PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El proyecto Educativo de nuestra institución tiene como fundamento la siguiente

VISIÓN

Nuestro sueño… “llegar a convertirnos en una de las mejores comunidades educativas del país, en la cual todo niño (a) y joven que se forme en ella pueda tener a su disposición todas las oportunidades de crecimiento personal y la mayor cantidad posible de experiencias educativas, de manera de tener la claridad y las herramientas necesarias para avanzar en la búsqueda de su proyecto de vida y lograr insertarse en la sociedad cumpliendo un rol activo

MISIÓN

En el Colegio Navarra aspiramos a desarrollar y consolidar en nuestros alumnos aprendizajes y saberes con una sólida formación académica y moral, con sentido de justicia, capaz de ejercer su libertad e integrarse solidariamente en la sociedad. A través de prácticas pedagógicas innovadoras, sustentadas en valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la verdad, que los preparen el camino a  recorrer a lo largo de la vida.

Propiciamos la toma de conciencia, por parte del alumno de la necesidad de desarrollar significativamente su propia vocación, lo que le permitirá seleccionar con mayor propiedad su camino a seguir una vez concluida su enseñanza media, permitiéndoles el acceso a estudios superiores, ya sean estos universitarios, profesionales o técnicos y a inserciones laborales, de acuerdo a sus proyectos de vida.

PRINCIPIOS EDUCACIONALES

Los principios fundamentales en los que se cimienta el trabajo de nuestra institución son:

I.

Propiciamos aunar nuestras capacidades y esfuerzos para desarrollar una educación donde la solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común, se constituya en el centro de nuestra unidad educativa, con el propósito de vivenciar en el quehacer escolar, los valores humanos de lo que aspiramos para nuestra sociedad.

II.

El Colegio Navarra es una comunidad educativa de carácter laico y pluralista cuya institucionalidad garantiza y promueve espacios de participación a todos sus estamentos, siempre en el marco del respeto y la tolerancia.

III.

Valoramos, respetamos y atendemos de manera efectiva la diversidad, tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje como en la convivencia escolar.

IV.

El Colegio Navarra imparte una educación de calidad en tanto la labor de sus docentes y profesionales de apoyo desarrollan en sus alumnos competencias y habilidades socio afectivas, que se traducen en prácticas de excelencia que se sustentan en los valores que promueve la Institución.

V.

En el Colegio Navarra se valora significativamente el talento, la creatividad, el espíritu crítico, el trabajo en equipo, así como también el compromiso y la responsabilidad de sus estudiantes y profesores en la búsqueda de las mejores oportunidades de aprendizaje.

VI.

En nuestra Unidad Educativa se promueve el diálogo y la comunicación fluida entre los distintos estamentos.

VII.

Consideramos fundamental la formación de jóvenes con una clara visión de futuro, respetuosos, responsables y comprometidos frente a sí mismos y a la humanidad.

VIII.

Propiciamos mejoras en la calidad de vida de nuestra comunidad, promoviendo estilos de vida saludable, especialmente en lo relativo a hábitos y actitudes positivas hacia dimensiones tales como la alimentación, la práctica del deporte, el desarrollo de la afectividad y la sexualidad. Fomentamos también el autocuidado de la salud especialmente respecto del abuso del alcohol y drogas, y de otros riesgos propios de las etapas de desarrollo que viven los niños y jóvenes, a  través de nuestra labor formativa.

VALORES

     En nuestra institución los valores son entendidos como  las convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. De esta forma los valores involucran los sentimientos y emociones y se constituyen en la base para vivir en comunidad y relacionarnos consigo mismo, con las demás personas  y con el medio. Es así que permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

      En este sentido, en el Colegio Navarra los valores que se vivencian son entendidos de la siguiente manera:

Libertad: La facultad del ser humano que le permite llevar a cabo o no una determinada acción, responsabilizándose de sus actos.

Responsabilidad:

El cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado y compromiso que cada uno debe tener al momento de tomar decisiones o realizar algo.

Respeto:

Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Es lo que nos hace valorar a los demás con sus derechos, considerando su dignidad. Abarca todas las esferas de la vida.

Tolerancia:

Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de los demás aunque no coincidan con las propias. la tolerancia es aceptarse unos a otros.

En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones.

Solidaridad:

Es la colaboración mutua que existe entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación ante situaciones difíciles. La solidaridad nos permite resistir las adversidades que se presenta a lo largo de la vida

Participación:

Capacidad de compartir una meta común y contribuir a su logro, valorando las contribuciones de todos y anteponiendo lo colectivo a lo personal.

Verdad:

La verdad es la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos con la realidad.

En este sentido, la verdad supone la concordancia entre aquello que afirmamos con lo que se sabemos, sentimos o pensamos. Este concepto también abarca valores como la honestidad, la sinceridad y la franqueza.

Perseverancia:

Constancia para el desarrollo de procesos y el logro de objetivos.

Compromiso:

Coherencia de la historia personal con los valores declarados, y adhesión activa a ideas, personas y causas en un marco de respeto a los derechos de los demás.

SÍNTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO

Entregar a todo niño y joven las oportunidades de crecimiento personal y la mayor cantidad posible de experiencias educativas necesarias para avanzar en la búsqueda de su proyecto de vida.

En nuestro proceso educativo están presente valores y principios educativos humanistas que expresamos en nuestra convivencia diaria y en nuestro plan curricular. Singularidad, esfuerzo y superación personal; desarrollo de la creatividad; sentido de responsabilidad; interés por el conocimiento y el saber; multiplicidad de opciones; convivencia solidaria; desarrollo de la autonomía y desarrollo de la voluntad.

El Colegio   Navarra se define como Apolítico, Laico, Humanista, Científico.

Sin embargo se respetan las ideas políticas de los integrantes de la unidad educativa, en la medida que estos no interfieran en el  quehacer propio del  colegio.

Laico, de acuerdo a los planes y programas emanados del Ministerio de Educación se

imparte la religión católica, lo cual no excluye la integración y participación de los

alumnos que profesan otra religión.

Humanista, cree en la persona, en sus capacidades, valores y sus falencias que son

susceptibles de mejorar, como potencial para mejorar el mundo en que vivimos.

Se respeta la LIBERTAD , entendiendo que un niño que tenga mayor educación tendrá

Mayores espacios de libertad para elegir su futuro.  Un  alumno mejor preparado

podrá acceder libremente a donde ir, a que tipo de enseñanza futura optará.

Científico, en el sentido de la búsqueda de la verdad, buscar a través de la investigación,

la resolución de problemas. La investigación como herramienta de aprendizaje.

Hacer trabajando la inteligencia y   sus  potencialidades “Aprender a Aprender” “Aprender Haciendo”, para de esta forma desarrollar las competencias que le abrirán  caminos en un nuevo siglo, en una sociedad altamente tecnologizada.

PERFIL DE LA PROPUESTA CURRICULAR.

El Colegio Navarra se caracteriza por entregar un tipo de aprendizaje basado no solamente en el dominio de contenidos por parte de los estudiantes, sino que, fundamentalmente nos interesamos porque ellos desarrollen competencias. En este sentido es de suma importancia hacer hincapié en el refuerzo de la autoestima de los niños y jóvenes y en las habilidades sociales que les permita el trabajo en equipo, de esta forma  el desarrollo de los alumnos tiene directa relación con su hacer y su ser, generar en ellos una visión positiva de las cosas y por sobre todo ampliar su capacidad de resolución de problemas, siempre buscando el apoyo en los otros y, obviamente, valorando las capacidades propias y reconociendo también aquellas que tienen sus compañeros fortaleciendo siempre el espíritu de equipo.

En efecto,  las metodologías que implementamos en el ejercicio docente de nuestro establecimiento se basan en la integración curricular de las tecnologías y en la transdisciplinariedad, de esta manera se puede generar un aprendizaje mucho más global, que no segmente el conocimiento sino que lo integre, posibilitando además conseguir un proceso en donde el estudiante es el actor principal en su proceso de aprendizaje debido a que se generan espacios o desenmarcamientos en el diseño de las actividades en donde es desarrollo creativo y los aprendizajes previos ( especialmente aquellos adquiridos desde sus propias experiencias) son fundamentales en todo el desarrollo.

Podemos ver, entonces que el rol del estudiante es central en nuestro diseño curricular ya que nuestras metodologías apuntan a una participación activa, en donde se abren espacios para la creación y la creatividad de los estudiantes en cada uno de los niveles.

Es esta estrategia metodológica la que nos ha permitido tener la posibilidad de que nuestros alumnos y alumnas aprendan  incluso más  de lo que nosotros podamos enseñar, ya que el espacio y libertad que ellos reciben les permite indagar, crear y manejar mucha más información de la que cada uno de nosotros pueda entregar.

En este sentido el profesor del Colegio Navarra también tiene un perfil particular, ya que su función fundamental es crear las actividades genéricas que, posteriormente el estudiante vivirá, de esta manera el proceso de aprendizaje es principalmente empírico en donde se establece una convivencia entre el docente y el estudiante que obviamente rompe un esquema jerárquico y permite al profesor guiar el proceso de los estudiantes, más, en ningún caso determinarlo ni direccionarlo.

El proceso de acompañamiento permite que la relación de empatía sea aún más efectiva, ya que el profesor guía al alumno más no impone, de esta forma los estudiantes deben argumentar sus posturas y aprender a tomar decisiones, que es básico para nosotros, el hecho de entregarles libertad en el desarrollo de las clases y las actividades tiene directa relación con nuestra intención de hacerlos también más responsables con los pasos que dan, asumiendo que es válido equivocarse pero también siempre es necesario evaluar la situación, reconocer los errores y entonces aprender de ello.

Un tema fundamental en nuestro proceso pedagógico es la integración de las tecnologías que permiten, por una parte, desarrollar una motivación especial con los estudiantes al dirigirnos a ellos en su mismo lenguaje y utilizando las herramientas que son correspondientes a la era a la que pertenecen y, por otra parte nos permite desarrollar una dinámica de retroalimentación, en donde la participación conjunta de las actividades genéricas permite que tanto el profesor oriente y ayude al proceso de aprendizaje , como también son los estudiantes los que, a su vez, le permiten al profesor aprender el uso de las herramientas tecnológicas que, sin lugar a dudas manejan mejor los niños y jóvenes.

En esta misma línea se hace fundamental generar actividades que propicien la participación de los estudiantes en distintas instancias formativas, es así  que se realizan salidas pedagógicas, viajes de estudio y/o participación en eventos extraprogramáticos, lo que posibilita el conocimiento de realidades que aportan al crecimiento y la visión de vida de los niños y jóvenes, generando en ellos expectativas de vida con un sentido más amplio.

De la misma forma, para fomentar una vida saludable es que se realiza en el primer semestre la Feria Saludable y en el segundo semestre  la feria Científica, en las que participan los alumnos de todos los niveles de la unidad educativa y a la que asisten las familias de los niños y niñas.

La actividad de Montaje teatral, si bien está inserta dentro del programa de estudios, trasciende a la comunidad a través de la puesta en escenas de las obras, actividad a la que asisten los alumnos de otros cursos y los apoderados.

Como una manera de  favorecer la integración de la familia a la escuela y a modo de resaltar los valores patrios;  es que la comunidad educativa realiza en la semana de septiembre la “Fiesta de la Chilenidad”, la que consiste en una muestra pedagógica de expresiones artísticas diversas, en las que se complementan las distintas asignaturas. En esta actividad  participan activamente las familias.

En síntesis, podemos decir, y con mucho orgullo, que nuestro establecimiento está orientado  hacia un tipo de educación pertinente a las características del siglo XXI, basado en el desarrollo de competencias, en donde no solamente es importante adquirir conocimiento sino que, por sobre todo, generar situaciones de aprendizaje en donde sean los sujetos los principales agentes del proceso, haciendo hincapié en el trabajo colaborativo, en donde se refuerce y se valore la diversidad, la creatividad y las capacidades que cada uno de nosotros pone al servicio del crecimiento de todos.

OBJETIVOS  DEL COLEGIO NAVARRA

  • Desarrollar en los alumnos, hábitos y destrezas que les capaciten para la adquisición, asimilación y organización de conocimientos y conductas.

  • Capacitar al alumno para el trabajo en equipo, dotándole de adecuadas técnicas y fomentando actitudes de apertura hacia las ideas y la labor de los demás.

  • Elevar la calidad de la educación con metodologías activas y novedosas en que el alumno asuma su rol protagónico, desarrollando hábitos y técnicas de estudio, que mejore  el nivel intelectual, individual y del colegio, comprometiendo plenamente  al entorno familiar del educando.

  • Desarrollar actividades que propicien la participación de los estudiantes en distintas instancias formativas, que posibiliten el conocimiento de realidades que aportan a su crecimiento y a la visión de vida que poseen, generando en ellos expectativas de vida con un sentido más amplio.

  • Ofrecer a los alumnos la posibilidad de mejorar los rendimientos, atendiendo sus diferencias individuales, con la programación, realización y evaluación de proyectos curriculares como: talleres, asignaturas   y talleres extracurriculares.

  • Lograr que los alumnos, a partir del conocimiento y compromiso consigo mismo, crezcan en responsabilidad, esfuerzo y espíritu crítico

  • Capacitar al alumno para que, al término del proceso de enseñanza media, les permitan tomar decisiones informadas en lo que se refiere a la elección de estudios superiores o para desenvolverse en el mundo del trabajo.

  • Lograr el compromiso  responsable de los padres y apoderados  con la    formación de sus hijos animándolos y cooperando en el proceso de enseñanza

  • Lograr que los profesores cultiven su profesionalismo, siendo responsables y comprometidos con el trabajo,  viviendo un espíritu de  crítica y autocrítica que permita su  crecimiento y el de sus alumnos.        

          Área Convivencia Escolar

Los objetivos correspondientes a esta área  apuntan a lograr que  las alumnas y alumnos sepan relacionarse positivamente con las demás personas desarrollando capacidad de entendimiento, comprensión, tolerancia, disponibilidad y entrega. Para ello proponemos

  • Educar en la tolerancia, desarrollando el sentido del  respeto y la  valoración de toda persona humana en virtud del reconocimiento de la dignidad de que está revestida y la aceptación y valoración de su diversidad.
  • Educar para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida escolar.
  • Desarrollar la capacidad de saber enfrentar, aceptar, transformar y superar las dificultades como parte de la realidad personal y social en la cual están  insertos,sobre todo aquellas que encuentren en el convivir con los demás, ya que es en la comunión con los otros en la que encontramos nuestro real crecimiento.
  • Desarrollar un sentido de justicia, base de toda convivencia sana que pretenda construir la paz.

 Área Orientación

La orientación es una actividad esencial del proceso educativo, que interesándose por el desarrollo integral del alumno, individual y socialmente considerado, le ayuda en la mejora de su conocimiento y dirección personal, desarrollando la  autonomía personal, prepararandolo para el cambio, y para la asunción de responsabilidades y compromisos, con la finalidad de  lograr su desarrollo equilibrado y para que con sus características peculiares participe de una manera eficaz en la vida comunitaria.

En el Colegio Navarra se entenderá que la orientación es un derecho de todo alumno, destinada a cubrir sus necesidades y a tratarlo en su integridad, contando, para ello con un proceso planificado de asesoramiento y apoyo personal. El alumno ha de ver reflejado, en ese proceso, su singularidad personal y la del medio en el que se desenvuelve y debe en todo momento sentirse respetado en su libertad y conciencia.

Los  fines generales son:

  • La prevención de situaciones de desequilibrio, y el desarrollo personal del alumnado, de sus capacidades y de su autonomía personal.
  • Facilitar a las familias la información y orientación que precisen.
  • Desarrollar un Plan de Orientación Vocacional con los estudiantes de Enseñanza Media  que permita estructurar un proceso coherente que se articule a través de las distintas actividades que se realicen y que tenga continuidad en el tiempo. (Para 3° y 4° medio “Mi Bitácora Vocacional”)
  • Mantener unas relaciones de colaboración fluidas con los servicios del entorno.
  • Los alumnos deben profundizar en el conocimiento de si mismos como persona sexuada, asumiendo responsablemente los desafíos que esto involucra.
  • Desarrollar en los padres y apoderados el sentido de compromiso y responsabilidad frente a  la  formación de sus hijos animándolos y cooperando para que sean mejores personas.

En el Aspecto Familiar:

  • Estimular  una   participación más activa de las familias en la formación integral del  alumno y alumna, a través del impulso de programas de orientación en   reuniones de apoderados, escuelas para padres, jornadas de Reflexión por cursos que   lleven a la adquisición y vivencia de valores  para que puedan  transmitirlos a sus hijos y fortalecerles contra los factores de riesgo  tales como drogadicción, alcoholismo, consumismo, etc.
  • Despertar en padres y apoderados, el interés por el rendimiento de sus   hijos, asistiendo a las reuniones de curso y / o entrevistas con los  profesores .Así será parte activa en el proceso de aprendizaje de su hija/o

PERFIL  DEL EDUCADOR /A

El profesor del Colegio Navarra, debe ser  una persona con una profunda vocación de educador, seriamente comprometido con ésta y con un espíritu altruista, que se basa en los siguientes principios:

  1. Demostrará compromiso con su labor a través de un constante desarrollo profesional, mediante el perfeccionamiento y la capacitación en nuevos métodos y técnicas de enseñanza.
  2. Estará dispuesto al cambio y se transformará en un facilitador para que sus alumnos logren el desarrollo de las competencias necesarias para acceder a ese cambio con seguridad.
  3. Proyectará la importancia de las diversas áreas del conocimiento (científico-humanista y técnico-artístico) como fundamento para una educación integral, estimulando la creatividad.
  4. Debe ser capaz de resaltar las virtudes de los alumnos para contribuir a mejorar su autoestima.
  5. Manifestará serenidad en su comportamiento.
  6. Actuará como filtro de las influencias negativas del medio respecto de los alumnos.
  7. Transmite a sus alumnos el sentido positivo de la vida, para que logren enfrentarla con seguridad y optimismo

 

PERFIL  DEL ALUMNO

El colegio Navarra  forma un alumno que será capaz de:

  1. Conocer y asumir los valores sustentados por el colegio y los llevará a la   práctica en su  vida.
  2. Desarrollar un profundo respeto no sólo por sí mismo, sino también por los demás.
  3. Ser humilde y consciente de su dignidad como persona, desarrollando el espíritu solidario.
  4. Desarrollar sus capacidades intelectuales en la búsqueda del conocimiento en aquellas disciplinas que le permitan responder a los requerimientos del mundo actual.
  5. Desarrollará hábitos de estudio y trabajo personal, logrando adquirir aprendizajes en forma autónoma.
  6. Desarrollará su espíritu de creatividad, iniciativa, crítica y autocrítica.
  7. Desarrollar responsabilidad con respecto a sus actos y al cumplimiento de sus deberes; desarrollará y ejercerá autodisciplina y el espíritu de superación.

PERFIL DEL APODERADO

  1. Es consciente y responsable en el proceso educativo de su hijo, por tanto se compromete con la institución apoyando los procesos de aprendizaje de este.
    2 .Respetuoso de las políticas generales del Colegio y de los compromisos adquiridos con éste.
  2. Participa activamente en las actividades que el colegio programe (reuniones, actividades extra programáticas, jornadas, etc)
  3. Receptivo frente a las sugerencias e indicaciones que el colegio le brinde en relación a su pupilo.

 

ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El Equipo Directivo de un colegio es el encargado de responder por la formación personal y académica de los estudiantes de la unidad educativa, para cumplir con su mandato y objetivos debe contar con la mirada y el apoyo de todos los estamentos que conforman la organización. Con esta finalidad  el Colegio Navarra cuenta con el Consejo de Profesores, el Consejo Escolar, el Centro de Padres y el  Centro de Alumnos.

  • Consejo de Profesores

El consejo de Profesores es el ámbito de reflexión en el que los docentes de manera profesional, y guiados por el Equipo Directivo, realizan diagnósticos y proponen estrategias para la situación concreta de  los distintos niveles, cursos y alumnos. Cuenta con un Reglamento de Funcionamiento.

  • Consejo Escolar

El Consejo Escolar es la instancia formal de reflexión de todos los colaboradores del proceso educativo que tiene como finalidad apoyar y orientar al Equipo Directivo. La problemática social actual que se vive al interior de las organizaciones educativas hace  necesario contar con la participación activa de integrantes de todos los estamentos, quienes son representados en este consejo y aportan desde su particular visión a que el equipo directivo logre una amplia mirada, que le permita llevar adelante el proceso formativo de los estudiantes.

  • Centro de Padres

El Centro de Padres es el organismo que representa a los padres y apoderados y cuyo principal objetivo es cooperar con el establecimiento educacional.

El Centro de Padres mantiene un diálogo estrecho con el Equipo Directivo, comunicando las inquietudes de los padres y, a su vez, constituyéndose en el órgano oficial a través del cual la Dirección transmite sus objetivos y tareas.

Es el organismo, que representa a los Padres y Apoderados ante las autoridades del Colegio, es elegido cada dos años, por votación universal. Se relaciona directamente con la directora y la Inspectora General, la que tiene como prerrogativa el de asesorarlos.

OBJETIVOS

Orientar su función en concordancia con los principios y valores del Proyecto Educativo Institucional.

Apoyar la labor educativa del establecimiento, aportando esfuerzos y recursos para favorecer el desarrollo integral de alumnos/as.

Promover la cooperación de las instituciones y agentes comunitarios en las labores del Colegio.

Integrar activamente a sus miembros en una comunidad, inspirado en principios y valores.

Establecer y fomentar vínculos entre el hogar y el colegio que faciliten la comprensión y el apoyo familiar hacia las actividades escolares.

Proyectar acciones hacia la comunidad en general.

Participar en programas de progreso social que obren en beneficio de la educación, protección y desarrollo de la niñez y la juventud.

Mantener comunicación permanente con niveles directivos del colegio, tanto para obtener como para difundir entre sus miembros la información relativa a las políticas, programas y Proyectos Educativo.

 

ORGANIZACIÓN DE PADRES Y COMUNIDAD

Fundamentalmente el CEPA está abocado a desarrollar una actividad social, de esta forma realiza campañas en apoyo a causas diversas y a familias que se encuentren sufriendo de algún problema grave.

El CEPA no cobra cuota de incorporación.

ESTATUTOS               

El CEPA se rige de acuerdo al decreto N° 565 del 06 de junio de 1990, Reglamento General de Centro de Padres y Apoderados Para los establecimientos Educacionales Reconocidos Oficialmente por el Ministerio de Educación, y sus modificaciones.

Para las elecciones se presentan las listas participantes, las que difunden sus proyectos, para posteriormente realizar las elecciones que tiene carácter universal.

En el evento de no ser posible conformar listas y solo se cuenta con una, se reúnen   la totalidad de los Delegados por cada curso junto con la Inspectora General y la Directora y se eligen los siguientes cargos:

Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario,  y Director; en esta elección se exige un mínimo del 60% de asistencia de los Delegados. Posterior a ello se convoca a un plebiscito (en reunión de apoderados se realiza la votación)en el que se pide optar por  continuar con la directiva o no.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA

PRESIDENTE

  • Coordina y da las pautas generales de los objetivos para el año junto a los miembros de la Directiva
  • Coordina directamente con los distintos estamentos del Colegio las actividades a realizar
  • Representa al CEPA ante las organizaciones internas y externas cuando se requiere
  • Trabaja en forma directa con la Directora del establecimiento
  • Planifica y organiza las Asambleas de Padres junto a la Directiva

VICE – PRESIDENTE

  • Cumple las funciones del Presidente y lo reemplaza en caso de ausencia

TESORERO

  • Controla los Ingresos y Egresos de Caja del CEPA
  • Reporta situación de caja periódicamente
  • Controla ingresos y egresos

PRO TESORERO

  • Cumple las funciones del Tesorero y lo reemplaza en caso de ausencia

SECRETARIA

  • Registro y custodia del Libro de Actas
  • Tomar notas en las Asambleas
  • Recoger firmas de los asistentes
  • Enviar comunicaciones y citaciones

PRO SECRETARIA

  • Cumple las funciones de la Secretaria y lo reemplaza en caso de ausencia

PERIODO

La Directiva elegida tendrá un periodo continuado de 2 años, los que podrán ser reelegidos como máximo por un periodo de un año adicional

Es ajeno a la naturaleza del Centro de Padres buscar fines políticos particulares, partidistas o propagar ideas contrarias a los principios y estilo de este Proyecto Educativo.

EL CENTRO DE ALUMNOS/AS

Es la organización formada por alumnos/as del colegio. Su finalidad es servir a sus miembros, en función de los principios y objetivos de la Institución dentro de las normas de organización escolar, como medio de desarrollar en ellos el juicio y pensamiento crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. Se relaciona directamente con la Directora y su Asesor (del Centro de Alumnos).

Objetivos

    • <li

>Orientar su función en concordancia con los principios y valores del Proyecto Educativo Institucional

  • Promover la creación y aumento de oportunidades para que los alumnos/as manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones.

  • Mantener comunicación permanente con niveles directivos del colegio, tanto para obtener como para difundir entre sus miembros la información relativa a las políticas, programas y Proyecto Educativo Institucional.

  • Participar en programas de progreso social que obren en beneficio de su educación, protección y desarrollo de la niñez y la juventud.

  • Promover el ejercicio de los derechos humanos universales a través de su organización, programa de trabajo y relaciones interpersonales.

Es la entidad formal de participación de los estudiantes al interior del colegio. Mediante el Centro de Alumnos, los niños y jóvenes desarrollan liderazgos, participan en los destinos de la comunidad, respetan los planteamientos diferentes, valoran el diálogo, excluyen la violencia y aprenden a buscar, entre todos, los fundamentos verdaderos del bien común.

El Centro de Alumnos debe trabajar armónicamente con el Equipo Directivo, constituyéndose en una entidad representativa de las inquietudes genuinas de los estudiantes. Estas inquietudes y, también sugerencias, se conversan  con la Dirección  y se acatan las decisiones.

El Centro de Alumnos tendrá un énfasis cultural,  preocupándose por fomentar el estudio, la entretención sana y el desarrollo social de los niños y jóvenes.  Esto se logra, planteando propuestas a la Dirección, las que, en conjunto, se analizarán y se ve su aplicabilidad.

Observación: Tanto el Centro de Padres como el Centro de Alumnos cuenta con Reglamento específico de Funcionamiento de acuerdo a los Decretos N° 565 de 1990 y el N° 524 de 1990del Es la organización formada por alumnos/as del colegio. Su finalidad es servir a sus miembros, en función de los principios y objetivos de la Institución dentro de las normas de organización escolar, como medio de desarrollar en ellos el juicio y pensamiento crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. Se relaciona directamente con la Directora y su Asesor (del Centro de Alumnos).

El Proyecto Educativo está formado, además de la presente Declaración de Principios, por los siguientes documentos anexos:

– Plan de Estudios

– Programas de Asignaturas

– Proyecto de orientación Vocacional Enseñanza Media

– Reglamento de Evaluación

– Reglamento de Convivencia

– Reglamento Interno Laboral

– Manual de Procedimientos

ANEXOS:

En consideración a la diversidad de alumnos que asisten a nuestra institución y en la comprensión de las necesidades de distinta índole que cada uno de ellos presenta, hemos creado:

  • “Proyecto de Integración Interno”, el que entrega los lineamientos generales de atención a los alumnos con NEE.
  • Reglamento para Alumnos Deportistas Desatacados.