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Evaluación Diferenciada

 

El colegio Navarra dentro de su proyecto educativo, desea acoger a aquellos alumnos que durante el proceso escolar presentan alguna necesidad educativa especial, en este contexto y además por el aumento de solicitudes para realizar evaluaciones diferenciadas en el último tiempo, se hace necesario establecer algunos criterios, normas y procedimientos que ayuden a resolver adecuadamente estas situaciones, sirviendo a su vez de orientación para toda la comunidad educativa, apoderados, alumnos y profesores.

El colegio desea promover el bienestar del alumno en forma mancomunada con la familia, aunando esfuerzos para acompañarlos en forma oportuna y eficaz.

 

De acuerdo a lo anterior ha parecido necesario definir la siguiente normativa: 

I.- Procedimiento

 

Cualquier solicitud de Evaluación Diferenciada, deberá venir respaldada por el diagnóstico especializado correspondiente, indicando implicancias de la dificultad para el proceso educativo, sugerencias si corresponden y tratamiento indicado (farmacológico, terapéutico).

 

Para acceder a Evaluación Diferenciada tanto el alumno como el apoderado deben ceñirse a las siguientes condiciones:

 

Apoderado: 

  • Solicitar entrevista personal con el profesor jefe, con el objetivo de aportar antecedentes relevantes de su pupilo/pupila.
  • Solicitar evaluación diferenciada 1° Semestre:
  • 

a)  Alumno nuevo o antiguo con diagnóstico médico que acredite la evaluación diferenciada de años anteriores, tendrá como plazo el mes de marzo y la primera quincena del mes de abril para entrega de documentos.

b)  Alumno nuevo o antiguo con primera evaluación: tendrá como plazo el mes de marzo y  hasta el  último día hábil del mes de mayo de cada año escolar.

  • Solicitar evaluación diferenciada 2° Semestre en alumnos antiguos o nuevos sin evaluaciones anteriores, tendrá  plazo de un mes, vale decir, desde el reingreso a clases hasta fines del mes de agosto.

 

Los informes deben ser entregados al profesor jefe y/o coordinadora académica que corresponda.

 

  • Entiéndase que estos plazos no van a lugar en caso de tratarse de un diagnóstico de índole emocional (psiquiátrico, sicológico)
  • El tratamiento externo que tenga el alumno por él o los especialistas según sea la situación específica del alumno, deberá ser informado semestralmente (abril y agosto), en caso de seguimiento en sistema de salud público (consultorio u hospital) y bimensual en caso de tratamiento particular. Este requisito será indispensable para continuar con el régimen de evaluación diferenciada.
  • Entregar a la psicopedagoga el informe actualizado del profesional externo calificado, que incluya firma y timbre de éste y que certifique el motivo que justifica tal petición.
  • Se solicitará que los certificados e informes profesionales tengan ciertas características precisas respecto al diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Cumplir con los requerimientos de psicopedagogía: asistencia a reuniones o entrevistas, firmas de compromisos y puntualidad.
  • En el caso de que el tratamiento no sea constante o se interrumpa sin la indicación del especialista, se suspenderá también la evaluación diferenciada.

 

 

Alumno:

 

  • Mantener una actitud positiva y de participación en clases
  • Cumplir con las tareas y/o trabajos asignados tanto para la clase como para la casa.
  • Puntualidad en las clases.
  • En caso de comportamiento inadecuado, falta de responsabilidad u otra actitud que interfiera en el proceso escolar, el colegio podrá suspender la Evaluación Diferenciada en la/s asignatura/s que corresponda. Todo lo anterior se llevará a cabo previo análisis y estudio del diagnóstico del alumno.
  • A partir de 5º básico debe firmar carta compromiso.