Colegio Navarra
Puente Alto
PROTOCOLO DE GIRA DE ESTUDIO
Las giras de estudios corresponden al conjunto de actividades educativas extraescolares que planifiquen, organicen y realicen, tanto dentro como fuera del territorio nacional, grupo de alumnos de nuestro establecimiento educacional, con el objeto de adquirir experiencias en los aspectos económicos, culturales y cívicos del lugar que visiten. Las giras de estudios que realicen los cursos y/o grupos de alumnos de nuestro establecimiento serán de responsabilidad de la Directora y Sostenedor del establecimiento, quien a su vez como requisito fundamental indica “Que dichas giras deberán contar con 2 adultos responsables de las actividades es decir profesor jefe, profesor de asignatura y/ o asistente de la educación”.
En línea con lo anterior y de acuerdo al Manual de Convivencia, las actividades o viajes que organicen los cursos como finalización de su periodo escolar, al ser realizadas fuera de este y no contar con la participación de personal del establecimiento se entenderán como actividades particulares del curso; eximiendo de cualquier responsabilidad al colegio. La participación en estas actividades por parte de las familias es voluntaria.
La decisión de un viaje particular debe quedar consignada en una carta firmada por la directiva de padres y apoderados del curso.
TITULO PRELIMINAR:
Artículo 1º Este reglamento contiene las normas por las cuales debe regirse la actividad que más adelante se define y su cumplimiento es obligatorio para todas las personas que intervengan en la planificación, organización, financiamiento, ejecución e informes que ella involucre.
Toda norma de convivencia, como las faltas y sanciones están reguladas por el Manual de Convivencia Escolar que rige a nuestra institución. Sin embargo es importante este documento para tratar específicamente lo que se refiere a giras de estudio.
La Gira de estudios es una actividad autorizada por el Colegio para los alumnos y alumnas que cursan desde 2° Año Medio, consistente en un viaje a lugares de interés cultural, cuya duración no puede extenderse más de 10 días.
La Gira de Estudios debe llevarse a cabo durante el transcurso del año lectivo, de modo que afecte lo menos posible las actividades académicas, por lo cual, deberá coordinarse y aprobarse por la Dirección del Colegio.
La elección del Profesor o Asistente de la Educación acompañantes será decisión de la Dirección del Colegio en conversación con los sostenedores y la Profesora Jefe. Más adelante se define el mecanismo de selección.
Tanto el Profesor Jefe, el Profesor o Asistente de la Educación acompañantes están liberados de pago alguno. Entendiendo que ellos están cumpliendo con un trabajo que implica una alta responsabilidad. Corresponderá a la directiva del curso realizar actividades para generar los recursos destinados a este fin.
Se consigna, expresamente, que los profesores acompañantes deben actuar conforme su cargo, debiendo ser respetados por los alumnos(as) y por los apoderados que acompañen la gira de estudios.
TITULO PRIMERO: DE LOS OBJETIVOS.
Quienes participen en la Gira de Estudios deben procurar alcanzar los siguientes objetivos:
Artículo 2º Reforzar en los integrantes del grupo los valores de Respeto, Tolerancia, Solidaridad, Amistad, Lealtad y Honradez.
Artículo 3º Conocer lugares de interés geográfico, histórico y cultural.
Artículo 4º Asistir a actividades que enriquezcan el acervo cultural de los participantes.
Artículo 5º Concurrir a centros productivos que puedan contribuir a que los alumnos y alumnas definan sus intereses vocacionales.
Artículo 6º Reforzar el sentido de responsabilidad a través del cumplimiento de este reglamento.
TITULO SEGUNDO: DE LA PLANIFICACION, AUTORIZACIONES Y NOTIFICACIONES.
Artículo 7º La Gira de Estudios será planificada por los sub-centros de padres del respectivo curso, con la supervisión del Profesor Jefe. Un plan preliminar de actividades académicas debe ser presentado a la Dirección del Colegio antes de finalizar el primer semestre del año en que corresponde realizar la gira.
Artículo 8º El apoderado deberá autorizar por escrito a sus pupilos para que participen en la gira de Estudios, comprometiéndose a respetar los acuerdos derivados de la aplicación de este Reglamento y a asumir las consecuencias en caso de transgresiones a él. Condición necesaria para el patrocinio y cooperación del Colegio es la suscripción por parte del alumno y de su apoderado de una declaración escrita de conocimiento y aceptación del presente reglamento.
Los Profesores Jefes de Curso comunicarán al Director los nombres de aquellos alumnos que no deseen, pueden o no deben participar en el viaje de estudio, los cuales deberán asistir a clases durante el período del viaje.
Artículo 9º El apoderado deberá otorgar, bajo su responsabilidad, autorización previa, precisa, expresa y escrita para que sus pupilos realicen, bajo su responsabilidad, actividades diferentes a las programadas durante la ejecución de la Gira.
En ningún caso estas actividades podrán entorpecer la agenda del curso en gira, ni desarrollar el alumno sin la compañía de un adulto responsable del mismo, quien deberá estar designado previamente por el apoderado en la autorización referida precedentemente.
Condición esencial para que el alumno participe en la gira de estudios es la presentación de un certificado médico que acredite que tiene una salud compatible con el viaje que se pretende emprender, el que no podrá tener una antigüedad superior a 30 días contados hacia atrás desde la fecha de inicio de la gira.
Artículo 10º Los Apoderados deberán informar en forma previa, precisa y por escrito acerca de medicamentos contraindicados, situaciones especiales de salud o riesgos particulares de sus pupilos, con el objeto de adoptar las medidas de resguardo necesarias.
Artículo 11º Elección de los Profesores o Asistentes de la Educación Acompañantes
Para el nombramiento del profesor, profesora o asistente de la educación que acompañen al Profesor Jefe se utilizarán los siguientes criterios:
• Proponer una terna de profesores acompañantes, en común acuerdo entre el profesor jefe y los alumnos del curso, tomando en cuenta el conocimiento que tenga el profesor(a) del curso.
• Que sea docente en ejercicio en el Establecimiento. Comunicar la terna de profesores sugeridos por el curso, al Equipo de Dirección, para analizar, acoger y determinar una de las propuestas entregadas por el curso.
• Debe ser una pareja de educadores quienes acompañen al curso, es decir, una dama y un varón.
Artículo 12º Corresponderá al profesor Jefe:
 1. Informar a Dirección acerca de los lugares a visitar y el programa de viaje.
 2. Informar el Programa de la Gira a los profesores de asignatura a fin de preparar pedagógicamente a los alumnos y alumnas.
 3. Preparar a los alumnos y alumnas para enfrentar tanto la prolongada convivencia en grupo, como el comportamiento adecuado en los lugares a visitar.
 4. Estar presente en las actividades que se realizaran con alumnos y apoderados para lograr el financiamiento de la Gira de Estudios.
TITULO TERCERO: DEL FINANCIAMIENTO Y ORGANIZACIÓN.
Artículo 13º Corresponderá exclusivamente a los Apoderados del respectivo curso, financiar y organizar el programa de traslados, estadías, alimentación y actividades, permitiéndose la marginación voluntaria de aquellos apoderados que no autoricen a su pupilo para participar en la Gira de Estudios.
Artículo 14º Queda prohibida cualquier forma de coacción para presionar u obligar a algún apoderado tanto para que su hijo participe o se margine de la actividad que se está reglamentando.
Artículo 15º Los apoderados podrán realizar actividades de recolección de fondos para financiar la gira de estudios al interior del Colegio, que no entorpezcan las demás actividades del mismo, previa autorización de la Dirección del Colegio.
Artículo 16º Los acuerdos del respectivo mini-centro que signifiquen desembolsos para los padres, por cuotas mensuales o extraordinarias, deben considerar las reales posibilidades económicas de los apoderados, y de ser necesarios, en cuanto sea posible, hacerlo solidariamente.
Artículo 17º Sin perjuicio de ser de responsabilidad exclusiva de los apoderados la gestión y financiamiento de la gira de Estudios, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12º, los traslados terrestres de la Gira de Estudios deberán cumplir las siguientes condiciones:
1. Solamente se podrá viajar en medios de transporte que presenten la autorización del Ministerio de Transporte, que estén al día con el pago del “Seguro para Pasajeros” y que tengan cinturón de seguridad para cada pasajero.
2. En caso de hacer viaje en bus, la empresa correspondiente debe presentar al Presidente del centro de padres respectivo, el permiso del Ministerio de Transporte y la póliza de seguro respectivo. Será obligación del Presidente del Centro de padres o de quien lo subrogue, exigir la presentación de los documentos referidos precedentemente y guardar una copia de los mismos.
3. El contrato debe incluir la participación de un guía idóneo.
4. Al hacer un viaje en bus, no se podrá viajar más de 12 horas consecutivas diarias. El cambio de chofer deberá hacerse cada 4 horas o antes.
5. Estas condiciones deben estar estipuladas en el contrato que se haga con la empresa de transporte.
6. En caso que los profesores responsables deban realizar cambios drásticos en el itinerario del viaje, esto debe ser comunicado inmediatamente al Director.
TITULO CUARTO: DE LA REALIZACION
Artículo 18º El grupo en gira estará a cargo del profesor jefe, y en su ausencia, cuando el desarrollo de las actividades programadas así lo exijan, por el profesor o Asistente de la educación acompañante. En consecuencia, todas las actividades que se desarrollen durante la Gira, estarán subordinadas a la decisión del Profesor Jefe. En caso que el Profesor Jefe no pudiere participar, la Dirección del Colegio designará un profesor de reemplazo, quien, para estos efectos, ejercerá de Profesor Jefe.
Artículo 19º Corresponde al Profesor Jefe.
1. Procurar cumplir cabalmente el programa establecido.
2. Ejercer su autoridad y la responsabilidad ante el grupo.
3. Velar porque el comportamiento de los alumnos, refleje los valores sustentados por el Colegio.
4. Contactar en forma inmediata a las autoridades del Colegio para informar acerca de cualquier hecho grave o accidente que afecte a la delegación, para coordinar la toma de decisiones respectiva.
5. En la eventualidad que un alumno sufra un accidente o enfermedad, el profesor jefe dispondrá de la papeleta de seguro de accidentes escolares que brinda cobertura dentro del territorio nacional a través del sistema público de salud. El apoderado asumirá los gastos médicos y de traslado que no estén cubiertos por el Seguro de accidentes escolares.
Artículo 20º Corresponde al Profesor Acompañante
1. Colaborar con el Profesor Jefe en el cumplimiento de sus funciones.
2. Cumplir las funciones que el profesor jefe le delegue.
3. Colaborar con el profesor jefe en la elaboración del informe final.
Artículo 21º Corresponderá a los alumnos y alumnas
1. Cumplir con la normativa vigente al interior del colegio (Manual de Convivencia), toda vez que la Gira de estudios está enmarcada dentro de las actividades escolares.
2. Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas.
3. No subirse a vehículos de personas distintas a las contratadas.
4. Pagar los daños materiales que causen, sin perjuicio de las medidas disciplinarias que adopte el profesor jefe.
5. Observar en todo momento puntualidad en las diferentes actividades programadas, lenguaje respetuoso y actitudes que favorezcan la convivencia.
6. Comunicar al profesor jefe en forma inmediata cualquier hecho reñido con la moral y que afecte a algún integrante del grupo.
7. Responsabilizarse de sus pertenencias y dinero que porten.
8. No cumplir con las normas de disciplina acordadas de antemano con los profesores y/o apoderados.
Artículo 22º El Profesor Jefe queda facultado para aplicar las siguientes sanciones a los alumnos que transgredan el presente reglamento:
1. Amonestación verbal y privada.
2. No autorizar salidas en tiempo libre por todas las ocasiones que estime conveniente.
3. Decidir el retorno inmediato del alumno o alumna infractor(a), a costa del apoderado del alumno.
Artículo 23º No obstante lo establecido en el artículo anterior, la Dirección e Inspectoría General del Colegio podrán aplicar sanciones (adicionales o no) a las establecidas en el artículo anterior, de acuerdo al Manual de Convivencia del Colegio, atendiendo a la gravedad de las infracciones, al regreso de la Gira de Estudios.
Artículo 24º Corresponde a los Apoderados acompañantes
Los apoderados asistentes a la Gira cumplen un rol de acompañamiento. Consecuente con ello deben apoyar el trabajo de los profesores encargados. En ningún caso pueden tomar decisiones o interponerse frente a la resolución de un problema. No asisten como padres de sus hijos, sino como apoyo al cuidado de todos los estudiantes. En esa calidad no pueden resolver problemas que involucren a sus hijos pasando por alto la autoridad de los profesores de los profesores.
TITULO QUINTO: DE LOS INFORMES Y EVALUACION
Artículo 25º Corresponde al Profesor Jefe emitir un Informe Final escrito, dirigido a la Dirección del Colegio, con copia al respectivo centro de padres dentro de los 15 siguientes días a la finalización de la Gira. El informe deberá contener a lo menos lo siguiente: 1. Cumplimiento del programa. 2. Comportamiento de los integrantes.
TITULO SEXTO: DE LOS ALUMNOS QUE NO PARTICIPAN EN LA GIRA
Artículo 26º La participación en la gira, es de carácter voluntario. Ningún alumno o apoderado puede ser presionado para realizar dicha actividad. Los alumnos que no participen de la gira, deberán asistir a sus clases normalmente, cumpliendo con sus horarios correspondientes.
COMPROMISO Y REGLAMENTO GIRA DE ESTUDIO ENSEÑANZA MEDIA
Con el objeto de maximizar la seguridad y buen desarrollo de la Gira de Estudio de Enseñanza Media es necesario que los apoderados y alumnos, respectivamente, se comprometan a respetar las siguientes disposiciones:
1) Considerando los alumnos que se encuentran representando a su colegio, su conducta en la Gira debe ser de auto cuidado, colaboración y de mucho respeto hacia sus pares y docentes que los acompañan, reservándose estos la facultad de tomar las medidas disciplinarias que velen por el 2) Toda situación de conflicto que se presente deberá ser comunicado de inmediato al Profesional encargado, y mantener siempre un diálogo de entendimiento.
3) Antes de realizar la Gira los alumnos y apoderados deben firmar una carta compromiso en que declaran conocer, aceptar y se comprometen a respetar las normas que regulan la Gira de Estudio. 4) Cumplir con las instrucciones que den los profesores a cargo de la Gira como los horarios establecidos para cada una de las actividades programadas.
5) El alumno debe desarrollar un trabajo de investigación relacionado con el lugar visitado. Este trabajo será evaluado con nota que irá al área correspondiente según el tema.
6) Los alumnos no deben alejarse o separarse injustificadamente del grupo.
7) Está prohibido portar, comprar, intercambiar o consumir alcohol o drogas.
8) Cada alumno es responsable de las pertenencias que lleve a la Gira de Estudio.
9) Bajo ninguna circunstancia, se permitirá el ingreso a las habitaciones a cualquier persona ajena a la gira.
10) En la eventualidad que un alumno sufra un accidente o enfermedad, el apoderado asumirá los gastos médicos y de traslado que pudieran ocasionarse durante el viaje.
11) En las situaciones no previstas en este compromiso se aplicarán las Normas del Reglamento de Convivencia escolar.
12) La transgresión a esta Normativa, o a las instrucciones que den los Profesores a cargo del curso puede dar lugar a que el alumno sea enviado de regreso al Colegio ( Siempre a cargo de un Docente o Paradocente) antes de finalizada la Gira de Estudio. En este caso se informará al apoderado, quien deberá pagar los gastos originados por el traslado. Si este es asumido por el Colegio, deberá ser reembolsado por el apoderado tan pronto el alumno regrese.
13) El Colegio no se hace responsable por accidentes o hechos que ocurran y que tengan su origen en una transgresión por parte de los alumnos al presente Reglamento a las instrucciones que den los docentes acompañantes.
14) El presente Reglamento de Gira de Estudio es parte integrante de las Normas de Convivencia Escolar. Por lo que frente a cualquier situación prima el Manual de Convivencia de la Institución.
15) La Dirección del Colegio y profesor cargo de la Gira tomarán las medidas disciplinarias correspondientes, incluyendo condicionalidad en la eventualidad que un alumno no cumpla con las disposiciones anteriormente señaladas.