluye si el hecho hubiese ocurrido incluso entre menores.

3)Acción a realizar:   Acoger la situación de abuso o maltrato relatada por la víctima. Contener al afectado/a.

La autoridad, una vez que ha sido informada del posible delito, pondrá en marcha el protocolo, el cual establece la forma en que se trata este tipo de situaciones. “Cabe señalar que no es función de los establecimientos educacionales investigar el delito ni recopilar pruebas de los hechos, tampoco considera denunciar o identificar a una persona específica, sino actuar oportunamente para proteger al niño, denunciar los hechos y/o realizar la derivación pertinente”.

a) El/la Coordinador/a de Convivencia Escolar deberá realizar un levantamiento de Acta activación

de Protocolo de abordaje ante situaciones de vulneración de los derechos del niño y adolescente, debiendo velar por el interés superior de estos.

b) Deberá recopilar antecedentes administrativos y antecedentes de tipo general, describiendo la situación sin emitir juicio.

.c) Registrar en ficha el relato de la víctima entregado al primer interlocutor, de manera de no sobre entrevistar, completando los datos solicitados de forma objetiva y precisa. El/la menor no debe ser entrevistado por personal del Establecimiento, se considera sólo el primer relato.

d) Citar apoderado o adulto responsable del menor y dar a conocer la situación, acompañar y orientar para realizar la denuncia a los organismos competentes.

Si el apoderado o adulto protector decidiera ir por su cuenta, deberá hacer llegar en un plazo de

24 horas a la Dirección del Establecimiento dicha denuncia.

e) Se dispondrán de medidas de protección dónde se evite todo contacto entre el presunto agresor y el niño(a) y adolescente mientras dure el proceso de investigación.

Se notificará por escrito al funcionario que se establece la prohibición de éste de acercarse al alumno o a la familia del denunciante.

f) En el evento que exista evidente maltrato físico o sexual se deberá hacer la derivación inmediata al centro de salud, más cercano Consultorio Padre Manuel Villaseca. Denunciar y derivar a las Instituciones y organismos especializados, Oficina de Protección de Derechos, OPD, (PDI, Carabineros, Fiscalía). Esta denuncia debe realizarse dentro de las 24hrs desde que se relata el hecho.

g) Se levantará acta de recepción de la denuncia, con la constancia entregada por la autoridad que recibió la denunc Seguimiento del caso, por parte del Encargado de Convivencia y/o Equipo Directivo.

h) De comprobarse actos indebidos de parte del funcionario (palabras, frases, invitaciones y acciones específicas será desvinculado de manera inmediata de la institución

4) Medidas pedagógicas de apoyo al alumno(a) afectado: Unidad Técnico Pedagógica, definirá el plan de acción que asegure que el/la alumno/a afectado /a tenga la oportunidad de realizar su proceso de aprendizaje, otorgando todas las facilidades necesarias.

5) Resguardo de la confidencialidad.

6) Todas las acciones y medidas se trabajan siempre bajo la supervisión de directora.

PROTOCOLO DE MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE UN MENOR A UN ADULTO.

a) Acoger denuncia de maltrato físico y/o psicológico por parte de un alumno hacia un adulto de la comunidad escolar.

b) Informar a Director/a, Inspectora General y Coordinador/a de Convivencia Escolar del

Establecimiento.

c) Se debe indagar sobre la gravedad del hecho para determinar apoyo y derivación.

d) Trasladar a Servicio Asistencial (urgencias) en los casos que corresponda para constatar lesiones y realizar denuncia en organismos pertinentes (PDI, Carabineros, Fiscalía).

e) directora, Inspectora General y Coordinador/a de Convivencia Escolar realizan investigación interna para corroborar los hechos. Se realizan entrevistas con involucrados: agredido, agresor, adulto responsable del menor (apoderado), testigos.

f) Inspectora General y Coordinador/a de Convivencia Escolar elaboran informe con evidencias, acuerdos y seguimiento.

h) Seguimiento del caso, por parte del Coordinador/a de Convivencia y/o Equipo Directivo.

i) Resguardo de confidencialidad.

j) Todas las acciones y medidas se trabajan siempre bajo la supervisión de directora.

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A AGRESIÓN SEXUAL Y/O MALTRATO FÍSICO GRAVE

Generalidades

 Cabe señalar que no es función de los establecimientos educacionales investigar el delito ni recopilar pruebas de los hechos, tampoco considera denunciar o identificar a una persona específica, sino actuar oportunamente para proteger al niño, denunciar los hechos y/o realizar la derivación pertinente”.

En caso de cualquier denuncia de abuso o maltrato, el colegio no está facultado para entregar antecedentes al apoderado que realiza la acusación. Se actuará de acuerdo a protocolo y toda información que se requiera será entregada a las instancias judiciales que corresponda.

En caso que el maltrato proviene de otro menor o adolescente

1)Situación: Detección, sospecha que se perciba o reciba información, que un niño está siendo dañado por la acción u omisión de otro menor o adolescente, de violencia, abuso sexual o maltrato físico.

2)Responsable: Toda persona tiene la obligación jurídica y moral de dar aviso de inmediato a la Dirección del establecimiento, o al Encargado de Convivencia sea que el delito hubiere sido cometido fuera de nuestro colegio. Esto incluye si el hecho hubiese ocurrido incluso entre menores.

3)Acción a realizar:  Acoger la situación de abuso o maltrato relatada por el/la afectado/a. Contener al afectado/a.

La autoridad, una vez que ha sido informada del posible delito, pondrá en marcha este protocolo, el cual establece la forma en que se trata este tipo de situaciones. “Cabe señalar que no es función de los establecimientos educacionales investigar el delito ni recopilar pruebas de los hechos, tampoco considera denunciar o identificar a una persona específica, sino actuar oportunamente para proteger al niño, denunciar los hechos y/o realizar la derivación pertinente”.

a) El/la Coordinador/a de Convivencia Escolar deberá realizar un levantamiento de Acta activación de Protocolo de abordaje ante situaciones de vulneración de los derechos del niño y adolescente, debiendo velar por el interés superior de estos.

b) Deberá recopilar antecedentes administrativos y antecedentes de tipo general, describiendo la situación sin emitir juicios.

c) Registrar en ficha el relato de la víctima entregado al primer interlocutor, de manera de no sobre entrevistar, completando los datos solicitados de forma objetiva y precisa. El/la menor no debe ser entrevistado por personal del Establecimiento, se considera sólo el primer relato.

d) Citar apoderado o adulto responsable del menor y dar a conocer la situación, acompañar y orientar para realizar la denuncia a los organismos competentes.

Si el apoderado o adulto protector decidiera ir por su cuenta, deberá hacer llegar en un plazo de

24 horas a la Dirección del Establecimiento dicha denuncia.

e) En el evento que exista evidente maltrato físico o sexual se deberá hacer la derivación inmediata al centro de salud, más cercano Consultorio Padre Manuel Villaseca. Denunciar y derivar a las Instituciones y organismos especializados, Oficina de Protección de Derechos, OPD, (PDI, Carabineros, Fiscalía). Esta denuncia debe realizarse dentro de las 24hrs desde que se relata el hecho.

f) Se levantará acta de recepción de la denuncia, con la constancia entregada por la autoridad que recibió la denunc Seguimiento del caso, por parte del Encargado de Convivencia y/o Equipo Directivo.

g) Se dispondrán de medidas de protección dónde se evite todo contacto entre el presunto agresor y el niño(a) y adolescente mientras dure el proceso de investigación.

En el caso de existir la posibilidad de hacer cambios de jornada el denunciado tendrá la posibilidad de continuar su proceso pedagógico en la jornada alterna.

En los casos en que ambos alumnos pertenezcan al mismo curso y de no tener posibilidad de cambio de jornada por el hecho de existir una sola, se deberá cautelar que ambos alumnos continúen con su proceso pedagógico. Para lo cual el alumno denunciante seguirá en su mismo curso y el alumno denunciado continuará su proceso académico a través de protocolo de alumnos de situaciones especiales.

En atención a lo anterior y a que somos una institución educativa esta medida tiene como objetivo resguardar tanto la integridad física, emocional y el proceso académico de ambos estudiantes, evitando cualquier tipo represalias.

h) En ningún caso personal del establecimiento podrá abordar a él o ella víctima o los agresores, dado que ello obstruye la investigación.

Se establece que, para el caso de alumnos inimputables, se considerará lo siguiente:

a) En el caso de que el menor denunciado no pueda ser individualizado, las medidas de protección (cambio de curso, cambio de jornada) serán aplicadas, en acuerdo con el apoderado al alumno (a) afectado

b) Que las acciones realizadas por niños de la misma edad, de acuerdo a lo estipulado por la ley, corresponde su denominación a actos de connotación sexual.

Como institución cuya función primera es la educación y formación y no la determinación de delito nos atenemos a lo estipulado por la Ley, y en el caso que menores de 14 años sean los involucrados cualquier hecho será considerado como acto de connotación sexual, por lo que no constituye delito e implica solamente medidas de protección para ambos alumnos involucrados.

c)En el caso de cualquier denuncia de abuso sexual, o actos de connotación sexual, el colegio no está facultado para entregar antecedentes al apoderado que realiza la acusación. El colegio actuará de acuerdo al protocolo y toda información que se requiera será entregada a las instancias judiciales que corresponda.

d) En ningún caso personal del establecimiento podrá realizar investigación ni aplicar sanciones, siendo menores de 14 años los involucrados

4)Medidas pedagógicas de apoyo al alumno(a) afectado: Unidad Técnico Pedagógica, definirá el plan de acción que asegure que el/la alumno/a afectado /a tenga la oportunidad de realizar su proceso de aprendizaje, otorgando todas las facilidades necesarias.

5) Resguardo de la confidencialidad.

6) Todas las acciones y medidas se trabajan siempre bajo la supervisión de Directora

7) De comprobarse estos actos indebidos de parte del alumno/a   al ser declarados culpable por los tribunales se considerará como falta gravísima, procediendo a aplicar de acuerdo a nuestro Reglamento Interno las medidas reparatorias que correspondan, caducación de matrícula.

PROTOCOLO PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

Como unidad educativa tenemos que manifestar una actitud de clara oposición frente al consumo de drogas por parte de los apoderados, profesores y alumnos.

En relación a nuestros estudiantes debemos realizar una acción preventiva, lo que se logra a

través de una relación cercana y que demuestre preocupación por parte de los docentes e inspectores y todo funcionario del establecimiento hacia los estudiantes.

Objetivos de la prevención de drogas en el ámbito escolar

  • Evitar el consumo de alcohol y drogas entre los estudiantes
  • Promover estilos de vida y entornos educativos saludables.
  • Fortalecer factores protectores que permitan evitar y enfrentar riesgos.
  • Fortalecer vínculos y organización en la comunidad educativa.
  • Detectar e intervenir tempranamente el consumo de drogas.
  • Desarrollar actitudes, valores y competencias en los docentes para asumir un rol activo en la prevención del consumo de drogas.
  • Sensibilizar y apoyar a las familias a asumir un rol activo en la prevención del consumo de alcohol y drogas en sus hijos.

El consumo y tráfico de drogas de drogas será abordado de manera institucional, por lo que los procedimientos se han normalizado en el protocolo creado en el establecimiento para esta finalidad.

El director y el sostenedor quienes dirijan los procedimientos, liderando la definición y organización de las respuestas más adecuadas para abordar los casos específicos.

  • Debe hacerse hincapié que siempre se procederá resguardando el principio de la inocencia y recogiendo de manera reservada y oportuna, la mayor cantidad de antecedentes de la situación detectada.
  • Estipula, además, que han de garantizarse los derechos que tienen los estudiantes que se puedan ver involucrados. Considerando que estos estudiantes pueden estar siendo víctimas de explotación, abuso o engaño, es decir pueden ser instrumentos, más que sujetos activos del delito.
  • Finalmente ha de resguardarse el derecho de los estudiantes a vivir y estudiar en un entorno libre de drogas. Realizando la denuncia, cuando corresponda a la autoridad competente.

PROCEDIMIENTO

  • Toda vez que ha sido pesquisada una situación o ante la existencia de una alerta de consumo, el mecanismo de acción implica los siguientes pasos
  1. Los docentes y/o personal del establecimiento, que detecten o sean informados de una situación de posible tráfico de drogas, deben poner en conocimiento del director o sostenedor de la unidad educativa, todos los antecedentes posibles de manera reservada y oportuna.
  2. Se recabará la mayor cantidad de información posible
  3. Poner en marcha una estrategia que involucre la realización de una entrevista de acogida, la identificación del problema según el nivel de consumo, la ponderación acerca de la motivación que tiene el estudiante para el cambio y el conocimiento acerca de las redes locales de atención.
  4. En casos flagrantes de tráfico o microtráfico de drogas, es decir al sorprender a una persona realizando esta actividad, el director y/o sostenedor del establecimiento, deberá llamar a la unidad policial más cercana, para denunciar el delito que se está cometiendo. (Ley 20.000)
  5. Frente a la existencia de sospechas de tráfico o micro tráfico de drogas, el director y/o sostenedor, pondrán la información y antecedentes con que cuentan en conocimiento del Fiscal del Ministerio Público o de las policías de la comuna.
  6. El Fiscal de drogas y las policías, realizarán la investigación pertinente, con la reserva necesaria de la identidad del o los denunciantes.

A través de la investigación, la fiscalía determinará si existen antecedentes suficientes para procesar a los involucrados o proceder al archivo del caso.

  1. El director y/o sostenedor del establecimiento educacional, podrá solicitar la participación de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, quienes podrán decretar distintas medidas que tiendan a la protección de los denunciantes y los testigos.
  2. El director y los miembros de su equipo directivo, deben tomar contacto y solicitar el apoyo de las redes institucionales a nivel local, tales como CONACE-Previene y OPD (Sename), de tal manera de brindar las medidas de protección y atención de los niños, niñas y adolescentes que posiblemente se vean involucrados.
  3. Ponderados los antecedentes, atendiendo a la situación y determinada la gravedad de la falta, se aplicará el Manual de Convivencia Escolar.

PARTE VIII

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DE APODERADOS Y ALUMNOS

Del Centro de Alumnos.

El Centro de Alumnos estará formado por los estudiantes a partir de 7º año de enseñanza del establecimiento educacional.

Los alumnos que mantienen algún tipo de condicionalidad no podrán asumir o mantenerse en cargos dentro del Centro de Alumnos.

El Centro de Alumnos del a institución se rige por el Reglamento de organización y funcionamiento.  Decreto N° 524 del 11- 05-1990

Del Consejo Escolar

El Consejo Escolar corresponde a una instancia que tiene como objetivo estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa, en el proyecto educativo, así como también fomentar una sana convivencia escolar, dentro del ámbito de sus competencias. Este consejo estará compuesto por: Director(a), Encargado de Convivencia, Representante del Sostenedor, Representantes de los Docentes, Asistentes de la Educación, del Centro de Alumnos y del Centro de Padres y Apoderados.

Este Consejo Escolar tendrá un carácter informativo y propositivo.

Del Centro General de Padres y Apoderados

El Centro General de Padres y Apoderados es el organismo que comparte y colabora en los propósitos educativos y sociales del Colegio del cual forma parte.

El Centro de Padres tiene como misión; promover la solidaridad, la cohesión grupal entre sus

miembros; apoyar organizadamente las labores educativas del Establecimiento y estimular el desarrollo y progreso del conjunto de la comunidad escolar.

Se regirá por su estatuto propio, por la normativa institucional y por lo establecido por el Decreto

565 del 06 de junio de 1990.

Directivas de Apoderados de Curso.

En la primera reunión de apoderados y en presencia del Profesor Jefe, cada curso elegirá por votación a su directiva, la que estará formada por apoderados con al menos un año de antigüedad en el Colegio, excepto cursos nuevos. Si hubiera algún cambio posterior debe ser respaldado por un acta suscrita por todos los apoderados |del curso. Mientras lo anterior no se registre, la directiva electa representará en las instancias con la Dirección del Colegio, a la totalidad de los apoderados del curso por el que fue electa.

Directivas de alumnos de cada curso.

Al inicio del año escolar cada curso, a partir del segundo ciclo de educación básica, deberá elegir formalmente a su directiva en presencia del Profesor Jefe. Si hubiera algún cambio posterior debe ser respaldado por un acta suscrita por todos los alumnos del curso. Mientras lo anterior no se registre, la directiva electa representará frente a otras instancias institucionales que se requieran, a la totalidad de los alumnos del curso por el que fue electa.

Reuniones de apoderados de curso ordinarias y extraordinarias.

Las reuniones ordinarias son aquellas fijadas en el calendario escolar y son de carácter obligatorias para los apoderados. Con independencia de lo anterior, en el caso que un curso requiera sostener reuniones por motivos propios de la dinámica de su curso, podrán convocar mediante el profesor jefe a las reuniones necesarias. Es una falta grave a los deberes de un apoderado el no asistir a las reuniones que se convocan. Como consecuencia de ello el Colegio puede solicitar el cambio de apoderado.

Modificaciones al Reglamento de Convivencia.

El Reglamento de Convivencia Escolar es entregado al apoderado al momento de hacer efectivo el ingreso de su pupilo al colegio, siendo sus disposiciones aplicables desde ese momento. Toda modificación, supresión y/o incorporación de normas en el Reglamento será comunicado a la comunidad escolar a través de la página oficial de la institución.

Es deber de los miembros de la comunidad educativa estar al tanto de las modificaciones efectuadas a este Reglamento a través de la visita de dicho sitio de Internet.

NOTA: CUALQUIER SITUACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR NO CONTEMPLADA EN ESTE REGLAMENTO, SERÁ RESUELTA POR LA DIRECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.