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REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Colegio Navarra

Puente Alto

Extracto Reglamento De Evaluación Y Promoción Escolar

Primer Ciclo Básico

                                              2017 – 2018

Párrafo 1º:   Disposiciones Generales.

Considerando:

  1. Que los establecimientos educacionales están facultados para elaborar su Reglamento de Evaluación acorde con su PEI y con las características y necesidades de sus alumnos y alumnas;
  2. Las disposiciones contenidas en él:
    • Decreto 511 (para 1º a 8º Año de Educación  Básica) de 1997.
    • Decreto 112 (para Iº y IIº Año de Educación Media)  de 1999.
    • Decreto 83 (para IIIº y IVº Año de Educación Media) de 2001.
    • Que el propósito general del Reglamento de Evaluación es contribuir a elevar los estándares de calidad y excelencia de la educación impartida en el Colegio Navarra.

 

Artículo 13°:  

              

Para la promoción de los alumnos de Enseñanza Básica y Media se considerará junto con el logro de los objetivos, de las asignaturas del plan de estudio, del establecimiento y la asistencia a clases.

Párrafo 5°: De la Promoción.

  • Serán promovidos al curso superior los alumnos de Enseñanza Básica y Media que no hubieren aprobado una asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior, incluido el no aprobado.
  • Serán promovidos al curso superior los alumnos de Enseñanza Básica y hasta segundo año de Enseñanza Media que no hubieren aprobado dos asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.

Respecto de la asistencia:

  • Para ser promovidos los alumnos deberán asistir, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.
  • Los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción, deberán repetir el curso correspondiente.

 

Referido a este aspecto, si no existe un respaldo de certificado médico para las   inasistencias, éstas se consideran no justificadas. Les recordamos que no se reciben certificados médicos retroactivos. Tanto para enseñanza básica como para enseñanza media, los certificados deben ser cursados al momento de producida la falta y justifican solo los días que este señala. No corresponde entregarlos todos a fin de año cuando se enfrenta un riesgo de repitencia.

 

 

Artículo 8°: De la Evaluación Diferenciada.

  1. Serán evaluados diferencialmente todos aquellos alumnos que así lo requieran, ya sea en forma temporal o permanente, previa presentación de documentación que acredite dificultades que incidan directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje: informes psicopedagógicos, neurológicos, psicológicos, psiquiátricos u otro que tenga incidencia en este aspecto. Dicha documentación deberá ser entregada en original por el apoderado a Dirección quien, a su vez, hará entrega a las instancias pertinentes. Del mismo modo, se analizará evaluativamente casa caso, que así lo amerite, a fin de establecer los lineamientos pertinentes a las necesidades académicas de cada estudiante.

 

  1. Calificación Semestral:

Al término de cada semestre, se realizará un proceso de evaluación que evidencie el logro de los aprendizajes obtenidos por los alumnos.

  1. De Primero a Tercero Básico no se aplicarán calificaciones coeficiente dos.
  1. Prueba de Nivel: Se aplica desde 1° a 4º Básico, solo en caso de 4° básico corresponde coeficiente dos.
  • Corresponderá a Unidad Técnico Pedagógica programar el calendario de la aplicación de estas evaluaciones finales y comunicarlo a la comunidad.

 

  1. Calificación Procesual:

 

Durante cada semestre, todas las asignaturas deben contar con calificaciones de proceso, entendiéndose éstas como controles acumulativos que promediados entreguen una calificación parcial que se registrará como nota coeficiente uno.          

  1. De la Inasistencia a las Evaluaciones:
  • La inasistencia del alumno a una evaluación fijada, sea esta prueba, trabajo, presentación, etc. y de cualquier asignatura, con anticipación deberá ser justificada personalmente por su apoderado, en Inspectoría de Recepción, presentando Certificado Médico si así correspondiera, en original y con fecha actualizada.
  • En caso de presentar certificados alterados o adulterados, la situación será analizada por el Equipo Directivo para tomar las medidas correspondientes.
  • Sin las justificaciones descritas, la evaluación deberá  ser aplicada, inmediatamente al reintegro del  alumno a clases obteniendo como nota máxima 4.0.
  • En el caso que los alumnos que hubieran presentado certificado médico y no se presenten a la fecha recalendarizada, sin justificación alguna, serán evaluados inmediatamente al siguiente día, obteniendo como nota máxima 4.0.
  • Aquellas situaciones que no estén enmarcadas en una problema médico y que estén debidamente justificadas y respaldadas por el apoderado, serán sometidas a evaluación del Equipo Directivo.

 

Párrafo 4°: De las Medidas Reparatorias.

Artículo 12º:

 

 

  1. En el caso de que un estudiante sea sorprendido copiando o facilitando información en cualquier instancia evaluativa deberán ser citados en el día y hora determinados en conjunto con el Docente y Unidad Técnica Pedagógica para rendir nuevamente dicha evaluación, donde se le interrogará oralmente referido a los mismos objetivos de aprendizaje y contenidos, obteniendo como calificación máxima 4.0. De igual forma, será aplicada la sanción que determina el Manual de Convivencia.
  1. Todo estudiante que no presente sus trabajos en el tiempo establecido, sin justificación, deberá realizar en la misma clase una actividad referida a los contenidos y objetivos a evaluar, obteniendo una calificación máxima de 4.0

 

 

Colegio Navarra

Extracto Reglamento De Evaluación Y Promoción Escolar

Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media

                                               2017 – 2018

Párrafo 1º:   Disposiciones Generales.

 

Considerando:

  1. Que los establecimientos educacionales están facultados para elaborar su Reglamento de Evaluación acorde con su PEI y con las características y necesidades de sus alumnos y alumnas;
  2. Las disposiciones contenidas en él:
    • Decreto 511 (para 1º a 8º Año de Educación  Básica) de 1997.
    • Decreto 112 (para Iº y IIº Año de Educación Media)  de 1999.
    • Decreto 83 (para IIIº y IVº Año de Educación Media) de 2001.
    • Que el propósito general del Reglamento de Evaluación es contribuir a elevar los estándares de calidad y excelencia de la educación impartida en el Colegio Navarra.

 

Artículo 13°:                

Para la promoción de los alumnos de Enseñanza Básica y Media se considerará junto con el logro de los objetivos, de las asignaturas del plan de estudio, del establecimiento y la asistencia a clases.

Párrafo 5°: De la Promoción.

  • Serán promovidos al curso superior los alumnos de Enseñanza Básica y Media   que no hubieren aprobado una asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior, incluido el no aprobado.
  • Serán promovidos al curso superior los alumnos de Enseñanza Básica y hasta segundo año de Enseñanza Media que no hubieren aprobado dos asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.
  • Serán promovidos al curso superior los alumnos de Tercer y Cuarto año de Enseñanza Media que no hubieren aprobado dos asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados. Si entre las dos asignaturas no aprobados se encuentran las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y/o Matemáticas, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5.5 o superior. Para efecto, el cálculo de este promedio incluidos los no aprobados.

Respecto de la asistencia:

  • Para ser promovidos los alumnos deberán asistir, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.
  • Los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción indicados, deberán repetir el curso correspondiente.

 

Referido a este aspecto, si no existe un respaldo de certificado médico para las   inasistencias, éstas se consideran no justificadas. Les recordamos que no se reciben certificados médicos retroactivos.

 

 

 

Artículo 8°: De la Evaluación Diferenciada.

  1. Serán evaluados diferencialmente todos aquellos alumnos que así lo requieran, ya sea en forma temporal o permanente, previa presentación de documentación que acredite dificultades que incidan directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje: informes psicopedagógicos, neurológicos, psicológicos, psiquiátricos u otro que tenga incidencia en este aspecto. Dicha documentación deberá ser entregada en original por el apoderado a Dirección quien, a su vez, hará entrega a las instancias pertinentes. Del mismo modo, se analizará evaluativamente casa caso, que así lo amerite, a fin de establecer los lineamientos pertinentes a las necesidades académicas de cada estudiante.

 

 

  1. Calificación Semestral:

Al término de cada semestre, se realizará un proceso de evaluación que evidencie el logro de los aprendizajes obtenidos por los alumnos., el que considera la realización de un proceso de certámenes.

  • De 5º Básico a 4º Medio, en las asignaturas correspondientes a las áreas Científicas y Humanistas, corresponderá a una prueba denominada Certamen. Además, en los cursos señalados, se llevarán a cabo evaluaciones coeficiente dos en las áreas Artísticas y Deportivas del Curriculum.
  • Se podrán eximir del certamen, en todas las asignaturas correspondientes, aquellos estudiantes que 5° a 8° Básico que demuestren un logro de los objetivos de aprendizajes reflejados en un promedio igual o superior a 6.0. Del mismo modo, se podrán eximir de todas las asignaturas correspondientes al plan común aquellos estudiantes de 1° a 4° Medio que demuestren un logro de los objetivos de aprendizaje reflejados en un promedio igual o superior a 6.0.
  • Los estudiantes tienen derecho a ser informados de los resultados obtenidos en estas evaluaciones. Una vez terminado el proceso de aplicación y corrección de certámenes, los docentes llevaran a cabo un proceso completo de retroalimentación durante la clase.
  • Los padres y/o apoderados tienen derecho a tomar conocimiento de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en estas evaluaciones. Para ello, una vez terminado el proceso de aplicación y corrección de certámenes, pueden solicitar entrevista con el docente que corresponda, podrá revisar cada una de las preguntas en conjunto con el profesor(a). Se otorgará un plazo de 15 días para la realización de este proceso. Posteriormente las evaluaciones serán entregadas a la Unidad Técnica Pedagógica, para ser guardadas en el establecimiento.  

 

  1. Calificación Procesual:

Durante cada semestre, todas las asignaturas deben contar con calificaciones de proceso, entendiéndose éstas como controles acumulativos que promediados entreguen una calificación parcial que se registrará como nota coeficiente uno.          

  1. De la Inasistencia a las Evaluaciones:
  • La inasistencia del alumno a una evaluación fijada, sea esta prueba, trabajo, presentación, etc. y de cualquier asignatura, con anticipación deberá ser justificada personalmente por su apoderado, en Inspectoría de Recepción, presentando Certificado Médico si así correspondiera, en original y con fecha actualizada.
  • En caso de presentar certificados alterados o adulterados, la situación será analizada por el Equipo Directivo para tomar las medidas correspondientes.
  • Sin las justificaciones descritas, la evaluación deberá  ser aplicada, inmediatamente al reintegro del  alumno a clases obteniendo como nota máxima 4.0.
  • En el caso que los alumnos que hubieran presentado certificado médico y no se presenten a la fecha recalendarizada, sin justificación alguna, serán evaluados inmediatamente al siguiente día, obteniendo como nota máxima 4.0.
  • Aquellas situaciones que no estén enmarcadas en una problema médico y que estén debidamente justificadas y respaldadas por el apoderado, serán sometidas a evaluación del Equipo Directivo.

 

Párrafo 4°: De las Medidas Reparatorias.

Artículo 12º:

  1. En el caso de que un estudiante sea sorprendido copiando o facilitando información en cualquier instancia evaluativa deberán ser citados en el día y hora determinados en conjunto con el Docente y Unidad Técnica Pedagógica para rendir nuevamente dicha evaluación, donde se le interrogará oralmente referido a los mismos objetivos de aprendizaje y contenidos, obteniendo como calificación máxima 4.0. De igual forma, será aplicada la sanción que determina el Manual de Convivencia.
  1. Todo estudiante que no presente sus trabajos en el tiempo establecido, sin justificación, deberá realizar en la misma clase una actividad referida a los contenidos y objetivos a evaluar, obteniendo una calificación máxima de 4.0
  2. Colegio Navarra
  3. Extracto Reglamento De Evaluación Y Promoción Escolar

    Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media

                                                   2017 – 2018

    Párrafo 1º:   Disposiciones Generales.

     

    Considerando:

    1. Que los establecimientos educacionales están facultados para elaborar su Reglamento de Evaluación acorde con su PEI y con las características y necesidades de sus alumnos y alumnas;
    2. Las disposiciones contenidas en él:
      • Decreto 511 (para 1º a 8º Año de Educación  Básica) de 1997.
      • Decreto 112 (para Iº y IIº Año de Educación Media)  de 1999.
      • Decreto 83 (para IIIº y IVº Año de Educación Media) de 2001.
      • Que el propósito general del Reglamento de Evaluación es contribuir a elevar los estándares de calidad y excelencia de la educación impartida en el Colegio Navarra.

     

    Artículo 13°:                

    Para la promoción de los alumnos de Enseñanza Básica y Media se considerará junto con el logro de los objetivos, de las asignaturas del plan de estudio, del establecimiento y la asistencia a clases.

    Párrafo 5°: De la Promoción.

    • Serán promovidos al curso superior los alumnos de Enseñanza Básica y Media   que no hubieren aprobado una asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior, incluido el no aprobado.
    • Serán promovidos al curso superior los alumnos de Enseñanza Básica y hasta segundo año de Enseñanza Media que no hubieren aprobado dos asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.
    • Serán promovidos al curso superior los alumnos de Tercer y Cuarto año de Enseñanza Media que no hubieren aprobado dos asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados. Si entre las dos asignaturas no aprobados se encuentran las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y/o Matemáticas, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5.5 o superior. Para efecto, el cálculo de este promedio incluidos los no aprobados.

    Respecto de la asistencia:

    • Para ser promovidos los alumnos deberán asistir, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.
    • Los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción indicados, deberán repetir el curso correspondiente.

     

    Referido a este aspecto, si no existe un respaldo de certificado médico para las   inasistencias, éstas se consideran no justificadas. Les recordamos que no se reciben certificados médicos retroactivos.

     

     

     

    Artículo 8°: De la Evaluación Diferenciada.

    1. Serán evaluados diferencialmente todos aquellos alumnos que así lo requieran, ya sea en forma temporal o permanente, previa presentación de documentación que acredite dificultades que incidan directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje: informes psicopedagógicos, neurológicos, psicológicos, psiquiátricos u otro que tenga incidencia en este aspecto. Dicha documentación deberá ser entregada en original por el apoderado a Dirección quien, a su vez, hará entrega a las instancias pertinentes. Del mismo modo, se analizará evaluativamente casa caso, que así lo amerite, a fin de establecer los lineamientos pertinentes a las necesidades académicas de cada estudiante.

     

     

    1. Calificación Semestral:

    Al término de cada semestre, se realizará un proceso de evaluación que evidencie el logro de los aprendizajes obtenidos por los alumnos., el que considera la realización de un proceso de certámenes.

    • De 5º Básico a 4º Medio, en las asignaturas correspondientes a las áreas Científicas y Humanistas, corresponderá a una prueba denominada Certamen. Además, en los cursos señalados, se llevarán a cabo evaluaciones coeficiente dos en las áreas Artísticas y Deportivas del Curriculum.
    • Se podrán eximir del certamen, en todas las asignaturas correspondientes, aquellos estudiantes que 5° a 8° Básico que demuestren un logro de los objetivos de aprendizajes reflejados en un promedio igual o superior a 6.0. Del mismo modo, se podrán eximir de todas las asignaturas correspondientes al plan común aquellos estudiantes de 1° a 4° Medio que demuestren un logro de los objetivos de aprendizaje reflejados en un promedio igual o superior a 6.0.
    • Los estudiantes tienen derecho a ser informados de los resultados obtenidos en estas evaluaciones. Una vez terminado el proceso de aplicación y corrección de certámenes, los docentes llevaran a cabo un proceso completo de retroalimentación durante la clase.
    • Los padres y/o apoderados tienen derecho a tomar conocimiento de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en estas evaluaciones. Para ello, una vez terminado el proceso de aplicación y corrección de certámenes, pueden solicitar entrevista con el docente que corresponda, podrá revisar cada una de las preguntas en conjunto con el profesor(a). Se otorgará un plazo de 15 días para la realización de este proceso. Posteriormente las evaluaciones serán entregadas a la Unidad Técnica Pedagógica, para ser guardadas en el establecimiento.  

     

    1. Calificación Procesual:

    Durante cada semestre, todas las asignaturas deben contar con calificaciones de proceso, entendiéndose éstas como controles acumulativos que promediados entreguen una calificación parcial que se registrará como nota coeficiente uno.          

    1. De la Inasistencia a las Evaluaciones:
    • La inasistencia del alumno a una evaluación fijada, sea esta prueba, trabajo, presentación, etc. y de cualquier asignatura, con anticipación deberá ser justificada personalmente por su apoderado, en Inspectoría de Recepción, presentando Certificado Médico si así correspondiera, en original y con fecha actualizada.
    • En caso de presentar certificados alterados o adulterados, la situación será analizada por el Equipo Directivo para tomar las medidas correspondientes.
    • Sin las justificaciones descritas, la evaluación deberá  ser aplicada, inmediatamente al reintegro del  alumno a clases obteniendo como nota máxima 4.0.
    • En el caso que los alumnos que hubieran presentado certificado médico y no se presenten a la fecha recalendarizada, sin justificación alguna, serán evaluados inmediatamente al siguiente día, obteniendo como nota máxima 4.0.
    • Aquellas situaciones que no estén enmarcadas en una problema médico y que estén debidamente justificadas y respaldadas por el apoderado, serán sometidas a evaluación del Equipo Directivo.

     

    Párrafo 4°: De las Medidas Reparatorias.

    Artículo 12º:

    1. En el caso de que un estudiante sea sorprendido copiando o facilitando información en cualquier instancia evaluativa deberán ser citados en el día y hora determinados en conjunto con el Docente y Unidad Técnica Pedagógica para rendir nuevamente dicha evaluación, donde se le interrogará oralmente referido a los mismos objetivos de aprendizaje y contenidos, obteniendo como calificación máxima 4.0. De igual forma, será aplicada la sanción que determina el Manual de Convivencia.
    1. Todo estudiante que no presente sus trabajos en el tiempo establecido, sin justificación, deberá realizar en la misma clase una actividad referida a los contenidos y objetivos a evaluar, obteniendo una calificación máxima de 4.0