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MANUAL DE CONVIVENCIA

CONSIDERANDO

a) Que el Ministerio de Educación ha otorgado a las Unidades Educativas la posibilidad de crear sus propios Reglamentos y Normas, mediante el principio de la Autonomía Curricular.

b) Que la familia, es la Institución primordial de la educación de hijas e hijos y por lo mismo los padres tienen la responsabilidad y el derecho preferente de educarlos, entregándoles valores como: respeto, responsabilidad, justicia, tolerancia, solidaridad, entre otros, para una sana convivencia.

c) Que la misión del Colegio, entre otras, es complementar la labor educativa de los padres y propender a la formación integral de sus alumnos, por ello se debe trabajar en forma armónica y coordinada.

d) Que para lograr objetivos es necesario cumplir con ciertas normas básicas que regulen el desarrollo del quehacer educativo de la comunidad escolar.

 

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

a) Establecer normas básicas que regulen el trabajo educativo.

b) Ayudar a crear las condiciones para un buen clima en la institución, que favorezca las relaciones de convivencia entre pares y entre los estudiantes con las personas que conforman los distintos estamentos.

c) Fomentar la conciencia de los Deberes y Derechos de los integrantes de la Comunidad Educativa.

 

INTRODUCCION

Toda convivencia entre personas requiere y precisa de ciertos principios que la regulen, en donde se establezcan los deberes y derechos de cada uno de los miembros de la comunidad y de esta forma lograr una sana y constructiva convivencia escolar, familiar y social, para lo cual son requisitos indispensables el respeto y la tolerancia.

El presente reglamento se fundamenta, por lo tanto, en el respeto mutuo entre maestros, funcionarios y alumnos y en la progresión hacia una autonomía responsable, lo que debiera culminar con la autodisciplina del alumno.

 


 

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

1.- Los alumnos tienen el derecho a expresar con respeto sus opiniones, inquietudes y puntos de vista a cualquier miembro de la Comunidad Escolar.

Para este efecto podrán realizarlo a través de su apoderado, de él mismo, o del delegado de curso, solicitando una entrevista de manera formal y respetuosa a:

  • 1º Coordinación de Inspectoría
  • 2º Coordinación Técnica
  • 3º Dirección Académica

2.- Recibir un trato equitativo de parte de todos los miembros de la comunidad escolar.

3.- Todo alumno tiene derecho a ser respetado en su integridad física y psicosocial por toda la comunidad escolar dentro y fuera del establecimiento.

4.- Con el propósito de promover la sana convivencia, el entendimiento y clima armonioso que permita resolver situaciones de conflicto de manera sana entre alumnos, podrán éstos solicitar la negociación, mediación y/o arbitraje a las unidades de: Coordinación de Inspectoría, Coordinación Técnica y/o Dirección.

5.-Integrarse a grupos estudiantiles o talleres que contribuyan a su formación personal, siempre que éstos no interfieran en sus procesos de desarrollo.

6.-Recibir orientación personal que le ayude a resolver sus problemas de desarrollo.

7.- Todo alumno tiene derecho a ser informado acerca de su rendimiento y conducta, en los tiempos determinados para ello y por los profesionales encargados de cada área o subsector.

8.- Todo alumno tiene derecho a usar los recursos que el colegio disponga para fines pedagógicos siempre bajo la supervisión de un docente y/o asistente de la educación.

 


 

DEBERES DE LOS ALUMNOS

1.- Conocer y cumplir a cabalidad con las normas y reglamentos vigentes en la institución.

2.- Reconocer y respetar la autoridad de cada uno de los miembros de la comunidad escolar: directivos, docentes, asistentes de la educación y otros funcionarios del colegio, mostrando un trato amable, deferente y respetuoso en todo momento, manteniendo corrección en el lenguaje y modales, tanto dentro como fuera del colegio.

3.- Respetar y mantener una buena convivencia con sus compañeras y compañeros, con los padres y apoderados y con sus vecinos del colegio.

4.- Evitar desórdenes que alteren las diferentes actividades del colegio o conductas que dañen la imagen del establecimiento o la honra de las personas.

Los puntos anteriores considera que el alumno(a) no podrá incurrir en el uso de lenguaje soez e insultos y apodos humillantes, abusos, discriminación, agresión física y psicológica, expresiones verbales o a través de medios escritos, gráficos o tecnológicos a través de ambientes virtuales y/o redes sociales publicados dentro y fuera del colegio que afecten la dignidad de las personas.

5.- Respetarse a sí mismo, cuidar la vida, su cuerpo y su salud, evitando la práctica de juegos violentos que puedan causarle lesiones de cualquier índole, poniendo en riesgo su integridad física y la de otros.

6.- Cumplir con la normativa referida a Asistencia, Puntualidad y de Responsabilidad de acuerdo al reglamento de Convivencia Escolar

7.-Presentación Personal correcta de acuerdo al presente manual.

8.- Manifestar actitud positiva frente a las diversas actividades académicas, ya sea en el aula, salidas pedagógicas o actividades extraprogramáticas.

9.- Cuidar el entorno natural y los bienes de la comunidad escolar, (mantener la limpieza en mobiliario y paredes, como también cautelar que se mantengan en buenas condiciones).

10.- Responder a las normas relativas a la asistencia a pruebas o presentación de trabajos en la fecha establecida, de acuerdo al reglamento de evaluación.

11.- Por razones de seguridad se prohíbe traer al colegio objetos de valor: mp3, mp4,I Pod, u otros equipos tecnológicos de audición o para juegos u otros objetos que interfieran con el trabajo escolar además que puedan inducir a hurto.

12.-Dinero, salvo el necesario para gastos menores.

13.-No se permitirá joyas y adornos no apropiados a su condición de estudiantes (aros, pulseras, collares, maquillaje, etc.)

Queda prohibido el uso de teléfonos celulares: Los problemas personales de carácter urgente, como también las enfermedades, se manejan a través de los teléfonos habilitados del colegio.

Toda pérdida de objetos de valor, será de responsabilidad exclusiva del alumno, de los padres y apoderados por no acatar la normativa a este respecto

 


 

DERECHOS DE LOS PADRES Y APODERADOS

1.- Recibir orientación e información por parte de Docentes, Coordinación Inspectoría, Coordinación Académica, Dirección, Psicopedagoga o Administración del Establecimiento, en los aspectos que ha cada uno le corresponda, rendimiento y conducta, y todo lo relacionado con el proceso educativo de su pupilo, en los tiempos e instancias oportunas, siempre respetando el conducto regular, lo que propenderá la efectiva integración de la Familia al proceso educativo.

En relación al punto anterior el conducto regular es:

  • Solicitud hora en recepción de acuerdo horario de atención de padres y/o apoderados.

Instancias de atención en asuntos pedagógicos:

  • Primera instancia, Profesor asignatura,
  • Segunda instancia, Profesor jefe
  • Tercera instancia, Coordinación Académica
  • Cuarta Instancia, Dirección

Instancias de atención en asuntos de conducta y responsabilidad:

  • Primera instancia, Inspector de curso y/o profesor asignatura, jefe
  • Segunda instancia, Coordinación Inspectoría
  • Tercera instancia, Dirección Académica

2.- Participar en las actividades curriculares y extracurriculares que apoyan la función educativa del Colegio.

3.- Proponer iniciativas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de servicio educativo que presenta el colegio.

4.- Participar activamente en las Reuniones de Apoderados (Subcentros), y en todo lo que se refiere a actividades y proyectos de curso.

5.- Todo Apoderado tiene derecho a dejar constancia de su eventual queja, problema, reclamo o petición en el libro de sugerencias de Dirección en caso en que no haya sido resuelta satisfactoriamente su situación, tras haber seguido primero, el conducto regular correspondiente.

 


 

DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS

Los padres y apoderados, en su función formadora, tienen una responsabilidad compartida con la unidad educativa, por lo que se hace necesario crear un clima de relaciones interpersonales propicio para el perfecto desarrollo de las actividades de los alumnos y alumnas.

1.- Los padres y/o apoderados se comprometen a cumplir y respetar las normas y reglamentos que rigen a la institución, y a colaborar y propiciar las condiciones para que su pupilo cumpla con los aspectos de asistencia, puntualidad y de responsabilidad y así no transgreda los principios, valores, responsabilidades, conductas y exigencias propias de la convivencia y el trabajo escolar, promoviendo el respeto y la solidaridad con todos los miembros de la comunidad escolar.

2.-Es deber del apoderado Informarse sobre la situación académica de su pupilo, ya sea rendimiento o conducta, por tanto, toda información académica o conductual de su pupilo deberá ser requerida en forma personal, respetando el conducto regular y de acuerdo a los procedimientos e instancias de atención mencionadas anteriormente.

3.- Apoyar el trabajo escolar y la constante superación del alumno, para lo cual debe mantenerse permanentemente informado a través del cuaderno de comunicaciones, asistir a todas las reuniones o entrevistas citadas por el Colegio (con profesor jefe, de asignatura, psicopedagoga o cualquier otro estamento). La no concurrencia injustificada significará observación en Hoja de Vida, al ser reiterativo será causal de suspensión supervisada del alumno.

4.-Velar porque su pupilo asista diariamente a clases. Justificar oportuna y adecuadamente la inasistencia de su pupilo a clases vía comunicación, y a pruebas en forma personal y con certificado médico.

5.- Respetar los horarios de entrada y salida de los alumnos. Evitar el retiro de los alumnos en horas de clases. En caso de ser absolutamente necesario (enfermedad, control médico, enfermedad de un familiar, fallecimiento u otros), debe ser debidamente justificado y se ceñirá a la normativa al respecto.

6.-Preocuparse de la salud física y mental de su pupilo (a), proporcionarle los medios necesarios para un buen desempeño escolar, (uniforme, útiles escolares, ambiente sano, alimento, horas de sueño, etc.). A su vez deberá informar al profesor jefe y/o inspectoría o en las instancias que corresponda sobre situaciones que puedan afectar el normal desempeño escolar de su pupilo, tales como: problemas familiares, salud, tratamientos médicos, que requiera ser conocida por el personal del colegio, para otorgar el tratamiento correspondiente al caso.

7. En lo relativo a la derivación a profesionales externos, los padres y apoderados deberán acoger las indicaciones que solicite el Colegio Navarra, presentando los informes de especialistas que hayan sido solicitados, en las fechas estipuladas.

8.- Dado que todas las instancias de autoridad, desde el docente hasta la dirección académica, están siempre dispuestos a atender problemas o inquietudes emergentes de cualquier apoderado, no se aceptarán planteamientos de grupo o colectivos, ya que el compromiso del padre y/o apoderado como del colegio da origen, a una relación individual y personal.

9.-El apoderado que con sus actitudes provoque conflictos, palabras irrespetuosas, prepotentes o agreda física o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad escolar, automáticamente quedará al margen de su calidad de apoderado titular debiendo asumir otro miembro de la familia como tal, sin embargo, las autoridades del establecimiento podrán tomar todas las medidas que correspondan de acuerdo a la legalidad vigente.

De igual forma, el colegio se reserva el derecho de exigir cambio de apoderado en casos especiales que solicite el Consejo de Profesores, Coordinación y / o Dirección Académica.

10.- En todo caso en que la acción individual o concertada de padres y/o apoderados se estime ofensiva, lesiva al prestigio de nuestro colegio o atente contra la dignidad y respeto debido, tanto a los docentes como a los funcionarios y/o estamentos directivos del colegio, la dirección académica, se reserva el derecho y facultad de exigir a los padres y/o apoderados que no acepten la normativa y estándares valóricos y culturales del colegio a rescindir el contrato de Servicio Educacional.

11.- Ningún apoderado puede atribuirse capacidad de sanción o castigo hacia alumnos del colegio, menos aún a hijos/as de otros apoderados o funcionarios. La comisión de estas faltas faculta para iniciar los procedimientos judiciales que corresponda ante la ley.

12.- Existe prohibición absoluta de que personas ajenas accedan a los patios o salas de clases, tanto por seguridad, como para mantener el orden. Sólo se permitirá ingreso a quienes estén autorizadas por Dirección Académica y/o Coordinación de Inspectoría

13.- La Dirección Académica del colegio solicitará la presencia de uno de los padres y/o apoderado en el establecimiento si alguna de estas obligaciones no se cumplen.

14.- Cancelar el costo de las reparaciones o adquisiciones de elementos que el Colegio haya tenido que efectuar debido a destrozos intencionales o que por descuido realizara su pupilo

15.-Cumplir puntualmente, cada mes, con el contrato de Servicio Educacional suscrito con la SOCIEDAD EDUCACIONAL IRUÑA SA., como también - entregar información actualizada y fidedigna.

 


 

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR


1.-RESPONSABILIDAD

1.1.- Asistencia y Puntualidad y Atrasos

De la asistencia

  • Es obligación de todo educando asistir a todas las clases según horario determinadas por el establecimiento.
  • La Reglamentación de Promoción estipula que el alumno para ser promovido deberá asistir como mínimo al 85% de las clases establecidas por el calendario escolar.
  • No ausentarse de clases estando al interior del establecimiento
  • Permanecer en sus salas de clases durante los cambios de hora.
  • Asistir y participar en las actividades programadas por el colegio de acuerdo al nivel y horarios establecidos.

Procedimiento:

Inasistencia a clases:

  • Toda inasistencia del alumno(a) deberá ser justificada personalmente por el apoderado al profesor jefe, de no encontrarse éste, se podrá justificar en coordinación de inspectoría, a través del cuaderno de comunicaciones o con certificado médico si se trata de una enfermedad, el primer día de vuelta a clases.
  • Si la inasistencia se prolonga por tres días o más, debe presentar certificado médico.
  • Si las inasistencias se prolongan por 15 días consecutivos sin aviso o documento que acredite la ausencia, el Colegio queda facultado para solicitar el retiro del alumno.

Retiro de alumnos(as) durante la jornada de clases

  • Si el apoderado se ve obligado a retirar a su hijo antes de finalizar la jornada escolar, por razones debidamente justificadas, de acuerdo a punto Nº 5 deberes de los apoderados, deberá enviar comunicación al profesor jefe o a coordinación de Inspectoría. Solicitará el retiro personalmente en Inspectoría de Recepción, donde se registrará bajo firma el motivo de la salida.
  • No se aceptará el llamado telefónico, vía fax, email, u oto medio tecnológico para la autorización.
  • Para no interferir el quehacer educativo durante el horario de clases, el horario de retiro será entre las 10:00 a 12:00 horas para la jornada de mañana, y de 16:00 a 18:00 horas en jornada de tarde.
  • Se informará de esta situación al profesor de aula que corresponda. El retiro sólo se llevará a cabo una vez que el/la alumno/a haga entrega de los trabajos o rinda las evaluaciones preestablecidas para dicha jornada.

Inasistencia a actividades evaluadas:

  • Ninguna inasistencia libera al alumno(a) de las responsabilidades académicas y extraescolares, debiendo ponerse al día en las actividades y contenidos que se han pasado en su ausencia.
    En caso de faltar el día preciso en que estuviera calendarizada una evaluación determinada, deberá presentar un justificativo mediante la presentación de certificado médico a su profesor jefe y/o coordinación de inspectoría, donde haga referencia a la prueba o trabajo, al momento de su reincorporación. Solo bajo estas condiciones el alumno podrá rendir la evaluación o entregar el trabajo el día citado.
    En caso de no presentar certificado médico, el alumno será evaluado al momento de su presentación a clases, de acuerdo a reglamento de evaluación.

Inasistencia a horas de clases:

  • Los alumnos(as) que por autorización se encuentren fuera de la sala clases, podrán reintegrarse presentando la justificación del coordinador de inspectoría correspondiente
  • Los alumnos(as) que, encontrándose en el recinto escolar, no asistan a clases sin motivo justificado, serán merecedores de una amonestación por falta grave, quedando consignada en el libro de clases y se sancionará como fuga de clases con suspensión lo que se comunicará a su apoderado.
  • Para los alumnos que participan en Talleres de Reforzamiento la asistencia es obligatoria. Dos inasistencias no justificadas darán lugar a la caducación----- del cupo y observación negativa en la hoja de vida.

De la puntualidad

La puntualidad desarrolla el sentido de la responsabilidad y respeto por el tiempo de los demás, por lo que los alumnos deberán:

  • Llegar puntualmente al colegio y acudir a la formación al inicio de cada jornada
  • Ingresar a cada clase o actividad escolar en los horarios correspondientes.
  • Asimismo en actividades externas en las que representa al colegio, el alumno(a) debe presentarse con un tiempo prudente ante el inicio de éstas.
  • Al término del recreo, acudir a la formación y con respeto escuchar las indicaciones de los profesores.

 

De los atrasos

Todos aquellos alumnos(as) que lleguen atrasados a sus actividades escolares, deberán entregar su cuaderno de comunicaciones al inspector quién registrará esta falta en la hoja de control. En caso de reiterarse el atraso las medidas serán las siguientes:

Procedimiento:

Atrasos a la llegada al Colegio

  • Primer atraso De 1º a 4º básico el alumno(a) deberá presentar una disertación del tema que se le asigne.

De 5º a 4º medio el alumno(a) deberá rendir una evaluación sumativa, si acumula tres, el promedio de éstas, será registrada en el libro de clases.

Independiente de lo anterior:

  • Con tres atrasos al mes, se registrará una observación negativa en el libro de clases, el apoderado deberá justificar personalmente, con el inspector a cargo del curso.
  • Al cuarto atraso recibirán una citación a su apoderado para firmar compromiso por escrito por parte del coordinador de Inspectoría
  • Los que acumulen más de cinco atrasos se aplicará; suspensión supervisada. Recuperación de tiempo en jornada alterna, realizando trabajo comunitario
  • Si esta conducta es reiterativa y no hay ningún cambio los apoderados serán citados por la Dirección Académica a objeto de revisar el cumplimiento de normas exigidas por el colegio, quedando con una Condicionalidad.

Atrasos en el Ingreso a Clases

Los alumnos(as) que lleguen atrasados a sus horas de clases durante la jornada escolar deberán portar una autorización de coordinación de Inspectoría, quedando un registro de esto, lo que se acumulará en su estadística general de atrasos.

 

1.2.- Agenda Escolar, útiles y materiales de trabajo

La comunicación entre el hogar y el colegio es fundamental, ya que el trabajo colaborativo entre los adultos crea las mejores condiciones para la correcta formación de los alumnos (as), por tanto, ésta debe ser fluida y exenta de dificultades.

  • El alumno deberá llevar consigo diariamente su cuaderno de comunicaciones. Su uso debe ser diario y debe ser mantenida en buenas condiciones
  • En caso de pérdida o destrucción del cuaderno de comunicaciones el alumno tiene la obligación de reemplazarla.

Es de responsabilidad de los alumnos(as)

  • Llevar consigo diariamente su "Cuaderno de Registro" (Bitácora escolar), los útiles y materiales exigidos en cada asignatura, según las instrucciones del profesor.
  • Es deber del alumno(a) traer sus materiales y útiles escolares, por lo tanto, no se recibirán éstos durante la jornada escolar.
  • Cumplir oportunamente con todas las actividades, tareas y trabajos respetando los plazos asignados.
  • Cumplir con los compromisos voluntariamente adquiridos.
  • Cumplir con las disposiciones reglamentarias relativas al uso de las distintas dependencias del colegio (biblioteca, laboratorio, camarines, talleres, salas de clases, baños, cocina, oficinas etc.).

 


 

2.- PRESENTACIÓN PERSONAL E HIGIENE

La imagen que proyectamos a través de nuestra presentación personal es nuestra primera carta de presentación, por ello es fundamental valorar su cuidado, mostrando hábito de de orden y limpieza en nuestro cuerpo y uniforme.

2.1.-El uniforme del colegio consta de:

  • Damas: Falda escocés gris tableada, polera del colegio, chaleco gris con franjas rojas, insignia bordada al costado izquierdo, calcetas gris ( Panties ), zapatos negros. Parka o chaquetón azul marino.
    Uso de pantalón de vestir (casimir, no se permite el tipo "pitillo"), color gris, es permitido a contar de Mayo hasta Septiembre, salvo que las condiciones climáticas lo hagan necesario.
    Varones: Pantalón de vestir gris (casimir), polera del colegio, Sweter gris con franjas rojas, insignia bordada costado izquierdo, zapatos negros, calcetines color gris. Parka o chaquetón azul marino.
    Es obligación el uso del delantal de cuadrillé rojo para las niñas y la cotona beige para los varones, hasta sexto año básico.

2.2.-El uniforme de Educación Física:

  • Contempla el uso del buzo del Colegio corte normal (no pitillos), calza corta color gris para las damas y short gris para los varones, dos poleras blancas (una para cambio), tradicional tipo polo.
  • El alumno(a) que no tenga el uniforme de Educación Física, deberá asistir a clases con su uniforme normal y en el colegio cambiarse el equipo de gimnasia.

2.3.- Cuidado del uniforme:

  • El uniforme debe mantenerse limpio y ordenado.
  • Todas las prendas del uniforme deberán estar claramente marcadas con el nombre del alumno(a)

2.4.- Aspecto personal:

  • Las alumnas y alumnos deben presentar una buena higiene, pelo limpio, uñas cortas limpias y sin pintura, como también, su cuerpo en general,
    Las damas deben usar el cabello tomado usando, trabas o cintillo gris o rojo. No se aceptarán peinados y tinturas de fantasía (extravagantes.)
    Los varones deben mantener un corte de pelo (por sobre el cuello de la camisa) aseado y peinado acorde a la calidad de escolar y afeitados.
    No constituyen parte del uniforme escolar las polainas, las casacas de color o de color gris con estampados, los cuellos de polar y el uso de gorros, jockey, en la sala de clases y accesorios (piercing, extensiones y otros).
    Cumplir en todo momento con las disposiciones relativas a la presentación personal y al uso del uniforme tanto dentro, como fuera del establecimiento.
    Al asistir al colegio en jornada alterna, ya sea por talleres o actividades extra-programáticas, los alumnos deberán presentarse con uniforme o con el buzo del colegio. No se aceptarán alumnos con ropa de calle.

 


 

3.- DEL ESTABLECIMIENTO:

  • Mantener las dependencias del establecimiento, salas, baños, patios, cocina, camarines, sala CRA, laboratorio de ciencias y de computación, talleres, etc.; en condiciones de limpieza y orden, evitando el daño o deterioro de estas.
  • Cuidar el entorno natural y los bienes de la comunidad escolar: salas de clases, bancos, puertas, baños, biblioteca, patios, jardines, duchas, camarines, sillas, etc.
  • Dar uso adecuado a los materiales didácticos y audiovisuales del colegio, así como los materiales de laboratorio.
  • En caso de destrozos o daños él o los alumnos responsables se harán cargo de la restitución o reparación del objeto dañado

 


 

4.-ACCIDENTES ESCOLARES:

  • En el caso de que un alumno sufra un accidente en el Colegio, será atendido por un asistente de la educación.
  • Si el afectado ha sufrido un daño que requiera asistencia médica, se avisará de inmediato a los padres y/o apoderados al teléfono registrado. En caso de encontrarse éste fuera de servicio, la dirección académica del establecimiento procederá a enviar la Declaración de Accidente al apoderado, con comunicación al término de la jornada
  • Si un accidente de acuerdo a su gravedad requiere de atención médica inmediata y ante la imposibilidad del padre y/o apoderado de llevar al alumno al centro asistencial, será un funcionario del colegio el encargado de realizar dicha gestión.
  • Cuando el accidente sea de trayecto, ya sea hacia el colegio o de vuelta al hogar, los alumnos también se encuentran protegidos por este seguro. En tal caso, el apoderado debe acudir en forma inmediata al establecimiento a solicitar el formulario D.A.E.
  • La Declaración Individual de Accidente Escolar solo tiene validez cuando el alumno es atendido en centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud.

5.- HONESTIDAD:

  • Respetar la propiedad ajena y no apropiarse indebidamente de ésta.
  • Devolver los materiales u objetos encontrados en cualquier lugar del establecimiento o tomados en calidad de préstamos.
  • Desarrollar evaluaciones y trabajos con honestidad
  • Reconocer las faltas y asumirlas con responsabilidad
  • No adulterar firmas en comunicaciones, justificativos, pruebas, agenda escolar u otros documentos oficiales

6.- DISCIPLINA:

La disciplina se concibe no como finalidad en sí misma, sino como medio excelente y necesario para la formación de la persona en su vocación social, para la convivencia sana que se traduce fundamentalmente en el respeto y cariño hacia las demás personas y para la consecución de los objetivos del establecimiento.

  • Reconocer y respetar la autoridad de cada uno de los miembros de la comunidad escolar.
  • Por ser contrario a los buenos hábitos, a la salud mental y física, y a los valores propios de la dignidad humana está absolutamente prohibido traer o ingresar al establecimiento cigarrillos, alcohol, drogas, juegos de azar, armas de cualquier tipo, material pornográfico, panfletos y en general cualquier elemento peligroso o reñido con las actividades escolares, lo anterior guarda relación con uso, porte o comercialización.
  • El alumno debe utilizar un lenguaje adecuado al lugar en el cual se encuentra, y evitar emitir juicios ofensivos e insultos, apodos humillantes, abusos, discriminación, agresión física y psicológica, expresiones verbales o a través de medios escritos, gráficos o tecnológicos a través de ambientes virtuales y/o redes sociales publicados dentro y fuera del colegio que afecten la dignidad de las personas en contra de sus pares, de los docentes que los atienden, y en general contra cualquier persona que forma parte de la unidad educativa.
  • Por atentar contra la honra, la dignidad del personal, la comunidad educativa y del Proyecto Educativo, está prohibido cualquier manifestación escrita, visual o audiovisual que dañe la institucionalidad del colegio, su prestigio, de quienes nos desenvolvemos en él, ya sea por foto Log, youtube, myspace, Facebook, u otros medios.
  • Evitarán la violencia en cualquiera de sus formas, sea de palabra o de hecho. (especialmente riñas y/o agresiones al interior, o en el entorno del colegio)
  • Evitar desórdenes e interrupciones manifestando conductas que alteren el normal desarrollo de una clase y de las diferentes actividades del colegio o conductas que dañen la imagen del establecimiento.
  • Mantener una actitud de prudencia en su actuar, evitando las manifestaciones amorosas que estén fuera de contexto de la convivencia escolar.
  • Frente a la concreción u ocurrencia de delitos, de parte de alumnos/as, tanto en calidad de cómplices o autores, la dirección académica del colegio comunicará la situación a la autoridad que corresponda, además de la denuncia ante la justicia siguiendo los procedimientos establecidos por la ley de responsabilidad penal juvenil.
  • Las actividades y acciones de los alumnos fuera del colegio son de absoluta responsabilidad de él y fundamental preocupación de sus padres. Sin embargo la posible trasgresión de la norma culta y moral de interacción social del alumno tiene que ser prevenida por la familia y, cuando el colegio toma conocimiento de alguna falta lesiva a su propio prestigio, también puede y debe tomar decisiones correctivas internas.


 

ESTÍMULOS, FALTAS Y SANCIONES

Todo grupo humano reconoce de alguna manera las conductas positivas de sus miembros.

DE LOS ESTIMULOS

Son estímulos las acciones que se realizan para reconocer, reforzar y motivar las conductas positivas, participación en actividades relevantes y acciones destacadas individuales, grupales y en representación del Colegio.

El Colegio tiene los siguientes estímulos:

  1. Reconocimiento y felicitaciones verbal, individual o grupal.
  2. Reconocimiento y felicitación escrita, individual o grupal
  3. Reconocimiento y felicitación pública.
  4. Distinciones especiales.

Los deberes indican una forma de comportamiento positiva de los alumnos y alumnas, por lo que su incumplimiento en las diferentes actividades escolares constituirán comportamientos inadecuados y serán calificados como faltas a esta norma. Lo anterior determinará la aplicación de sanciones de acuerdo a su gravedad y consecuencias para la Comunidad Escolar y que tengan la finalidad de cambiar comportamientos, cautelar el orden necesario para el cumplimiento de los fines educativos y la sana Convivencia Escolar.

 

DE LAS FALTAS

Las faltas se clasifican en:

  1. Faltas leves
  2. Faltas de mediana
  3. Faltas graves
  4. Faltas muy graves

FALTAS LEVES: Son aquellas que sin alterar el clima general de armonía y respeto del establecimiento transgreden las normas y no responden a los valores que se desean fomentar, donde el alumno(a) presente actitudes negativas y manifieste un comportamiento en contra de los deberes y responsabilidades de este reglamento.

• La falta de puntualidad, aislada en el tiempo.

• Atraso aislado a clases estando en el colegio

• Presentación personal descuidada ocasional.

• Presentación con uniforme incompleto

• Incumplimiento de tarea o deberes en forma esporádica

• Actos perturbadores leves.

 

FALTAS DE MEDIANA GRAVEDAD: Son aquellas cuando el alumno (a) reitera a lo menos en dos oportunidades faltas leves, actitudes negativas y de responsabilidad deficiente en presentación personal, inasistencia, impuntualidad y mal comportamiento en clases, y con sus tareas y trabajos.

Reiteración de las faltas mencionadas anteriormente de asistencia y puntualidad, presentación personal y de responsabilidad.

 

FALTAS GRAVES: Son aquellas cuando el alumno (a) reitera faltas de mediana gravedad y aquellas conductas que contraponen la NORMATIVA interna del establecimiento, manifestadas por falta de honradez y lealtad, mala educación y descontrol con sus profesores, y compañeros, o cualquier miembro de la comunidad educativa, agresiones físicas, adulteración , sustracción o destrucción de documentos, de bienes materiales, permanente cuestionamiento y oposición a la normativa del Establecimiento o su Proyecto Educativo Institucional.

Reiteración de las faltas anteriores más:

  • Faltar a clases sin conocimiento de su apoderado (cimarra)
  • Salir del colegio sin autorización (fuga)
  • Salir de la sala de clase sin autorización.
  • Ausencia de clases estando en el colegio
  • Atrasos reiterados.
  • Ingresar al establecimiento por sectores no autorizados.
  • Perturbar la clase en forma reiterada (interrupciones, bromas faltas de respeto)
  • Incitar a provocar desórdenes en baños, camarines
  • Manifestarse de manera amorosa ( andar, pololear) al interior del Establecimiento o en las cercanías de éste
  • Mostrar agresividad manifiesta y ofensiva en una discusión
  • Participar en peleas dentro del Establecimiento o en las cercanías de éste.
  • Instigar o involucrar la intervención de terceras personas, ajenas al Establecimiento, en peleas o desórdenes.
  • Falta de honestidad en el trabajo escolar, copiar en las evaluaciones, tareas o trabajos.
  • Incumplimiento de una sanción

FALTAS MUY GRAVES: Son aquellas que atentan contra los valores establecidos en el Proyecto Educativo, de la Unidad Educativa y aquellas conductas que lesionan el prestigio del colegio, demostrando inadaptabilidad e irresponsabilidad, falta de honradez y disciplina personal y las que derivan del incumplimiento o negativa frente a las sanciones que se le imponen.

Comportamientos considerados Faltas Muy Grave

  • Faltar el respeto, agredir verbal o físicamente al personal del establecimiento dentro o fuera del Colegio. No acatar órdenes del profesor, inspectores y toda otra autoridad.
  • Cualquier infracción que contemple la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil (desde 14 a 18 años).
  • El consumo y/o venta de alcohol y drogas, como también llegar en estado de ebriedad o bajo el consumo de drogas durante la jornada escolar o en eventos del colegio.
  • Ingresar, consumir o regalar cigarrillos en alguna dependencia del establecimiento o en las cercanías de este.
  • El porte de objetos intimidatorios.
  • Planificar, promover y ejecutar cualquier tipo de acción que tenga como resultado impedir la realización de las actividades del proceso de enseñanza- aprendizaje. Instigar a la desobediencia en las medidas propuestas a nivel pedagógico, administrativo o disciplinario.
  • Muestra de cualquier tipo de matonaje (Bulling) sea a través de conductas, tratos y prácticas consistentes en agresiones físicas, verbales o psicológicas (intimidación, ofensas, discriminación o exclusión).
  • Muestra de ciberbulling o acoso escolar mediante plataformas virtuales y herramientas tecnológicas (Chat, blog, foto Log, mensajes de textos de celulares, correo electrónico, etc.)
  • Grabar imágenes dentro del establecimiento y subirlas a cualquier página de la Web, sin autorización de la Dirección Académica.
  • Participar en actos que afecten negativamente la imagen del colegio.
  • Portar material o elementos pornográficos.
  • Dañar o destruir los bienes materiales del Establecimiento, en forma intencionada.
  • Hacer uso indebido de los servicios higiénicos.
  • Apropiarse de bienes ajenos.
  • Sustraer evaluaciones.
  • Falsificar firmas en documentos, agenda escolar, evaluaciones.
  • Sustraer o destruir los Libros de Clases.
  • Modificar o alterar notas en Libro de Clases
  • Incumplimiento sistemático de normas establecidas en el Manual de Convivencia Escolar.

DE LAS SANCIONES

Medidas Educativas:

Las acciones que tienen como finalidad el cambio de conductas por medio de la persuasión y el diálogo, para ayudar al alumno a ser responsable, a respetarse y respetar los derechos de los demás, y aprender a vivir en comunidad.

El Colegio tiene las siguientes medidas educativas:

  1. Diálogo personal con el alumno
  2. Ejecución de tareas o trabajos especiales
  3. Conversación con los padres y/o apoderados
  4. Tratamiento del problema mediante acciones de tutoría
  5. Cambio de curso por razones pedagógicas y/o conductuales, quedando sujetos a la evaluación conjunta del Director (a), profesor (a) jefe, inspector

Sanciones:

El Colegio Navarra establece sanciones que serán aplicadas por el profesor jefe y/o asignatura, Inspector, Coordinación de Inspectoria, Dirección, Consejos de Profesores,de acuerdo a la gravedad y persistencia de las faltas.

  • Amonestación verbal
  • Amonestación escrita en libro de clases y comunicación al apoderado
  • Citación al apoderado por parte del profesor jefe o Inspector, para corregir conductas.
  • Asistencia al Colegio fuera de horas de clases, con aviso a su apoderado
  • Suspensión supervisada con orientación en el establecimiento. Citación apoderado
  • Suspensión de uno a tres días. Por Coordinación de Inspectoría
  • Cambio de curso o jornada (temporal o permanente), por razones pedagógicas y/o conductuales, quedando sujetos a la evaluación conjunta del Director (a), profesor (a) jefe, inspector
  • Condicionalidad de matrícula; los alumnos que tengan bajo rendimiento (reprobación de una o más asignaturas) y/o incurran en faltas reiteradas de disciplina o en acciones calificadas como graves, deberán firmar conjuntamente con el apoderado un compromiso de condicionalidad, el cual podrá derivar en la pérdida de la preferencia de matrícula.
  • El alumno asiste solamente a rendir sus evaluaciones y/o exámenes.
  • Pérdida de preferencia de la matrícula para el próximo periodo escolar (cancelación de matrícula )
  • Cuando el Consejo de Profesores en conjunto con Dirección, estimen que la conducta de un alumno puede dañar seriamente al alumno o a sus compañeros, física o moralmente, se aplicará la caducación inmediata de matrícula.
  • Pérdida del derecho de liderazgo (directiva del curso), dependiendo de la gravedad de la falta, se pierde automáticamente.
  • En situaciones de Bulling y/o ciberbulling, dependiendo de la gravedad de la falta y denuncia o reclamo del apoderado del alumno afectado, la Dirección Académica, previo informe presentado por Coordinación Inspectoría podrá solicitar una medida disciplinaria que puede incluir la no renovación de la matrícula para el año siguiente. Sin perjuicio de lo anterior, y en casos de lesiones, el colegio procederá a efectuar la denuncia respectiva a Carabineros de Chile, Investigaciones y/o en Fiscalía, en conformidad a lo dispuesto en la ley de responsabilidad juvenil. Respecto a este tema se establecerá un procedimiento detallado en anexo de este reglamento.
  • También el colegio efectuará la denuncia respectiva ante aquellas situaciones o actos que la nueva ley penal juvenil considere como delito.
  • Toda situación especial no prevista en el presente reglamento será resuelta por la Dirección Académica del colegio, coordinación de inspectoría y/o el consejo de profesores