Colegio Navarra
Puente Alto
                               Reglamento De Evaluación Y Promoción Escolar
                                                                  2017 – 2018
INTRODUCCIÓN
El Colegio Navarra al asumir que la evaluación es un proceso continuo que conlleva la emisión de un juicio a partir de la información cuantitativa recepcionada; y que debe estar sustentada en un marco de referencia valórico y que por ello debe producir una mejora en los procesos educativos de los alumnos y alumnas es que ha decidido trabajar con el presente reglamento.
La evaluación es también una instancia de diálogo entre todos sus participantes: evaluados y evaluadores, que tiene como fin último producir una mejora sustantiva en el aprendizaje de los estudiantes, por ello pretende tener un fuerte componente ético pues no se evaluará con otros fines, sino para los que efectivamente fue creada.
Se pondrá acento en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de los alumnos y no solo en cuánto aprenden, con el fin de destacar, también la labor docente.
Es por todo lo mencionado que para nuestra institución la evaluación es una instancia de diálogo, comprensión y mejora sustentada en los pilares de honestidad, solidaridad, justicia y equidad de todos los involucrados en los procesos educativos.

De La Evaluación y  Promoción de Alumnos
Párrafo 1º: Disposiciones Generales.
Considerando:
a. Que los establecimientos educacionales están facultados para elaborar su Reglamento de Evaluación acorde con su PEI y con las características y necesidades de sus alumnos y alumnas;
b. Las disposiciones contenidas en él:
• Decreto 511 (para 1º a 8º Año de Educación Básica) de 1997.
• Decreto 112 (para Iº y IIº Año de Educación Media) de 1999.
• Decreto 83 (para IIIº y IVº Año de Educación Media) de 2001.
• Que el propósito general del Reglamento de Evaluación es contribuir a elevar los estándares de calidad y excelencia de la educación impartida en el Colegio Navarra.
Se acuerdan las siguientes disposiciones sobre evaluación, calificación y promoción de alumnas y alumnos de enseñanza Básica y Media.
a) Los alumnos deberán ser evaluados en períodos semestrales. El año escolar comprenderá dos periodos lectivos o semestres con un total de semanas igual a las indicadas en el calendario escolar anual impartido por el Ministerio de Educación.
b) Durante el proceso de enseñanza aprendizaje deberán realizarse actividades de reforzamiento permanente, para atender las dificultades que presenten los alumnos.
c) El desarrollo de los contenidos programáticos y las actividades de reforzamiento serán registrados en el libro de clases.
d) El presente reglamento será entregado para conocimiento de los apoderados y alumnos al momento de la matrícula.
e) Una copia será enviada al Departamento Provincial de Educación Cordillera.

Párrafo 2°: De Las Calificaciones.
Artículo 1°:
a) Los alumnos deberán ser calificados en todas las asignaturas del plan de estudio del nivel que les corresponda, utilizando una escala numérica de 1.5 a 7.0, hasta con un decimal. Estas calificaciones deberán referirse solamente al rendimiento escolar.
b) La calificación mínima de aprobación para cualquier evaluación es de nota 4.0 con un 60% de exigencia para su obtención.
c) No deberán asignarse calificaciones en ausencia de trabajos y / o del alumno, si es detectada tal irregularidad el procedimiento será anulado por Unidad Técnico Pedagógica y/o Dirección.
Artículo 2º:
Los alumnos obtendrán durante el año lectivo calificaciones parciales, semestrales, finales y promedio general anual.
1. Calificaciones Parciales:
a) Corresponde a las calificaciones que se obtienen de las distintas instancias de evaluación realizadas durante todo el semestre, vale decir, pruebas, trabajos, exposiciones, presentaciones, productos emanados de proyectos; entre otros.
b) De Primero a Tercero Básico no se aplicarán calificaciones coeficiente dos. Desde Cuarto año de enseñanza básica hasta Cuarto año de enseñanza media, del total de las calificaciones realizadas durante el semestre, una deberá ser coeficiente dos.
2. Calificación Semestral:
Al término de cada semestre, se realizará un proceso de evaluación que evidencie el logro de los aprendizajes obtenidos por los alumnos.
a) Prueba de Nivel: Se aplica desde 1° a 4º Básico, solo en caso de 4° básico corresponde coeficiente dos.
b) Del proceso de certámenes:
➢ De 5º Básico a 4º Medio, en las asignaturas correspondientes a las áreas Científicas y Humanistas, corresponderá a una prueba denominada Certamen. Además, en los cursos señalados, se llevarán a cabo evaluaciones coeficiente dos en las áreas Artísticas y Deportivas del Curriculum.
➢ Se podrán eximir del certamen, en todas las asignaturas correspondientes, aquellos estudiantes que 5° a 8° Básico que demuestren un logro de los objetivos de aprendizajes reflejados en un promedio igual o superior a 6.0. Del mismo modo, se podrán eximir de todas las asignaturas correspondientes al plan común aquellos estudiantes de 1° a 4° Medio que demuestren un logro de los objetivos de aprendizaje reflejados en un promedio igual o superior a 6.0.
➢ Corresponderá a Unidad Técnico Pedagógica programar el calendario de la aplicación de estas evaluaciones finales y comunicarlo a la comunidad.
➢ Los estudiantes tienen derecho a ser informados de los resultados obtenidos en estas evaluaciones. Una vez terminado el proceso de aplicación y corrección de certámenes, le corresponderá a la Unidad Técnica Pedagógica, entregar las pruebas a los docentes, los cuales, desarrollarán el instrumento evaluativo, realizando un análisis por cada pregunta e ítem ; en el que no se limite solo a la entrega o lectura de las claves o respuesta correctas que contempla el instrumento, sino que deben ser resueltas en la pizarra, las más relevantes y/o las de mayor dificultad, realizando un proceso completo de retroalimentación durante la clase. Una vez, terminada esta etapa, las pruebas serán entregadas nuevamente a Unidad Técnica Pedagógica.
➢ Los padres y/o apoderados tienen derecho a tomar conocimiento de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en estas evaluaciones. Para ello, una vez terminado el proceso de aplicación y corrección de certámenes, pueden solicitar entrevista con el docente que corresponda, en la cual se le explicarán y aclararán las interrogantes surgidas, además; podrá revisar cada una de las preguntas en conjunto con el profesor(a). Se otorgará un plazo de 15 días para la realización de este proceso. Posteriormente las evaluaciones serán entregadas a la Unidad Técnica Pedagógica, para ser guardadas en el establecimiento.
3. Calificación Procesual:
Durante cada semestre, todas las asignaturas deben contar con calificaciones de proceso, entendiéndose éstas como controles acumulativos que promediados entreguen una calificación parcial que se registrará como nota coeficiente uno.
4. El Promedio Semestral:
Corresponderá, en cada asignatura, al promedio aritmético ponderado de las calificaciones parciales y certamen, asignadas durante el semestre, sin aproximación.
5. La Calificación Final:
a) Corresponde al promedio del Primer y Segundo semestre aplicando aproximación.
b) Desde 5º año de Enseñanza Básica y hasta 4º año de Enseñanza Media se aplicará una prueba especial en el caso de que el alumno o alumna haya reprobado con un promedio desde 2.7 hasta 3.9 en cualquier asignatura Científico- Humanista y que ésta situación incida directamente en su promoción.
c) La calificación de la prueba especial tendrá un valor del 30%, por tanto, el promedio de las calificaciones anuales tendrán un valor del 70%.
d) Esta prueba especial posibilitará la obtención de la calificación que le permita alcanzar el promedio general anual mínimo establecido para la promoción.
e) La calificación final anual de las asignaturas donde se rinda esta prueba especial se dará a conocer en la fecha indicada en el calendario anual del colegio.
Artículo 3º:
La asignatura de Religión tendrá calificaciones parciales numéricas y calificaciones semestrales y anuales conceptuales. Los conceptos que se utilizarán serán: MB (Muy Bueno), B (Bueno), S (Suficiente) e I (Insuficiente). Las calificaciones de la asignatura de Religión no incidirán en los promedios semestrales ni anuales.
Artículo 4º:
El número de calificaciones mínimas por asignatura estará determinado por la cantidad de horas semanales que tenga de acuerdo al plan de estudio de cada nivel, más una. En el caso de las asignaturas que tienen dos y tres horas semanales deberán tener un mínimo de cuatro calificaciones sin incluir la calificación coeficiente dos.
Artículo 5º:
Si en un curso, el porcentaje de calificaciones inferiores a 4.0 de una evaluación resulta igual o superior al 30 %, las calificaciones no se validarán hasta ser analizada la situación y el instrumento evaluativo aplicado con Unidad Técnico Pedagógica. El profesor deberá completar un informe con el detalle de las calificaciones. Realizado este proceso se acordará, si procede, un Plan de Acciones Remediales que contribuyan a la superación de la situación, las que pueden ser: mejorar el instrumento, realizar una nueva evaluación o consignar los resultados obtenidos inicialmente, entre otras.
En el registro de Observaciones Generales del Libro de Clases deberá quedar constancia de esta situación.
Artículo 6°:
Para obtener una calificación 4.0 en cualquier evaluación, el porcentaje de logro exigido es de un 60%.
Párrafo 3°: De las Evaluaciones.
Artículo 7º:
a) Durante el año se realizarán evaluaciones Diagnósticas, Formativas, Sumativas y Procesuales.
b) Los contenidos, los objetivos como también la fecha de realización de las evaluaciones, deben ser informadas a los estudiantes con, a lo menos, cinco días de anticipación. Cualquier modificación de fechas debe ser debidamente fundamentada.
c) En ningún caso, durante el proceso académico, se podrán aplicar más de dos evaluaciones coeficiente uno. Del mismo modo, no se podrán aplicar evaluaciones con calificación coeficiente uno durante el proceso de Certámenes y Pruebas de Nivel.
d) De la Inasistencia a las Evaluaciones:
➢ La inasistencia del alumno a una evaluación fijada, sea esta prueba, trabajo, presentación, etc. y de cualquier asignatura, con anticipación deberá ser justificada personalmente por su apoderado, en Inspectoría de Recepción, presentando Certificado Médico si así correspondiera, en original y con fecha actualizada.
➢ En caso de presentar certificados alterados o adulterados, la situación será analizada por el Equipo Directivo para tomar las medidas correspondientes.
➢ El profesor informará a Unidad Técnico Pedagógica de la inasistencia del alumno, entregando los instrumentos debidamente individualizados, quien tomará conocimiento del mismo, fijando una fecha para aplicar la evaluación pendiente (recalendarización).
➢ Sin las justificaciones descritas, la evaluación deberá ser aplicada, inmediatamente al reintegro del alumno a clases obteniendo como nota máxima 4.0.
➢ En el caso que los alumnos que hubieran presentado certificado médico y no se presenten a la fecha recalendarizada, sin justificación alguna, serán evaluados inmediatamente al siguiente día, obteniendo como nota máxima 4.0.
➢ Aquellas situaciones que no estén enmarcadas en una problema médico y que estén debidamente justificadas y respaldadas por el apoderado, serán sometidas a evaluación del Equipo Directivo.
➢ Los alumnos que deban concurrir a eventos para representar al colegio, deberán informar a Unidad Técnico Pedagógica, para la recalendarización y/o postergación de cada evaluación, salvaguardando de este modo, el cumplimiento del proceso escolar, pero favoreciendo la participación del alumnado en actividades de crecimiento personal, social y valórica.
Artículo 8°: De la Evaluación Diferenciada.
a) Serán evaluados diferencialmente todos aquellos alumnos que así lo requieran, ya sea en forma temporal o permanente, previa presentación de documentación que acredite dificultades que incidan directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje: informes psicopedagógicos, neurológicos, psicológicos, psiquiátricos u otro que tenga incidencia en este aspecto. Dicha documentación deberá ser entregada en original por el apoderado a Dirección quien, a su vez, hará entrega a las instancias pertinentes.
b) Al profesor jefe le corresponde informar a Departamento de Psicopedagogía la detección de casos donde se sospechen N.E.E, previo informe de observación pedagógica. De esta manera, la psicopedagoga realizará la derivación y seguimiento pertinente, incluyendo evaluación en todos los niveles y sesiones de atención hasta 4º básico en caso que sea necesario.
c) La evaluación diferenciada se realizará cautelando siempre el logro de los objetivos de aprendizaje y el cumplimiento de los contenidos mínimos obligatorios propios de cada nivel, según los lineamientos formalizados en el protocolo que se adjunta. (Ver Reglamento de Evaluación Diferenciada).
Artículo 9°:
La Dirección del establecimiento en conjunto con la Unidad Técnico Pedagógica, previo informe de un especialista (psicopedagogo, psicólogo, neurólogo o psiquiatra), podrán eximir de una asignatura a los alumnos que acrediten tener dificultades de aprendizaje, problemas de salud u otro motivo debidamente fundamentado.
Artículo 10º: De las Alumnas en situación de embarazo.
En su calidad de alumna regular de la institución, tendrá derecho a ser evaluada diferenciadamente en concordancia con los lineamientos establecidos en el protocolo elaborado para tal efecto, otorgándole las facilidades correspondientes según su situación. (Ver Reglamento de Evaluación Diferenciada y Protocolo).
Artículo 11°:
La evaluación de los objetivos actitudinales (OA) de las diversas asignaturas no incidirán en la promoción escolar de los alumnos.
Serán evaluados formativamente mediante pautas de observación, registro del proceso y desarrollo transversal del estudiante; entre otros. Y serán registrados en el Informe de Desarrollo Personal y Social del alumno o alumna, que se entrega al final de cada semestre, junto con el Informe de Calificaciones y en concordancia con lo registrado en el libro de clases.
El Informe de Desarrollo Personal y Social del alumno lleva una evaluación que se traduce en una calificación conceptual semestral que se indica como: S (Siempre), G (Generalmente), O (Ocasionalmente), N (Nunca) y NO (No Observado).
Párrafo 4°: De las Sanciones.
Artículo 12º:
a) En el caso de que un estudiante sea sorprendido copiando o facilitando información en cualquier instancia evaluativa deberán ser citados en el día y hora determinados en conjunto con el Docente y Unidad Técnica Pedagógica para rendir nuevamente dicha evaluación, donde se le interrogará oralmente referido a los mismos objetivos de aprendizaje y contenidos, obteniendo como calificación máxima 4.0. De igual forma, será aplicada la sanción que determina el Manual de Convivencia.
b) Todo estudiante que no presente sus trabajos en el tiempo establecido, sin justificación, deberá realizar en la misma clase una actividad referida a los contenidos y objetivos a evaluar, obteniendo una calificación máxima de 4.0
Párrafo 5°: De la Promoción.
Artículo 13°:
Para la promoción de los alumnos de Enseñanza Básica y Media se considerará junto con el logro de los objetivos, de las asignaturas del plan de estudio, del establecimiento y la asistencia a clases.
1. Respecto del logro de objetivos:
➢ Serán promovidos los alumnos y alumnas de enseñanza Básica y Media que hubieren aprobado todas las asignaturas de sus respectivos planes de estudio.
➢ Serán promovidos al curso superior los alumnos de Enseñanza Básica y Media que no hubieren aprobado una asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior, incluido el no aprobado.
➢ Serán promovidos al curso superior los alumnos de Enseñanza Básica y hasta segundo año de Enseñanza Media que no hubieren aprobado dos asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.
➢ Serán promovidos al curso superior los alumnos de Tercer y Cuarto año de Enseñanza Media que no hubieren aprobado dos asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados. Si entre las dos asignaturas no aprobados se encuentran las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y/o Matemáticas, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5.5 o superior. Para efecto, el cálculo de este promedio incluidos los no aprobados.
2. La calificación obtenida por los alumnos en el sector de Religión, no incidirá en su promoción.
3. Respecto de la asistencia:
➢ Para ser promovidos los alumnos deberán asistir, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.
➢ No obstante, por razones establecidas en el presente Reglamento de Evaluación, se podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia, siempre que las inasistencias hayan sido justificadas con certificados médicos al momento de producidas. No se validarán aquellos certificados médicos entregados tardíamente o con fecha posterior a las inasistencias.
➢ En caso de ser necesario, la Dirección de Unidad Educativa analizará los casos específicos junto al consejo de profesores.
4. Los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción indicados en los puntos N°1 y N°3 del artículo 13°, deberán repetir el curso correspondiente.
DISPOSICIONES FINALES.
Artículo 14°:
La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.
Artículo 15°:
El Colegio Navarra al término del año escolar extenderá a sus alumnos un Certificado Anual de estudios que indique las asignaturas con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.
En caso de petición del apoderado, el Certificado Anual de Estudios no podrá ser retenido por ningún motivo, previa firma de ficha de retiro voluntario del alumno.
Artículo 16°:
Las actas de Registro de calificaciones y Promoción consignarán, en cada curso, tanto las calificaciones finales de cada asignatura como la situación final de los alumnos.
En los plazos que el Ministerio de Educación estipule se enviará el original a la Dirección Provincial de Educación que corresponda y una copia a la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva.
Artículo 17°:
De presentarse en la Unidad Educativa alguna situación no prevista en el presente reglamento, se resolverá mediante consulta al Departamento Provincial de Educación Cordillera.