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MANUAL DE CONVIVENCIA

 

ESTÍMULOS, FALTAS Y SANCIONES

Todo grupo humano reconoce de alguna manera las conductas positivas de sus miembros.

DE LOS ESTIMULOS

Son estímulos las acciones que se realizan para reconocer, reforzar y motivar las conductas positivas, participación en actividades relevantes y acciones destacadas individuales, grupales y en representación del Colegio.

El Colegio tiene los siguientes estímulos:

  1. Reconocimiento y felicitaciones verbal, individual o grupal.
  2. Reconocimiento y felicitación escrita, individual o grupal
  3. Reconocimiento y felicitación pública.
  4. Distinciones especiales.

Los deberes indican una forma de comportamiento positiva de los alumnos y alumnas, por lo que su incumplimiento en las diferentes actividades escolares constituirán comportamientos inadecuados y serán calificados como faltas a esta norma. Lo anterior determinará la aplicación de sanciones de acuerdo a su gravedad y consecuencias para la Comunidad Escolar y que tengan la finalidad de cambiar comportamientos, cautelar el orden necesario para el cumplimiento de los fines educativos y la sana Convivencia Escolar.

 

DE LAS FALTAS

Las faltas se clasifican en:

  1. Faltas leves
  2. Faltas de mediana
  3. Faltas graves
  4. Faltas muy graves

FALTAS LEVES: Son aquellas que sin alterar el clima general de armonía y respeto del establecimiento transgreden las normas y no responden a los valores que se desean fomentar, donde el alumno(a) presente actitudes negativas y manifieste un comportamiento en contra de los deberes y responsabilidades de este reglamento.

• La falta de puntualidad, aislada en el tiempo.

• Atraso aislado a clases estando en el colegio

• Presentación personal descuidada ocasional.

• Presentación con uniforme incompleto

• Incumplimiento de tarea o deberes en forma esporádica

• Actos perturbadores leves.

 

FALTAS DE MEDIANA GRAVEDAD: Son aquellas cuando el alumno (a) reitera a lo menos en dos oportunidades faltas leves, actitudes negativas y de responsabilidad deficiente en presentación personal, inasistencia, impuntualidad y mal comportamiento en clases, y con sus tareas y trabajos.

Reiteración de las faltas mencionadas anteriormente de asistencia y puntualidad, presentación personal y de responsabilidad.

 

FALTAS GRAVES: Son aquellas cuando el alumno (a) reitera faltas de mediana gravedad y aquellas conductas que contraponen la NORMATIVA interna del establecimiento, manifestadas por falta de honradez y lealtad, mala educación y descontrol con sus profesores, y compañeros, o cualquier miembro de la comunidad educativa, agresiones físicas, adulteración , sustracción o destrucción de documentos, de bienes materiales, permanente cuestionamiento y oposición a la normativa del Establecimiento o su Proyecto Educativo Institucional.

Reiteración de las faltas anteriores más:

  • Faltar a clases sin conocimiento de su apoderado (cimarra)
  • Salir del colegio sin autorización (fuga)
  • Salir de la sala de clase sin autorización.
  • Ausencia de clases estando en el colegio
  • Atrasos reiterados.
  • Ingresar al establecimiento por sectores no autorizados.
  • Perturbar la clase en forma reiterada (interrupciones, bromas faltas de respeto)
  • Incitar a provocar desórdenes en baños, camarines
  • Manifestarse de manera amorosa ( andar, pololear) al interior del Establecimiento o en las cercanías de éste
  • Mostrar agresividad manifiesta y ofensiva en una discusión
  • Participar en peleas dentro del Establecimiento o en las cercanías de éste.
  • Instigar o involucrar la intervención de terceras personas, ajenas al Establecimiento, en peleas o desórdenes.
  • Falta de honestidad en el trabajo escolar, copiar en las evaluaciones, tareas o trabajos.
  • Incumplimiento de una sanción

FALTAS MUY GRAVES: Son aquellas que atentan contra los valores establecidos en el Proyecto Educativo, de la Unidad Educativa y aquellas conductas que lesionan el prestigio del colegio, demostrando inadaptabilidad e irresponsabilidad, falta de honradez y disciplina personal y las que derivan del incumplimiento o negativa frente a las sanciones que se le imponen.

Comportamientos considerados Faltas Muy Grave

  • Faltar el respeto, agredir verbal o físicamente al personal del establecimiento dentro o fuera del Colegio. No acatar órdenes del profesor, inspectores y toda otra autoridad.
  • Cualquier infracción que contemple la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil (desde 14 a 18 años).
  • El consumo y/o venta de alcohol y drogas, como también llegar en estado de ebriedad o bajo el consumo de drogas durante la jornada escolar o en eventos del colegio.
  • Ingresar, consumir o regalar cigarrillos en alguna dependencia del establecimiento o en las cercanías de este.
  • El porte de objetos intimidatorios.
  • Planificar, promover y ejecutar cualquier tipo de acción que tenga como resultado impedir la realización de las actividades del proceso de enseñanza- aprendizaje. Instigar a la desobediencia en las medidas propuestas a nivel pedagógico, administrativo o disciplinario.
  • Muestra de cualquier tipo de matonaje (Bulling) sea a través de conductas, tratos y prácticas consistentes en agresiones físicas, verbales o psicológicas (intimidación, ofensas, discriminación o exclusión).
  • Muestra de ciberbulling o acoso escolar mediante plataformas virtuales y herramientas tecnológicas (Chat, blog, foto Log, mensajes de textos de celulares, correo electrónico, etc.)
  • Grabar imágenes dentro del establecimiento y subirlas a cualquier página de la Web, sin autorización de la Dirección Académica.
  • Participar en actos que afecten negativamente la imagen del colegio.
  • Portar material o elementos pornográficos.
  • Dañar o destruir los bienes materiales del Establecimiento, en forma intencionada.
  • Hacer uso indebido de los servicios higiénicos.
  • Apropiarse de bienes ajenos.
  • Sustraer evaluaciones.
  • Falsificar firmas en documentos, agenda escolar, evaluaciones.
  • Sustraer o destruir los Libros de Clases.
  • Modificar o alterar notas en Libro de Clases
  • Incumplimiento sistemático de normas establecidas en el Manual de Convivencia Escolar.

DE LAS SANCIONES

Medidas Educativas:

Las acciones que tienen como finalidad el cambio de conductas por medio de la persuasión y el diálogo, para ayudar al alumno a ser responsable, a respetarse y respetar los derechos de los demás, y aprender a vivir en comunidad.

El Colegio tiene las siguientes medidas educativas:

  1. Diálogo personal con el alumno
  2. Ejecución de tareas o trabajos especiales
  3. Conversación con los padres y/o apoderados
  4. Tratamiento del problema mediante acciones de tutoría
  5. Cambio de curso por razones pedagógicas y/o conductuales, quedando sujetos a la evaluación conjunta del Director (a), profesor (a) jefe, inspector

Sanciones:

El Colegio Navarra establece sanciones que serán aplicadas por el profesor jefe y/o asignatura, Inspector, Coordinación de Inspectoria, Dirección, Consejos de Profesores,de acuerdo a la gravedad y persistencia de las faltas.

  • Amonestación verbal
  • Amonestación escrita en libro de clases y comunicación al apoderado
  • Citación al apoderado por parte del profesor jefe o Inspector, para corregir conductas.
  • Asistencia al Colegio fuera de horas de clases, con aviso a su apoderado
  • Suspensión supervisada con orientación en el establecimiento. Citación apoderado
  • Suspensión de uno a tres días. Por Coordinación de Inspectoría
  • Cambio de curso o jornada (temporal o permanente), por razones pedagógicas y/o conductuales, quedando sujetos a la evaluación conjunta del Director (a), profesor (a) jefe, inspector
  • Condicionalidad de matrícula; los alumnos que tengan bajo rendimiento (reprobación de una o más asignaturas) y/o incurran en faltas reiteradas de disciplina o en acciones calificadas como graves, deberán firmar conjuntamente con el apoderado un compromiso de condicionalidad, el cual podrá derivar en la pérdida de la preferencia de matrícula.
  • El alumno asiste solamente a rendir sus evaluaciones y/o exámenes.
  • Pérdida de preferencia de la matrícula para el próximo periodo escolar (cancelación de matrícula )
  • Cuando el Consejo de Profesores en conjunto con Dirección, estimen que la conducta de un alumno puede dañar seriamente al alumno o a sus compañeros, física o moralmente, se aplicará la caducación inmediata de matrícula.
  • Pérdida del derecho de liderazgo (directiva del curso), dependiendo de la gravedad de la falta, se pierde automáticamente.
  • En situaciones de Bulling y/o ciberbulling, dependiendo de la gravedad de la falta y denuncia o reclamo del apoderado del alumno afectado, la Dirección Académica, previo informe presentado por Coordinación Inspectoría podrá solicitar una medida disciplinaria que puede incluir la no renovación de la matrícula para el año siguiente. Sin perjuicio de lo anterior, y en casos de lesiones, el colegio procederá a efectuar la denuncia respectiva a Carabineros de Chile, Investigaciones y/o en Fiscalía, en conformidad a lo dispuesto en la ley de responsabilidad juvenil. Respecto a este tema se establecerá un procedimiento detallado en anexo de este reglamento.
  • También el colegio efectuará la denuncia respectiva ante aquellas situaciones o actos que la nueva ley penal juvenil considere como delito.
  • Toda situación especial no prevista en el presente reglamento será resuelta por la Dirección Académica del colegio, coordinación de inspectoría y/o el consejo de profesores