FUNDACIÓN QUEILES

COLEGIO NAVARRA

“REGLAMENTO INTERNO DE EDUCACIÓN PARVULARIA”

INTRODUCCIÓN

El presente reglamento tiene como base el manual de Convivencia Escolar por el que se rige la institución. Por tanto, todo lo que se señala en él rige además para el nivel de párvulos.

Este reglamento “reconoce al párvulo como un sujeto de derecho, el derecho de los niños y niñas a ser oídos y que se tenga en consideración su opinión, como también el interés superior del niño como principio orientador de las decisiones, entendiéndose que se debe tener especial consideración en el mismo para la satisfacción de los derechos, desarrollo integral y bienestar” (comisión de bienestar integral. s.p.2014)

Entendiendo las diferencias que existen entre los niños y niñas que asisten a educación parvularia, se hace necesario puntualizar y clarificar aspectos que tienen directa relación con el trabajo de este nivel,  especialmente en aquello que guarda relación con el buen trato, la sana convivencia y la forma de abordar las transgresiones al manual.

“En Educación Parvularia la alteración de la sana convivencia entre niños y niñas como también entre un párvulo y un integrante de la comunidad educativa, no da lugar a ningún tipo de medida disciplinaria en contra del niño o la niña que presenta dicho comportamiento, por cuanto este se encuentra en pleno proceso de formación de su personalidad, autorregulación y del aprendizaje de las normas que regulan su relación con otros. En esta etapa es clave el aprendizaje de la resolución pacífica de conflictos, lo que implica aprender a compartir, a jugar a relacionarse con el entorno social y cultural”.

En concordancia con lo anterior las estrategias para resolver situaciones que afecten a los menores, serán medidas pedagógicas o formativas orientadas a favorecer el desarrollo progresivo de la empatía para la resolución pacífica de conflictos y comprensión de normas, por parte de los niños y las niñas.

I. OBJETIVOS:
Ser una guía orientadora para padres, alumnos, profesores y funcionarios en general, en el ámbito de la convivencia escolar, en el nivel de Educación Parvularia.

-Resaltar los derechos y los deberes de los niños

II. FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES

Es importante considerar que como institución tenemos una visión que es la que marca el horizonte al que queremos llegar, esta es:

“llegar a convertirnos en una de las mejores comunidades educativas del país, en la cual todo niño (a) y  joven que se forme en ella pueda tener a su disposición todas las oportunidades de crecimiento personal y la mayor cantidad posible de experiencias educativas, de manera de tener la claridad y las herramientas necesarias para avanzar en la búsqueda de su proyecto de vida y lograr insertarse en la sociedad cumpliendo un rol activo”.

A partir de la visión, se estructura nuestra Misión, cual es:

“aspiramos a desarrollar y consolidar en nuestros alumnos niños, niñas y jóvenes;  aprendizajes y saberes con una sólida formación académica y moral, con sentido de justicia, capaz de ejercer su libertad e integrarse solidariamente en la sociedad. A través de prácticas pedagógicas innovadoras, sustentadas en valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y a verdad, que los preparen el camino a recorrer a lo largo de la vida”.

III. PRINCIPIOS

Como institución educativa adoptamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño como marco para la educación y en consecuencia creemos en un modelo educativo que potencie el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

IV. DERECHOS

En concordancia con los derechos del niño, este reglamento asegura el respeto y cumplimiento de ellos, sintetizamos estos derechos en los que señalamos a continuación porque son ellos los que de mayor manera son vivenciados en la escuela.

Todo niño y niña tiene derecho a:

  • La igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo u opinión política.
  • Tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
  • Un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  • Alimentación, vivienda y atención médica adecuado

OBS: Los derechos y deberes de los padres, madres y apoderados están contenidos en el Manual de Convivencia Escolar del colegio.

V. FUNCIONAMIENTO GENERAL

1.- El Colegio Navarra en el nivel de Educación Parvularia se rige por el calendario escolar de la región Metropolitana. Comenzando las clases en el mes de febrero para asegurar días interferiados. Contando con 2 semanas de vacaciones en el mes de julio y una en el mes de septiembre.

2.- NIVELES QUE SE ATIENDEN EN LA INSTITUCIÓN

En la institución se atiende el Primer y el Segundo Nivel de Transición

3.- HORARIOS

Las actividades se desarrollan en los siguientes horarios:

Jornada de mañana: Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas

Jornada de tarde: Lunes a viernes de 14:00 a 18:30 horas

4.- PERSONAL

El personal que se desempeña en estos niveles es:

  • Educadora de Párvulos
  • Asistente Técnico de Párvulos
  • Asistente de servicios menores: aseo

5.- VÍA DE COMUNICACIÓN:

Cuaderno de comunicaciones, paneles  en espacios comunes

Asistente de Inspectoría:

VI. PROCESO DE ADMISIÓN/ REQUISITOS DE INGRESO

De acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación:

La edad requerida para el ingreso a la Enseñanza del primer y segundo Nivel de transición de Educación Parvularia es:

  • Primer Nivel de Transición Pre- kínder : 4 años cumplidos al 31 de marzo
  • Segundo Nivel de Transición Kínder:  5 años cumplidos al 31 de marzo

1.- De la documentación

Al momento de la matrícula deberá  presentarse los siguientes documentos

  • Certificado de nacimiento.
  • Ficha de matrícula debidamente completada.
  • Certificado de vacunas al día

VII. REGULACIONES SOBRE PAGOS O BECAS

1.-Cumplir puntualmente, cada mes, con el contrato de Servicio Educacional suscrito con la FUNDACIÓN EDUCACIONAL QUEILES, como también – entregar información actualizada y fidedigna.

2.-El nivel medio menor, Prekinder, se encuentra exento de pago. Para el segundo nivel de transición se cancelará una anualidad que se divide en 10 cuotas de marzo a diciembre, cuyo vencimiento tiene fecha de pago el día 10 de cada mes.

3.-En conformidad a lo dispuesto en el artículo 24 del DFL Nª2 del año 1998 del Ministerio de Educación, se establece un Reglamento de Becas a alumnos (as) para exención total o parcial del arancel educacional que corresponde aplicar en el Colegio por ser un establecimiento Particular Subvencionado de Financiamiento compartido.

En dicho Reglamento se estipulan las generalidades y los procedimientos de postulación.

VIII. USO DE UNIFORME

El uniforme deberá venir marcado con el nombre y apellido del niño o niña para evitar confusiones o pérdidas.

En pre kínder se usa el buzo del colegio con polera blanca y en kínder se usa el uniforme escolar que se señala en el MCE. En ambos niveles se usa la cotona para los niños y el delantal para las niñas.

En su mochila los niños y niñas deben traer diariamente, para el desarrollo de hábitos: Bolsa de tela para guardar los materiales, toalla de tela con elástico en extremo para colgar en el cuello, vaso plástico y cepillo de dientes

IX. DE LOS MATERIALES DE USO PERSONAL:

  • Todos los elementos de uso personal (uniforme, mochila, útiles escolares) deberán estar debidamente marcados con el nombre y apellido del niño(a)

X. DERECHOS Y DEBERES DE LOS APODERADOS

1.-Respetar, promover y conocer el Proyecto Educativo, el Manual de Convivencia Escolar con   sus   protocolos, y demás reglamentos.

2.-Recibir orientación e información por parte de Docentes, Inspectoría General, Coordinación de Convivencia, Coordinación Académica, Dirección, o Administración del Establecimiento, en los aspectos que a cada uno le corresponda, rendimiento y conducta, y todo lo relacionado con el proceso educativo de su pupilo, en los tiempos e instancias oportunas, siempre respetando el conducto regular, lo que propenderá a la efectiva integración de la Familia al proceso educativo.

DE LA ENTREVISTAS CON LOS APODERADOS

  • Los apoderados serán informados en entrevista personal sobre el comportamiento del niño en el horario establecido y previamente comunicado por cada Educadora.
  • Todo apoderado que necesite una entrevista con la Educadora de su hijo(a) deberá solicitarla por escrito a través de la agenda escolar con previo aviso.

  • Los Padres y Apoderados deberán asistir a las reuniones de cada nivel avisadas con antelación por la Educadora de Párvulos encargada a través de la agenda escolar. El Apoderado que no pueda asistir por una razón justificada deberá avisar con anticipación su posible ausencia y enviar a un adulto responsable en su reemplazo para informarse sobre lo tratado.

APODERADOS: Las Educadoras no están autorizadas para atender a apoderados en horarios de ingreso ni de retiro de los estudiantes. Las entrevistas deben ser solicitadas por medio de la agenda. Se ruega encarecidamente, respetar este aspecto para permitir un adecuado resguardo de la seguridad de los niños.

  • Los cambios de domicilio y teléfono deberán ser informados a través de la agenda escolar antes de materializarse por cualquier imprevisto que pueda suceder durante la jornada de estudio.

  • Es de vital importancia el número de teléfono, domicilio y nombres del apoderado registrados en la agenda escolar por cada apoderado.

  • En caso de accidente durante la jornada escolar se activará el protocolo para dichos casos.
  1. GESTIÓN PEDAGÓGICA

1.- DE LA EVALUACIÓN:

El Colegio adoptará períodos semestrales de Evaluación, por considerar que responden de manera más adecuada a las distribuciones de tiempo para el desarrollo de las Unidades Didácticas.

Los alumnos y alumnas de Educación Parvularia serán evaluados, con un informe cualitativo, correspondiente a los aprendizajes esperados, explícitos en las Bases Curriculares.

El presente reglamento considera como formas de evaluación según su intencionalidad o finalidad a la:

Evaluación Diagnóstica: Se evaluarán los conocimientos o requisitos previos, este tipo de evaluación debe aplicarse a todos los estamentos del nivel para recoger información completa sobre el desarrollo, crecimiento, capacidades, fortalezas y necesidades de los niños/as en relación a los aprendizajes esperados.

Evaluación Formativa: Se llevará a cabo durante todo el proceso pedagógico, aporta antecedentes que se relacionan con los aprendizajes de los niños/as, respecto de cómo se está llevando a cabo el trabajo educativo. Se aplicará en forma diaria.

Evaluación Sumativa: Se aplicará al término de un ciclo o proceso, durante el primer y segundo semestre. Permitirá determinar en qué grado los niños/as alcanzaron los aprendizajes esperados en los ámbitos de experiencias para el aprendizaje. Esto permitirá, además tomar decisiones a mediano y largo plazo.

2.- DE LA PROMOCIÓN:

Las educadoras deberán entregar información significativa a los padres acerca de los avances y especialmente de las fortalezas y potencialidades, considerando también aquellos aprendizajes que requieren un mayor apoyo conjunto, a través de entrevistas periódicas.

  • Serán promovidos todos los alumnos/as del Primer Nivel de Transición al Segundo Nivel de Transición.

  • Serán promovidos todos los alumnos/as que cursan el Segundo Nivel de Transición al Primer Año de la Educación General Básica.

 3.- DE LA ASISTENCIA

La asistencia a clases es fundamental para el desarrollo de las habilidades de los niños y niñas, además de ser la base de su inserción social, es con sus pares con quienes el niño o niña refuerza los valores aprendidos en el hogar y aprende. Por tal motivo los padres, madres y /o apoderados deberán velar porque:

  • Los niños o niñas asistan a clases en buen estado de salud. De presentar algún tipo de malestar (enfermedades: resfríos, gripe, herpes, conjuntivitis, pestes, etc.) no deberá asistir al colegio, con el fin de velar por su pronta mejoría y evitar, además, el contagio a sus compañeras y compañeros.

  • En caso de no hacerlo, la educadora o la asistente llamarán al apoderado para que el alumno y/o alumna sea retirado del colegio.

  • Respetar los horarios establecidos
  • Justificar la inasistencia a través de la agenda escolar o en forma personal y/o adjuntando cuando lo requiera, el certificado médico.

  • Si el alumno se siente enfermo se le avisara al apoderado para su retiro, quedando registrado en el libro de entradas y salidas del colegio el que el apoderado deberá firmar

  • En caso de manifestarse alguna enfermedad infecto-contagiosa, se activará el protocolo existente para tal caso. No debiendo el alumno reincorporarse a clases hasta que este sano presentando certificado médico que así lo acredite el alumno deberá presentar certificado de alta para reincorporarse a clases.

  • En caso de accidente durante la jornada escolar, se activara el protocolo para accidentes escolares; dependiendo de la gravedad de este, el apoderado podrá hacer uso del seguro escolar que se hace efectivo en el centro asistencial.

  • El niño o niña deberá tener como mínimo 85% de asistencia.

4.- INGRESO Y SALIDA DE ALUMNOS

  • Los niños y niñas serán recibidos por la Educadora o su Asistente de Aula 10 minutos antes de que se inicie la jornada siendo obligación de los Padres y Apoderados respetar el horario de ingreso y salida de sus hijos a fin de no entorpecer el normal funcionamiento de los niveles.

  • A la salida los niños y niñas serán entregados personalmente a los apoderados por la Educadora de Párvulos o Asistente del nivel.
  • En caso de ser otra persona quien retire al niño o niña, el apoderado avisara oportunamente a través de la agenda escolar el nombre y RUN, de la persona autorizada quien deberá presentar su cédula de identidad.

  • Informar en forma escrita y acreditando con documentos judiciales, la existencia de medidas adoptadas por un tribunal en protección del estudiant

  • Asistir sin niños ni estudiantes a reuniones de apoderad La responsabilidad ante cualquier hecho fortuito y/o accidente recae en el apoderado.

XII.- SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD

El colegio cuenta con el Plan Integral de Seguridad (PISE), en el que están contemplados los objetivos, roles, funciones y procedimientos para desarrollar hábitos y actitudes favorables hacia la seguridad y para enfrentar situaciones de riesgo. Aun así es importante recordar que:

  • El personal del colegio no se hace responsable por objetos de valor que los niños puedan traer al establecimiento.

  • Con el objeto de mantener un ambiente saludable, prevenir riesgos y dar cumplimiento a las normas legales vigentes, los padres o apoderados no podrán fumar ni consumir bebidas alcohólicas mientras se encuentren al interior del Colegio.

  • Los padres y apoderados no podrán ingresar a lugares de acceso restringido ni distraer al personal durante el desempeño de su trabajo. En general, no podrán obstaculizar de manera alguna el correcto funcionamiento de las actividades.

  • Los padres y apoderados no podrán negarse a proporcionar informaciones relativas a sus hijos, en relación con determinadas condiciones de salud o psicológicas que sean requeridas por el personal del colegio.

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

El Colegio NO ADMINISTRA MEDICAMENTOS de ningún tipo. Se administrarán sólo aquellos provenientes del hogar, los que deberán ser enviados:

  • Respaldo de certificado médico y receta que indica su administración.

  • Marcados y rotulados, con letra legible, claros y con nombre del alumno(a).

  • Empaquetados cuidadosamente.

  • Autorización escrita del apoderado en la agenda escolar indicando dosis, horario y solicitud explicita de administración, la cual quedará en poder de la educadora.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN DE SALUD

  • Si un alumno(a) evidencia síntoma de dolor de cabeza, estomago, fiebre etc., la educadora a cargo informará telefónicamente al apoderado el cual, deberá presentarse en el colegio para evaluar al alumno.

  • Si el niño es llevado a enfermería debe permanecer en todo momento al cuidado de un adulto responsable.

  • Una vez que el apoderado se haga presente en el establecimiento y dependiendo de la situación en que se encuentre el estudiante, junto con las recomendaciones que haga la educadora, se acordará en ese momento si el apoderado lo retira o lo mantiene en la jornada escolar.

PROTOCOLO DE MUDA DE VESTUARIO Y ASISTENCIA EN SERVICIOS HIGIÉNICOS

  • Durante la jornada de trabajo las Educadoras y Asistentes no están autorizadas para limpiar a los niños y niñas en el baño, por lo que se deberá reforzar este hábito en el hogar para evitar inconvenientes, Asimismo, no está autorizado el cambio de ropa a los niños o niñas por parte del personal que trabaja con ellos.

  • Para solucionar los problemas que puedan surgir en este ámbito, se llamará de manera inmediata al apoderado o su representante.

  • Los convenios entre apoderados y transportistas escolares, son de exclusiva responsabilidad de ambas partes. Los apoderados que empleen estos servicios deberán dejar registrados en el colegio, el nombre, cedula de identidad y el número de celular del conductor.

 PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES:

  • Todos los alumnos y alumnas de nuestro colegio cuentan con el beneficio que establece la Ley16.744 y DS 31 De acuerdo a ello, en caso de accidente escolar, tienen derecho a recibir atención exclusivamente en establecimientos públicos del Servicio Nacional de Salud, no en clínicas privadas.

  • Cobertura: Tanto para los alumnos (as) que sufran un accidente dentro del establecimiento como a sí mismo para los alumnos que participen en actividades extraescolares o salidas pedagógicas, organizadas por el colegi

  • También incluye en caso que el accidente sea de trayecto, ya sea hacia el colegio o de vuelta al hog En tal caso, el apoderado deberá acudir en forma inmediata al establecimiento a solicitar el formulario D.A.E. Si es de gravedad podrá acudir inmediatamente al centro de asistencia pudiendo solicitarlo posteriormente.

  • Procedimiento Interno
  • En el caso de que un alumno(a) sufra un accidente en el establecimiento o de trayecto, será atendido por un asistente de la educación quién recabará toda la información posible para completar el informe interno de accidente

  • En los casos menos graves que no requieren traslado inmediato, pero si requiera asistencia médica, se avisará de inmediato a los padres y/o apoderados al teléfono registrado, para el retiro del alumno, el asistente completará el formulario oficial (DAE)

  • En caso de encontrarse el teléfono fuera de servicio, la dirección académica del establecimiento procederá a enviar la Declaración de Accidente al apoderado, con comunicación al término de la jornada.

  • Si el accidente de acuerdo a su gravedad requiere de atención médica inmediata y/o ante la imposibilidad del padre y/o apoderado de llevar al alumno al centro asistencial, será un funcionario del colegio (Inspector y/o Inspector General) el encargado de realizar dicha gestión, acompañándolo hasta que se haga presente el apoderado el cual, se hará cargo de la situación.

  • El seguro escolar cubre la atención recibida por el alumno mientras dure el tratamiento y recuperación.

  • Una vez que se ha entregado un D.A.E, y en caso de no ser utilizado por el apoderado, este deberá devolverlo a la brevedad posible a inspectora de recepción.

  • Existe en el establecimiento el Plan Integral de Seguridad Escolar en el cual están contemplados los protocolos específicos para los distintos tipos de accidentes escolares.

  • Es responsabilidad del alumno informar inmediatamente que se ha accidentado a cualquier funcionario del Establecimiento para hacer cumplir este protocolo.

PROTOCOLO DE SALIDAS PEDAGOGICAS

El colegio se adscribe a lo que se señala en la circular N° 1 en cuanto a las salidas pedagógicas. En relación a ello es importante precisar que las salidas pedagógicas constituyen experiencias académicas prácticas, componentes fundamentales y complementarias del currículo escolar, importantes para el entendimiento y apropiación de los contenidos tratados en las distintas asignaturas o subsectores. Estas actividades buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

Se consideran como salidas pedagógicas: salidas de curso/nivel y/o asignatura con profesores a cargo del grupo con objetivos claramente establecidos desde el punto de vista formativo o alineados con el curricular vigente que aplica a estos alumnos.

Para cada salida los niños y niñas deben contar obligatoriamente con autorización escrita del apoderado titular, de lo contrario no podrá participar de la actividad.

Esta salida se realiza durante la jornada escolar. Las educadoras organizan e informan por escrito a los apoderados las características de dicha salida. Las alumnas y alumnos van acompañados por las Educadoras de nivel y personal adicional del colegio, en caso de ser necesario, considerando como mínimo 1 adulto por cada 10 niños o niñas.

En la institución se cuenta con Protocolo de seguridad en salidas pedagógicas, el cual se anexa.

PROTOCOLO DE ACCESO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CICLO

  • Durante la jornada escolar el acceso es exclusivamente permitido a personal docente institucional.

  • Los apoderados no pueden en horarios de clases acceder o ingresar a la sala de clases y tampoco se r atendidos por las educadoras sin ser citados.

XIII.- NORMAS DE CONVIVENCIA

En el nivel de la educación Parvularia

Aceptar normas y reglas dentro de la sala y en los lugares de uso común (las que han sido construidas y socializadas previamente con los niños y niñas)

Mantener buenas relaciones interpersonales con sus pares, con Educadora y Asistente de Párvulos.

Mantener un lenguaje adecuado a su edad frente a situaciones de conflicto generadas durante la jornada de trabajo, tanto dentro del aula como en actividades fuera de ella.

Autorregular conductas agresivas frentes a sus pares, Educadora y Asistente de Párvulos.

MEDIDAS REMEDIALES

Dialogar con el alumno, hacer compromisos y llevar notas al hogar en su libreta y, en el caso que amerite, se citará inmediatamente el apoderado.

En casos reiterados, será llamado el apoderado a una entrevista con la educadora o a dirección si es necesario.

Dejar registro, en el cuaderno, de observaciones en el aula.

PROTOCOLO DE ABORDAJE ANTE SITUACIONES DE VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A

I.-Presentación:

1) En el marco de la legislación chilena y la Convención Internacional sobre los derechos del niño, niña y adolescente, el Colegio Navarra define los procedimientos en concordancia con la legislación vigente. Constitución Política, Artículo 19 N°1, Derechos de todas las personas a la vida, la integridad física y psíquica. La obligación de denunciar estos hechos se encuentra señalados en la Ley de Menores y en el Código Procesal Penal, los establecimientos educacionales, a través de sus representantes, están obligados a denunciar los delitos que afecten a sus estudiantes dentro de las 24 horas siguientes a la toma de conocimiento de la situación.

2) Por tanto en el evento de detectar una situación de maltrato físico o ser informado de un abuso sexual se hará la denuncia de ese hecho a los organismos pertinentes Carabineros, PDI, Fiscalía, no es función de los profesionales de la educación investigar el delito, recopilar pruebas o diagnosticar estas situaciones.

Desde esa mirada se hace fundamental el contar con una herramienta que nos permita asegurar el cumplimiento cabal de ello.

En ese contexto es que en la institución cuenta con un protocolo que se constituye como una herramienta útil para la prevención de abusos sexuales, actos de connotación sexual y maltrato infantil y por otra parte un canal expedito para denunciar posibles hechos que hubieren vulnerado la integridad física o psicológica de nuestros alumnos.

II.-Consideraciones:

La familia es la primera responsable de la protección de los niños y adolescentes, sin embargo, ante situaciones de maltrato, abuso sexual y actos de connotación sexual la responsabilidad también recae en las instituciones del Estado, sociedad civil y los establecimientos educacionales, por lo tanto, la protección de nuestros niños es una responsabilidad compartida.

Dentro de todo proceso y protocolo en casos de maltrato y abuso infantil está la prevención, para cual es fundamental entender la importancia de la educación sexual cuyo objetivo es entregar herramientas a los niños(as) y adolescentes que les ayude primero a conocerse, respetarse e identificar,  reconocer y reflexionar sobre ciertas situaciones que no son adecuadas o abusivas,  formar el autocuidado, y adquirir habilidades conductuales para reaccionar frente a estos hechos.

Para esto el Colegio Navarra cuenta con un programa de educación sexual, “Aprendiendo a Querer”, respaldado por la Universidad de Concepción, que considera los niveles de Prekinder a 4 Medio.

III.- De las definiciones

Nos parece que señalar con un lenguaje claro cada uno de los abusos o delitos contemplados en la ley es de suma importancia. Por ello les presentamos las siguientes definiciones que, aunque fuertes, son nítidas para su comprensión:

1.- Maltrato Infantil: Es toda acción u omisión que produzca menos cabo en la salud física o psíquica de los menores. Todo maltrato vulnera los derechos del niño y es constitutivo de delito.

  • a) Maltrato Físico: cualquier acción no accidental por parte de un adulto, que provoque daño físico o sea causal de enfermedad en el niño, (a) y adolescente.

 

  • b) Maltrato Psicológico: hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, criticas descréditos, ridiculización así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño (a)

 

  • c) Abandono y negligencia: situaciones en que los padres, madres y/o cuidadores, no dan el cuidado y la protección tanto física como psicológica que los niños necesitan para su desarrollo.

 

2) Abuso Sexual Infantil: Los abusos sexuales a menores son actitudes y comportamientos que realiza un adulto para su propia satisfacción sexual, con una niña, niño o adolescente. Para conseguir su objetivo emplea la manipulación emocional como chantajes, engaños, amenazas, etc. Y en algunos casos, la violencia física.

Involucra cualquier conducta de carácter sexual

  1. I) Pedofilia: Búsqueda del placer sexual, por medio de las relaciones sexuales con niños menores de 14 años.

II)Estupro: Abuso, a un menor de edad mayor de 14 años y menor de 18 años, aprovechando un estado mental perturbado, abusando de alguna posición de autoridad (jefe, tutor o encargado de su cuidado), aprovechando el desamparo de la víctima o su inexperiencia o ignorancia sexual.

III) Violación: todo acto de penetración por vía genital, anal u oral que se realiza sin el consentimiento de la víctima.

  1. IV) También se castiga una relación carnal homosexual con un menor de 18 años, aun cuando no se cumplan las condiciones que definen la violación o el estupro.
  2. V) Facilitar la prostitución y pornografía infantil o adolescente.
  3. VI) Pagar por servicios sexuales de menores de edad.

En general, cualquier acto sexual que afecte los genitales, ano o boca de un menor de edad.

Todos los delitos anteriores, tipificados como crímenes, tienen penas de cárcel.

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1.- Biblioteca Congreso Nacional, ley 19.927.

Es importante señalar que el

IV.- DE LAS SEÑALES QUE DAN LOS ALUMNOS O ALUMNAS POSIBLEMENTE ABUSADOS (AS) Y/O MALTRATADOS

EN EL CASO DE ABUSO SEXUAL:

  • INDICADORES FISICOS: moretones, infección urinaria, dolor al sentarse o al andar, sangrado u otros indicadores de tipo psicosomático como los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia) o el insomnio.

 

  • CAMBIOS EN LA CONDUCTA: desconfianza, introspección, tendencia al aislamiento, reproducción de conductas sexuales que no corresponden a la edad, agresividad, intolerancia al contacto físico.

 

  • TRASTORNOS EMOCIONALES: ansiedad, depresión, sentimiento de culpa, miedos, pánicos y fobias, rechazo hacia algunos adultos, conflictos familiares.

 

La mayoría de los niños y niñas que sufren algún tipo de abuso sexual terminan manifestándolo de alguna manera, normalmente de forma velada. Los cambios bruscos en su conducta, o difíciles de justificar, pueden revelarse como señales importantes a tener en cuenta, para lo que es fundamental crear un clima de comunicación y confianza en la familia y nosotros como educadores con los alumnos y alumnas.

EN EL CASO DE MALTRATO FÍSICO:

  • Tiene lesiones, quemaduras, mordidas, ojos amoratados o huesos dislocados o rotos
  • Tiene moretones, machucones u otras marcas en la piel después de haber faltado al colegio
  • Parece estar aterrorizado de sus padres y llora o protesta cuando es hora de irse a su casa
  • Se encoge o se disminuye cuando un adulto se le acerca
  • Dice que ha sido lastimado por uno de sus padres o por un cuidador

Hay que considerar la posibilidad de abuso físico cuando el padre, la madre u otro cuidador adulto:

  • Da una versión contradictoria o poco convincente, o cuando no puede explicar las lesiones del niño
  • Dice que el niño es “malo”, o lo describe de manera muy negativa
  • Recurre a la fuerza física severa para disciplinar al niño
  • Fue abusado durante su infancia

No es el colegio el llamado a señalar si hubo o no delito, sino la autoridad competente en estas materias.

El protocolo se organiza considerando múltiples posibles casos de abuso sexual o maltrato físico, según cómo podrían verse involucrados distintos actores de la comunidad educativa, y para cada caso se establecerán todas las etapas del debido proceso, desde la denuncia hasta las sanciones. Las etapas del proceso variarán según las implicancias de pertenecer a un estamento o a otro.

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A AGRESIÓN SEXUAL Y/O MALTRATO FÍSICO GRAVE

Generalidades

Cabe señalar que no es función de los establecimientos educacionales investigar el delito ni recopilar pruebas de los hechos, tampoco considera denunciar o identificar a una persona específica, sino actuar oportunamente para proteger al niño, denunciar los hechos y/o realizar la derivación pertinente”.

En caso de cualquier denuncia de abuso o maltrato, el colegio no está facultado para entregar antecedentes al apoderado que realiza la acusación. Se actuará de acuerdo a protocolo y toda información que se requiera será entregada a las instancias judiciales que corresponda.

 A.-En el caso que el maltrato o abuso ocurra fuera del establecimiento, de un adulto a un menor:

1)           Situación: Detección, sospecha que se perciba o reciba información, que un niño está siendo dañado por la acción u omisión de otro adulto, de violencia, abuso sexual o maltrato físico.

2)           Responsable: Toda persona tiene la obligación jurídica y moral de dar aviso de inmediato a la Dirección del establecimiento, o al Encargado de Convivencia sea que el delito hubiere sido cometido fuera de nuestro colegio. Esto incluye si el hecho hubiese ocurrido incluso entre menores.

3)           Acción a realizar:    Acoger la situación de abuso o maltrato relatada por el/la afectado/a, de forma tal que se sienta contenido/a.

La autoridad, una vez que ha sido informada del posible delito, pondrá en marcha este protocolo, el cual establece la forma de abordar este tipo de situaciones.

a) El/la Coordinador/a de Convivencia Escolar deberá realizar un levantamiento de Acta activación de Protocolo de abordaje ante situaciones de vulneración de los derechos del niño y adolescente, debiendo velar por el interés superior de estos.

b) Deberá recopilar antecedentes administrativos y antecedentes de tipo general, describiendo la situación sin emitir juicios.

c) Registrar en ficha el relato de la víctima entregado al primer interlocutor, de manera de no sobre entrevistar, completando los datos solicitados de forma objetiva y precisa. El/la menor no debe ser entrevistado por personal del Establecimiento, se considera sólo el primer relato.

d) Citar apoderado o adulto responsable del menor (que no sea el agresor) y dar a conocer la situación, acompañar y orientar para realizar la denuncia a los organismos competentes.

Si el apoderado o adulto protector decidiera ir por su cuenta, deberá hacer llegar en un plazo de 24 horas a la Dirección del Establecimiento dicha denuncia.

f) En el evento que exista evidente maltrato físico o sexual se deberá hacer la derivación inmediata al centro de salud, más cercano Consultorio Padre Manuel Villaseca. En caso de acompañar a la víctima el funcionario sólo debe solicitar “que se revise al niño ya que señala que” En paralelo se debe contactar a la familia para avisarle que lo llevan al centro asistencial, no requiriendo autorización de ellos para acudir.

Denunciar y derivar a las Instituciones y organismos especializados, Oficina de Protección de Derechos, OPD, (PDI, Carabineros, Fiscalía). Esta denuncia debe realizarse dentro de las 24 hrs. desde que se relata el hecho.

f) Se levantará acta de recepción de la denuncia, con la constancia entregada por la autoridad que recibió la denuncia. Seguimiento del caso, por parte del Encargado de Convivencia y/o Equipo Directivo.

g) En ningún caso personal del establecimiento podrá abordar a él o ella o los agresores, dado que esto obstruye la investigación.

h) Aplicación Reglamento Convivencia Escolar. Si el agresor es un familiar o adulto externo al colegio, se le prohíbe ingreso al mismo, si es apoderado se solicita cambio de este. Se debe garantizar protección al agredido.

4) Medidas pedagógicas de apoyo al alumno(a) afectado: Unidad Técnico Pedagógica, definirá el plan de acción que asegure que el/la alumno/a  afectado /a tenga la oportunidad de  realizar su proceso de aprendizaje, otorgando todas las facilidades necesarias.

5) Resguardo de la confidencialidad.

6) Todas las acciones y medidas se trabajan siempre bajo la supervisión de Directora

B.-En caso que el maltrato ocurra al interior del establecimiento de un adulto a un menor: 

1) Si el agresor se desempeña en el establecimiento: Tratándose de funcionarios involucrados, se aplicarán las normas que están estipuladas en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, así como la Legislación Vigente. Separando al funcionario (a) mencionado de la víctima.

1)Situación: Detección, sospecha que se perciba o reciba información, que un niño está siendo dañado por la acción de un adulto, de violencia, abuso sexual o maltrato físico.

2)Responsable: Toda persona tiene la obligación jurídica y moral de dar aviso de inmediato a la Dirección del establecimiento, o al Encargado de Convivencia sea que el delito hubiere sido cometido al interior de nuestro colegio. Esto incluye si el hecho hubiese ocurrido incluso entre menores.

3)Acción a realizar: Acoger la situación de abuso o maltrato relatada por la víctima. Contener al afectado/a.

La autoridad, una vez que ha sido informada del posible delito, pondrá en marcha el  protocolo, el cual establece la forma en que se trata este tipo de situaciones. “Cabe señalar que no es función de los establecimientos educacionales investigar el delito ni recopilar pruebas de los hechos, tampoco considera denunciar o identificar a una persona específica, sino actuar oportunamente para proteger al niño, denunciar los hechos y/o realizar la derivación pertinente”.

  1. a) El/la Coordinador/a de Convivencia Escolar deberá realizar un levantamiento de Acta activación de Protocolo de abordaje ante situaciones de vulneración de los derechos del niño y adolescente, debiendo velar por el interés superior de estos.
  2. b) Deberá recopilar antecedentes administrativos y antecedentes de tipo general, describiendo la situación sin emitir juicios.
  3. c) Registrar en ficha el relato de la víctima entregado al primer interlocutor, de manera de no sobre entrevistar, completando los datos solicitados de forma objetiva y precisa. El/la menor no debe ser entrevistado por personal del Establecimiento, se considera sólo el primer relato.
  4. d) Citar apoderado o adulto responsable del menor y dar a conocer la situación, acompañar y orientar para realizar la denuncia a los organismos competentes.

Si el apoderado o adulto protector decidiera ir por su cuenta, deberá hacer llegar en un plazo de 24 horas a la Dirección del Establecimiento dicha denuncia.

  1. e) Se dispondrán de medidas de protección dónde se evite todo contacto entre el presunto agresor y el niño(a) y adolescente mientras dure el proceso de investigación.

Se notificará por escrito al funcionario que se establece la prohibición de éste de acercarse al alumno o a la familia del denunciante.

  1. f) En el evento que exista evidente maltrato físico o sexual se deberá hacer la derivación inmediata al centro de salud, más cercano Consultorio Padre Manuel Villaseca. Denunciar y derivar a las Instituciones y organismos especializados, Oficina de Protección de Derechos, OPD, (PDI, Carabineros, Fiscalía). Esta denuncia debe realizarse dentro de las 24hrs desde que se relata el hecho.
  2. g) Se levantará acta de recepción de la denuncia, con la constancia entregada por la autoridad que recibió la denuncia. Seguimiento del caso, por parte del Encargado de Convivencia y/o Equipo Directivo.
  3. h) De comprobarse actos indebidos de parte del funcionario (palabras, frases, invitaciones y acciones específicas será desvinculado de manera inmediata de la institución

4) Medidas pedagógicas de apoyo al alumno(a) afectado: Unidad Técnico Pedagógica, definirá el plan de acción que asegure que el/la alumno/a  afectado /a tenga la oportunidad de  realizar su proceso de aprendizaje, otorgando todas las facilidades necesarias.

5) Resguardo de la confidencialidad.

6) Todas las acciones y medidas se trabajan siempre bajo la supervisión de Directora

 C.- Protocolo de maltrato físico y psicológico de un menor a un adulto.

a) Acoger denuncia de maltrato físico y/o psicológico por parte de un alumno hacia un adulto de la comunidad escolar.

b) Informar a Director/a, Inspectora General y Coordinador/a de Convivencia Escolar del Establecimiento.

c) Se debe indagar sobre la gravedad del hecho para determinar apoyo y derivación.

d) Trasladar a Servicio Asistencial (urgencias) en los casos que corresponda para constatar lesiones y realizar denuncia en organismos pertinentes (PDI, Carabineros, Fiscalía).

e) Directora, Inspectora General y Coordinador/a de Convivencia Escolar realizan investigación interna para corroborar los hechos. Se realizan entrevistas con involucrados: agredido, agresor, adulto responsable del menor (apoderado), testigos.

f) Inspectora General y Coordinador/a de Convivencia Escolar elaboran informe con evidencias, acuerdos y seguimiento.

g) Aplicación Reglamento Convivencia Escolar (medidas formativas), de acuerdo a tipo de lesión o falta Se establece el debido proceso.

h) Seguimiento del caso, por parte del Coordinador/a de Convivencia y/o Equipo Directivo.

i) Resguardo de confidencialidad.

j) Todas las acciones y medidas se trabajan siempre bajo la supervisión de Directora.

 D.- Protocolo de maltrato físico, verbal y/o psicológico de un adulto a otro al interior del establecimiento

a) Acoger denuncia de maltrato físico, verbal y/o psicológico por parte del afectado/a hacia un adulto perteneciente a la comunidad educativa.

b) Informar a Director/a, Inspectora General y Coordinador/a de Convivencia Escolar del Establecimiento.

c) Se debe indagar sobre la gravedad del hecho para determinar proceso a seguir en cuanto a apoyos y derivación.

d) Trasladar a Servicio Asistencial (urgencias) en los casos que corresponda para constatar lesiones y realizar denuncia en organismos pertinentes (PDI,Carabineros, Fiscalía).

e) Directora, Inspectora General y Coordinador/a de Convivencia Escolar realizan investigación interna para corroborar los hechos. Se realizan entrevistas con involucrados: agredido, agresor, testigos.

f) Inspectora General y/o Coordinador/a de Convivencia Escolar elaboran informe con evidencias, acuerdos y seguimiento.

g) Aplicación Reglamento Interno, medidas formativas, de acuerdo a tipo de lesión o falta. Se establece el debido proceso, señalado página N°7 Deberes de los Padres y Apoderados.

h) Seguimiento del caso, por parte de Coordinador/a de Convivencia y/o Equipo Directivo.

i) Resguardo de la confidencialidad.

j) Todas las acciones y medidas se trabajan siempre bajo la supervisión de Directora.

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A AGRESIÓN SEXUAL Y/O MALTRATO FÍSICO GRAVE

Generalidades

Cabe señalar que no es función de los establecimientos educacionales investigar el delito ni recopilar pruebas de los hechos, tampoco considera denunciar o identificar a una persona específica, sino actuar oportunamente para proteger al niño, denunciar los hechos y/o realizar la derivación pertinente”.

En caso de cualquier denuncia de abuso o maltrato, el colegio no está facultado para entregar antecedentes al apoderado que realiza la acusación. Se actuará de acuerdo a protocolo y toda información que se requiera será entregada a las instancias judiciales que corresponda.

 En caso que el maltrato proviene de otro menor o adolescente

1)Situación: Detección, sospecha que se perciba o reciba información, que un niño está siendo dañado por la acción u omisión de otro menor o adolescente, de violencia, abuso sexual o maltrato físico.

2)Responsable: Toda persona tiene la obligación jurídica y moral de dar aviso de inmediato a la Dirección del establecimiento, o al Encargado de Convivencia sea que el delito hubiere sido cometido fuera de nuestro colegio. Esto incluye si el hecho hubiese ocurrido incluso entre menores.

3)Acción a realizar:  Acoger la situación de abuso o maltrato relatada por el/la afectado/a. Contener al afectado/a.

La autoridad, una vez que ha sido informada del posible delito, pondrá en marcha este protocolo, el cual establece la forma en que se trata este tipo de situaciones. “Cabe señalar que no es función de los establecimientos educacionales investigar el delito ni recopilar pruebas de los hechos, tampoco considera denunciar o identificar a una persona específica, sino actuar oportunamente para proteger al niño, denunciar los hechos y/o realizar la derivación pertinente”.

a) El/la Coordinador/a de Convivencia Escolar deberá realizar un levantamiento de Acta activación

de Protocolo de abordaje ante situaciones de vulneración de los derechos del niño y adolescente, debiendo velar por el interés superior de estos.

b) Deberá recopilar antecedentes administrativos y antecedentes de tipo general, describiendo la situación sin emitir juic

c) Registrar en ficha el relato de la víctima entregado al primer interlocutor, de manera de no sobre entrevistar, completando los datos solicitados de forma objetiva y precisa. El/la menor no debe ser entrevistado por personal del Establecimiento, se considera sólo el primer relato.

d) Citar apoderado o adulto responsable del menor y dar a conocer la situación, acompañar y orientar para realizar la denuncia a los organismos competent

Si el apoderado o adulto protector decidiera ir por su cuenta, deberá hacer llegar en un plazo de

24 horas a la Dirección del Establecimiento dicha denuncia.

e) En el evento que exista evidente maltrato físico o sexual se deberá hacer la derivación inmediata al centro de salud, más cercano Consultorio Padre Manuel Villaseca. Denunciar y derivar a las Instituciones y organismos especializados, Oficina de Protección de Derechos, OPD, (PDI, Carabineros, Fiscalía). Esta denuncia debe realizarse dentro de las 24hrs desde que se relata el hech

f) Se levantará acta de recepción de la denuncia, con la constancia entregada por la autoridad que recibió la denunc Seguimiento del caso, por parte del Encargado de Convivencia y/o Equipo Directivo.

g) Se dispondrán de medidas de protección dónde se evite todo contacto entre el presunto agresor y el niño(a) y adolescente mientras dure el proceso de investigación.

En el caso de existir la posibilidad de hacer cambios de jornada el denunciado tendrá la posibilidad de continuar su proceso pedagógico en la jornada alterna.

En los casos en que ambos alumnos pertenezcan al mismo curso y de no tener posibilidad de cambio de jornada por el hecho de existir una sola, se deberá cautelar que ambos alumnos continúen con su proceso pedagógico. Para lo cual el alumno denunciante seguirá en su mismo curso y el alumno denunciado continuará su proceso académico a través de protocolo de alumnos de situaciones especiales.

En atención a lo anterior y a que somos una institución educativa esta medida tiene como objetivo resguardar tanto la integridad física, emocional y el proceso académico de ambos estudiantes, evitando cualquier tipo represalias.

h) En ningún caso personal del establecimiento podrá abordar a él o ella víctima o los agresores, dado que ello obstruye la investigación.

Se establece que, para el caso de alumnos inimputables, se considerará lo siguiente:

a) En el caso de que el menor denunciado no pueda ser individualizado, las medidas de protección (cambio de curso, cambio de jornada) serán aplicadas, en acuerdo con el apoderado al alumno (a) afectado

b) Que las acciones realizadas por niños de la misma edad, de acuerdo a lo estipulado por la ley, corresponde su denominación a actos de connotación sexual.

Como institución cuya función primera es la educación y formación y no la determinación de delito nos atenemos a lo estipulado por la Ley, y en el caso que menores de 14 años sean los involucrados cualquier hecho será considerado como acto de connotación sexual, por lo que no constituye delito e implica solamente medidas de protección para ambos alumnos involucrados.

c)En el caso de cualquier denuncia de abuso sexual, o actos de connotación sexual, el colegio no está facultado para entregar antecedentes al apoderado que realiza la acusación. El colegio actuará de acuerdo al protocolo y toda información que se requiera será entregada a las instancias judiciales que corresponda.

  1. d) En ningún caso personal del establecimiento podrá realizar investigación ni aplicar sanciones, siendo menores de 14 años los involucrados

4)Medidas pedagógicas de apoyo al alumno(a) afectado: Unidad Técnico Pedagógica, definirá el plan de acción que asegure que el/la alumno/a afectado /a tenga la oportunidad de realizar su proceso de aprendizaje, otorgando todas las facilidades necesarias.

5) Resguardo de la confidencialidad.

6) Todas las acciones y medidas se trabajan siempre bajo la supervisión de Directora

7) De comprobarse estos actos indebidos de parte del alumno/a   al ser declarados culpable por los tribunales se considerará como falta gravísima, procediendo a aplicar de acuerdo a nuestro Reglamento Interno las medidas reparatorias que correspondan, caducación de matrícula.

PROCEDIMIENTOS PARA ABORDAR DESCUIDOS O TRATOS NEGLIGENTES ASOCIADOS A LA DESATENCIÓN DE NECESIDADES FÍSICAS, PSICOLÓGICAS O EMOCIONALES DE LOS PARVULOS

“La NEGLIGENCIA PARENTAL, es un tipo de maltrato infantil, ejercida por los padres y/o adultos responsables, sostenida en el tiempo que priva a los niños y las niñas del cuidado, protección y afecto que deben recibir de los adultos responsables que le rodean para un óptimo desarrollo integral”. Eliana Basoalto Rodríguez y Paulina Díaz Moreno, Profesionales de apoyo Unidad de Protección de Derechos a la Primera Infancia Fundación Integra)

  • Leve: presencia de indicadores donde las necesidades físicas y emocionales básicas de las personas menores de edad (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas temporalmente por sus adultos responsables, sin intencionalidad ni reincidencia.
  • Moderada: presencia de indicadores donde las necesidades físicas y emocionales básicas de las personas menores de edad (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanente por sus adultos responsables, con cierto grado de intencionalidad, pudiendo haber reincidencia, apatía o rechazo hacia la persona menor de edad, se ha provocado una lesión física o emocional a la PME o existe posibilidad de provocar algún nivel de afectación en el desarrollo intelectual, físico, emocional y/o social, requiriendo atención o tratamiento especializado.
  • Grave: presencia de indicadores donde las necesidades físicas y emocionales básicas de las personas menores de edad (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas de forma permanente por sus adultos responsables, hay frecuencia y cronicidad en la manifestación de conductas negligentes, que han provocado lesiones o afectación importante en el desarrollo intelectual, físico, emocional y/o social y que requieren atención o tratamiento especializado.

1.- Niño o niña con conducta apática, tristeza indiscriminada a nivel afectivo o agresividad, producto de la desatención afectiva.

2.- Se observa que el niño o la niña presenta peso y talla mínima inferior a su edad.

3.- Falta de higiene corporal o escasa limpieza: el o niña niño con apariencia de no haberse bañado en varios días (pelo sucio y enmarañado, piel y dientes sucios, ropa sucia, rota y con mal olor).

4.- Infecciones frecuentes por falta de higiene.

5.- Enfermedades de la piel por falta de higiene.

6.- Ropa inapropiada  en relación con la época climática del momento.

7.- Vestimenta inapropiada en relación con la edad de la persona menor de edad

8.-Ropa en mal estado (desteñida, rota, arrugada y/o con mal olor)

9.- Falta de calzado de algún tipo o en mal estado

10.- Accidentes frecuentes por falta de supervisión.

11.- Persona menor de edad  a cargo de distintas personas y en distintos hogares.

12.- Atenciones tardías al centro de salud en casos de enfermedades de la época, como resfríos, algunos tipos de alergia o condiciones que no afectan gravemente la salud.

13.- No control de la persona menor de edad al Programa de Niño Sano, vacunas u otros controles médicos requeridos.

14.- Ausentismo escolar e incumplimiento de las obligaciones escolares producto de la inacción del progenitor o cuidador.

15.- ingresos tardíos frecuentes

16.- Inadecuados hábitos de estudio, de sueño, ocio o alimentación.

17.- Permanencia prolongada en la escuela, sin avisar la hora de ir a recogerlo.

18.- Problemas conductuales

En caso de observarse una o más de estas situaciones y/o conductas reiteradas en el tiempo, la educadora, profesora o profesor, debe poner en conocimiento de inspectora general, quien será la responsable de activar el protocolo y realizar las acciones definidas a continuación:

1.- Inspectora general registra la situación en documento de casos

2.- Solicita a los y las docentes que haya una mayor observación del niño o niña para constatación de los hechos.

3.- Entrevista con todos los docentes y personal que trabajan con él o la menor para evaluar la situación y tomar las decisiones correctas

2.- Citación a los adultos responsables del niño o la niña para tratar la situación que nos preocupa

3.- Entrevista para hacer ver la situación y proponer metas para modificar esta

4.-Confeccionar plan de entrevistas para control. Firmar compromiso

5.-En caso de no cumplirse los compromisos se informará de inmediato en las instancias que corresponda. (OPD)

Protocolo para correcta limpieza y desinfección de las zonas de trabajo

y lugares comunes en Educación Parvularia

La limpieza y desinfección de los lugares al interior del colegio  debe tomar en cuenta una serie de consideraciones para evitar infecciones y contaminaciones bacterianas de estudiantes, docente y trabajadores.

Por ser espacios cerrados en los que conviven e interactúan durante varias horas al día, y en el caso de los niños con sistemas inmunológicos más frágiles, es importante realizar limpiezas profundas y con suficiente periodicidad.

Por esta razón en el colegio Navarra se ha creado el presente protocolo

Encargada:

La persona a cargo de esta función al interior del nivel de Educación Parvularia es la asistente auxiliar de aseo. Ella es quien se preocupa de que  tanto las salas de clases como las otras dependencias del nivel se encuentren en óptimas condiciones para la permanencia y el trabajo de los niños y niñas.

Frecuencia de limpieza

 Limpieza diaria: limpieza y desinfección general de mobiliario, pisos, baños, recolección de basura.

1.- Al término de la jornada, la encargada antes de iniciar cualquier acción de limpieza abre las puertas y ventanas para ventilar correctamente. La purificación y filtración del aire es una manera eficaz de eliminar agentes contaminantes del ambiente en donde comparten los alumnos, para evitar la infecciones y propagación de virus como el de la influenza.

2.- Posteriormente se dedica a realizar la limpieza cotidiana, la que implica limpieza de mobiliario, mesas, sillas, teclados y otros muebles que hayan en la sala, para eliminar cualquier tipo de suciedad o de virus.

Luego se realiza la limpieza de los pisos.

Tanto para la limpieza del mobiliario como la de los pisos se utiliza un producto que no sea nocivo para el medio ambiente.

3.- Limpieza de baños: Se desinfectan tazas, lavamanos, pisos y paredes. Además de las manillas y picaportes de puertas.

4.- Limpieza diaria de las papeleras y contenedores de basura.

5.- Control de residuos: Se trabaja en generar conciencia en los niños y niñas sobre el cuidado ambiental, para lo cual se promueve el reciclaje de papeles de trabajo, restos de alimentos, de útiles de educativos.

Protocolo para prevenir enfermedades transmisibles, de alto contagio

En el caso de presentarse un niño o niña con signos claros de estar padeciendo de  una enfermedad contagiosa (impétigo, diarrea, u otra), se activará el siguiente protocolo.

1.-Se llevará al niño o niña a enfermería

2.- Se procederá a llamar al apoderado para que concurra a retirar al estudiante y lo lleve al centro asistencial más próximo.

3.-En caso de que el apoderado o un representante no pueda concurrir a la brevedad y habiendo signos y síntomas que requieran de atención de urgencia será la inspectora general quien trasladará al párvulo al centro de salud.

4.-En caso de haber presentado alguna enfermedad infecto-contagiosa, el apoderado del niño o niña deberá presentar certificado de alta para reincorporarse a clases.

Casos de pediculosis:

Es fundamental realizar acciones preventivas:

Las educadoras deben presentar a los alumnos información completa sobre los piojos, es decir cómo se contagian, qué síntomas indican que se está infectado y que debe hacer el niño o niña en caso de encontrar algún piojo en su cabeza o en la de algún compañero o compañera de colegio

En caso de detectarse algún caso de piojos se procederá de la siguiente manera:

1.- Se informa a los padres y/o apoderado del niño o niña afectada, para que ellos tomen las medidas pertinentes para eliminar a los piojos y liendres que pueda tener su hijo.

2.- Evitar que las prendas de vestir, es decir gorros y gorras, sombreros, bufandas, cintas de pelo, abrigos, uniformes deportivos, estén en contacto directo. Los piojos no vuelan ni saltan, pero caminan rápidamente entre un elemento y otro.

3.- Evitar el contacto de cabeza con cabeza, las niñas deben llevar el pelo recogido y los niños llevar el pelo lo más corto posible.

4.- Vigilar y aumentar las medidas de higiene tanto en el aula así como en los pasillos  y demás dependencias del colegio. Fuera del cuerpo humano, los piojos pueden sobrevivir hasta 48 horas.

5.- Es necesario desmitificar que los piojos están relacionados con la falta de higiene de los niños. Es aconsejable que se aclare a los niños que los piojos no distinguen clase social, ni color de piel, ni el estado de higiene. Los piojos solo necesitan del calor humano y de la sangre para sobrevivir y reproducirse.

6.- Se debe aconsejar a los niños a que no se olviden de cepillar los cabellos todos los días, antes de acudir al colegio.

7.- El niño o niña no que ha estado viviendo un episodio de piojos no puede reintegrarse al colegio hasta que haya superado la situación.

En relación al uso de medicamentos

  • En el caso de uso de medicamentos estos solo pueden ser administrados si se cuenta con una receta médica que señale los datos del niño o niña, nombre del medicamento, dosis, frecuencia y duración del tratamiento. Se administrarán solo aquellos medicamentos que tengan una periodicidad de 6 u 8 horas, dado que los medicamentos cada doce horas o una vez al día deberían administrarse en el hogar.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN SALIDAS PEDAGÓGICAS

Una salida pedagógica es la mejor oportunidad de aprendizaje, tanto para los docentes quienes perciben nuevas conductas y pueden conocer mejor a sus alumnos, como para los escolares quienes potencian y fortalecen los conocimientos obtenidos en aulas.

Los beneficios de una salida pedagógica pueden verse opacados si no se cuenta con las medidas de seguridad necesarias para que este se realice normalmente. Por lo que, como institución, hemos considerado necesario cumplir con los siguientes pasos:

Previo a la salida:

  • Confección de lista del curso con los datos más relevantes de los alumnos: nombre, apellidos, dirección teléfono.
  • Instruir a los alumnos sobre el lugar que será visitado, sus características y la actitud que debemos mantener como visitantes.
  • Informar a los alumnos el cumplimiento del Plan de seguridad para caso de sismos u otro evento.
  • Los apoderados completan la autorización dando así su consentimiento para que el alumno pueda realizar la actividad.
  • Contratar servicio de transporte conocido por el establecimiento y que cumpla con las normas para su debida circulación. Completar ficha.
  • El grupo saldrá acompañado por la profesora, un asistente de la educación y la cantidad de apoderados necesaria para conformar grupos de 7 a 10 alumnos, que cada adulto tendrá bajo su responsabilidad.
  • Reunión con los adultos para asignar funciones específicas con el fin de atender los eventos que se pudieran presentar durante la salida:  transporte, baño, alimentación, actividades, etc. Incluso previendo   la ocurrencia de accidentes o extravíos.

Durante la salida

  • En todos los casos los adultos responsables deben verificar que al finalizar cualquier recorrido no haya niños y niñas en el bus.
  • Indicar a los niños y niñas el punto de encuentro y las personas a las que puede acudir en caso de extravío.
  • Porta un botiquín para atención de primeros auxilios adecuada y suficientemente dotado para un curso.

En caso de emergencia

1° Siguiendo lo acordado, los adultos responsables han de mantener la calma para generar tranquilidad en los estudiantes y evitar así situaciones de pánico.

2° Asumir roles previamente determinados

  • la profesora encargada o un adulto responsable deberá en forma inmediata comunicar el incidente al colegio, entregando la información necesaria para que se realicen las llamadas pertinentes a las instituciones que corresponda.
  • Los apoderados deberán revisar la situación de los alumnos, otorgándoles la contención y atención que requieran.

3° Las autoridades del colegio entregarán la información oficial a los padres y apoderados a fin de evitar malos entendidos.