Colegio Navarra
Puente Alto

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS
COLEGIO PARTICULAR DE FINANCIAMIENTO
COMPARTIDO COLEGIO NAVARRA

En conformidad a lo dispuesto en el artículo 24 del D.F.L. N°2 de 1996, del Ministerio de Educación y a lo agregado por el artículo 2, N°6 de la ley N° 19.532, Artìculo 6 bis ter del DFL 2 de 1998, se establece el siguiente Reglamento Interno de Asignación de Becas que regirá el procedimiento de postulación y asignación para los alumnos/as del Colegio Particular de Financiamiento Compartido Colegio Navarra.
El presente Reglamento tiene la finalidad de guiar al apoderado en la postulación a este beneficio que otorga la exención total o parcial del pago, de acuerdo a las normas legales e internas del Colegio.

TITULO PRIMERO: GENERALIDADES
ARTÍCULO 1º: 

Nuestro Establecimiento otorgará beneficios a algunos alumnos, entendiéndose que, la beca es un mecanismo por el cual se otorga la exención total o parcial del pago del arancel educacional, que el Colegio cobrará por el servicio educacional para un año escolar determinado.

Anualmente se crea un Fondo de Becas que se financia con aportes fiscales y del sostenedor, de acuerdo a la legislación vigente. Del cual dos tercios deben ser asignados atendiendo exclusivamente a situación económica y deficitaria, debidamente comprobada. Las becas por tanto consisten en una exención parcial o total del pago del arancel mensual, que incluye, en primer lugar, a alumnos en condiciones de vulnerabilidad que se entenderán incluidos en el porcentaje establecido en la letra a) bis del artículo 6º del DFL Nº2 de 1998 cuando la exención sea total y corresponda a alumnos en condiciones de vulnerabilidad. El tercio restante será de libre disponibilidad del Sostenedor.

Sólo hasta completar el número total de becas que normativamente corresponde asignar al colegio, de acuerdo procedimiento objetivo y transparente que se utilizará para seleccionar a los alumnos beneficiarios establecido en los artículos siguientes. Las exenciones que se entreguen se mantendrán mientras las circunstancias socioeconómicas del grupo familiar lo ameriten. Los padres deberán informar en el más breve plazo los cambios experimentados en su situación socioeconómica al sostenedor para reasignar las exenciones en caso de existir nuevos recursos disponibles. En todo caso y por libre decisión, la familia o el apoderado podrán declinar este beneficio. La cantidad de becas a asignar, será las que determine la ley.

ARTÍCULO 2º
Su asignación regirá por lo siguiente:

  1. Becas para lo alumnos vulnerables: La asignación de las becas se realizará en primer lugar a aquellos alumnos que el sostenedor, de conformidad a la Ley y el Reglamento respectivo haya definido como vulnerables, podrán recibir una beca de arancel correspondiente al 100% del DFL 2 de 1998: “Que al menos un 15% de los alumnos de los establecimientos sean vulnerables”, salvo que no se hayan presentado postulaciones, pero solo para los niveles que gradualmente se hayan incorporado a este régimen de exención. Para ello el apoderado debe postular a su alumno acreditando su situación de vulnerabilidad a través de los antecedentes solicitados en el artículo N.º 4 de este Reglamento en los plazos señalados.
  2. Becas para el resto de los postulantes: Si después de aplicado el criterio anterior se extinguiere completamente el fondo de becas definido en conformidad en el inciso cuarto del art. N.º 1 de este instrumento, el Establecimiento no entregará becas adicionales. Por el contrario, si después de aplicado el criterio recién señalado existiera un remanente en el fondo total de becas por asignar, se repartirá hasta enterar los 2/3 que la Ley obliga a entregar exclusivamente en atención a las condiciones socioeconómicas del alumno y su grupo familiar que postulen adecuadamente y de acuerdo a los puntajes obtenidos, de acuerdo a la información entregada en la ficha de postulación y los antecedentes recopilados por el establecimiento. Este beneficio puede ser equivalente a un porcentaje entre un 5% a un 100% de rebaja del cobro de cada una de las cuotas fijadas por el Colegio como arancel para el año escolar respectivo.

ARTÍCULO 3º:
Las postulaciones de los interesados deberán hacerse a más tardar al 30 de Octubre del año anterior al período de exención, en el formulario exclusivo para becas, en donde se adjuntaran todos los antecedentes necesarios, los que serán sometidos a estudio y análisis por parte del Equipo Evaluador del colegio. La asignación será resuelta sobre la base del estudio socio-económico de los postulantes, a más tardar el primero de Diciembre de cada año.

ARTÍCULO CUARTO:
El formulario de postulación contendrá los siguientes parámetros:
a) Antecedentes del Alumno
b) Antecedentes del Apoderado
c) Antecedentes del grupo familiar
d) Ingreso familiar
e) Gasto mensual familiar
f) Deudas ( cuentas impagas o repactadas )
g) Adquiriente o arrendatario de vivienda – vehículo
h) Antecedentes de salud

ARTÍCULO QUINTO:
Los postulantes deberán acompañar al formulario expresado en el artículo anterior, todos los antecedentes que acrediten lo expresado en la postulación, considerándose para el efecto, los siguientes: Carta especificando los motivos de la postulación, fotocopia de pago de dividendo o arriendo, fotocopia de pagos de servicio de agua, luz, gas, teléfono celular o fijo, fotocopia de liquidación de remuneraciones o del pago de la pensión, en el caso de trabajadores independientes declaración jurada de los ingresos o certificado de movimiento del año anterior o boletas de honorarios y si esta cesante fotocopia del finiquito, fotocopia de certificado de deuda por servicios u otros, fotocopia de boletas que acredite el gasto mensual por salud y certificado médico de tratamiento médico o enfermedad. Otros antecedentes que agreguen valor a la evaluación.

ARTÍCULO SEXTO:
La familia o apoderado que presente documentos o información adulterada o falsa, quedarán imposibilitados de volver a postular en los años sucesivos; sin perjuicio de perseguir por el establecimiento, las responsabilidades legales correspondientes.

ARTÍCULO SÉPTIMO:
El colegio se reserva el derecho de realizar visitas aleatorias a los domicilios de los alumnos postulantes al beneficio, para verificar la autenticidad de la documentación presentada y para constatar la evolución de la situación socio-económica de las familias.

ARTÍCULO OCTAVO:
En forma confidencial personal o por escrito se darán a conocer a cada familia o apoderado el resultado de la postulación y adjudicación del beneficio (dejando constancia firmada). Dicha información será previa a la matricula del alumno.

ARTÍCULO NOVENO:
En casos absolutamente justificados, el Director del Establecimiento podrá recibir solicitudes para nuevos beneficios en el transcurso del año escolar de alumnos que no hubiesen postulado en las fechas indicadas anteriormente.

ARTÍCULO DÉCIMO:
Las familias o apoderados que no fuesen beneficiados con beca luego de haber pasado el proceso, tendrán la posibilidad de apelar por escrito, dentro de la primera semana de conocidos los resultados, dirigida al Director del Establecimiento, la que será resuelta en única instancia y sin derecho a reclamación o recurso alguno, por el sostenedor de dicho Establecimiento . Dentro de los diez días hábiles siguientes la familia o apoderado será informado de la resolución.

ARTÍCULO UNDÉCIMO:
Cuando un alumno beneficiado de beca se retire voluntariamente del Establecimiento o renuncie a la beca, el Sostenedor deberá otorgar nuevas becas o exenciones de cobro equivalentes al monto de la(s) beca(s) correspondiente(s).

ARTÍCULO DUODÉCIMO:
La beca o exención de cobro se extingue al final de cada año, por lo que aquellos alumnos que deseen continuar con beca, deberán presentar nuevamente sus antecedentes para ser sometidos a la evaluación de la comisión respectiva.