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MANUAL DE CONVIVENCIA

 

DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS

Los padres y apoderados, en su función formadora, tienen una responsabilidad compartida con la unidad educativa, por lo que se hace necesario crear un clima de relaciones interpersonales propicio para el perfecto desarrollo de las actividades de los alumnos y alumnas.

1.- Los padres y/o apoderados se comprometen a cumplir y respetar las normas y reglamentos que rigen a la institución, y a colaborar y propiciar las condiciones para que su pupilo cumpla con los aspectos de asistencia, puntualidad y de responsabilidad y así no transgreda los principios, valores, responsabilidades, conductas y exigencias propias de la convivencia y el trabajo escolar, promoviendo el respeto y la solidaridad con todos los miembros de la comunidad escolar.

2.-Es deber del apoderado Informarse sobre la situación académica de su pupilo, ya sea rendimiento o conducta, por tanto, toda información académica o conductual de su pupilo deberá ser requerida en forma personal, respetando el conducto regular y de acuerdo a los procedimientos e instancias de atención mencionadas anteriormente.

3.- Apoyar el trabajo escolar y la constante superación del alumno, para lo cual debe mantenerse permanentemente informado a través del cuaderno de comunicaciones, asistir a todas las reuniones o entrevistas citadas por el Colegio (con profesor jefe, de asignatura, psicopedagoga o cualquier otro estamento). La no concurrencia injustificada significará observación en Hoja de Vida, al ser reiterativo será causal de suspensión supervisada del alumno.

4.-Velar porque su pupilo asista diariamente a clases. Justificar oportuna y adecuadamente la inasistencia de su pupilo a clases vía comunicación, y a pruebas en forma personal y con certificado médico.

5.- Respetar los horarios de entrada y salida de los alumnos. Evitar el retiro de los alumnos en horas de clases. En caso de ser absolutamente necesario (enfermedad, control médico, enfermedad de un familiar, fallecimiento u otros), debe ser debidamente justificado y se ceñirá a la normativa al respecto.

6.-Preocuparse de la salud física y mental de su pupilo (a), proporcionarle los medios necesarios para un buen desempeño escolar, (uniforme, útiles escolares, ambiente sano, alimento, horas de sueño, etc.). A su vez deberá informar al profesor jefe y/o inspectoría o en las instancias que corresponda sobre situaciones que puedan afectar el normal desempeño escolar de su pupilo, tales como: problemas familiares, salud, tratamientos médicos, que requiera ser conocida por el personal del colegio, para otorgar el tratamiento correspondiente al caso.

7. En lo relativo a la derivación a profesionales externos, los padres y apoderados deberán acoger las indicaciones que solicite el Colegio Navarra, presentando los informes de especialistas que hayan sido solicitados, en las fechas estipuladas.

8.- Dado que todas las instancias de autoridad, desde el docente hasta la dirección académica, están siempre dispuestos a atender problemas o inquietudes emergentes de cualquier apoderado, no se aceptarán planteamientos de grupo o colectivos, ya que el compromiso del padre y/o apoderado como del colegio da origen, a una relación individual y personal.

9.-El apoderado que con sus actitudes provoque conflictos, palabras irrespetuosas, prepotentes o agreda física o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad escolar, automáticamente quedará al margen de su calidad de apoderado titular debiendo asumir otro miembro de la familia como tal, sin embargo, las autoridades del establecimiento podrán tomar todas las medidas que correspondan de acuerdo a la legalidad vigente.

De igual forma, el colegio se reserva el derecho de exigir cambio de apoderado en casos especiales que solicite el Consejo de Profesores, Coordinación y / o Dirección Académica.

10.- En todo caso en que la acción individual o concertada de padres y/o apoderados se estime ofensiva, lesiva al prestigio de nuestro colegio o atente contra la dignidad y respeto debido, tanto a los docentes como a los funcionarios y/o estamentos directivos del colegio, la dirección académica, se reserva el derecho y facultad de exigir a los padres y/o apoderados que no acepten la normativa y estándares valóricos y culturales del colegio a rescindir el contrato de Servicio Educacional.

11.- Ningún apoderado puede atribuirse capacidad de sanción o castigo hacia alumnos del colegio, menos aún a hijos/as de otros apoderados o funcionarios. La comisión de estas faltas faculta para iniciar los procedimientos judiciales que corresponda ante la ley.

12.- Existe prohibición absoluta de que personas ajenas accedan a los patios o salas de clases, tanto por seguridad, como para mantener el orden. Sólo se permitirá ingreso a quienes estén autorizadas por Dirección Académica y/o Coordinación de Inspectoría

13.- La Dirección Académica del colegio solicitará la presencia de uno de los padres y/o apoderado en el establecimiento si alguna de estas obligaciones no se cumplen.

14.- Cancelar el costo de las reparaciones o adquisiciones de elementos que el Colegio haya tenido que efectuar debido a destrozos intencionales o que por descuido realizara su pupilo

15.-Cumplir puntualmente, cada mes, con el contrato de Servicio Educacional suscrito con la SOCIEDAD EDUCACIONAL IRUÑA SA., como también - entregar información actualizada y fidedigna.