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PROYECTO EDUCATIVO

 

 SÍNTESIS DEL PROYECTO  EDUCATIVO

Entregar a todo niño y  joven  las oportunidades de crecimiento personal y la mayor cantidad posible de experiencias educativas necesarias para avanzar en la búsqueda de su proyecto de vida.

En nuestro proceso educativo están presente valores y principios educativos humanistas que expresamos en nuestra convivencia diaria y en nuestro plan curricular. Singularidad, esfuerzo y superación personal; desarrollo de la creatividad; sentido de responsabilidad; interés por el conocimiento y el saber; multiplicidad de opciones; convivencia solidaria; desarrollo de la autonomía y desarrollo de la voluntad.

El  Colegio   Navarra se define como Apolítico, Laico, Humanista, Científico.

Sin embargo se respetan las ideas políticas  de los integrantes de la unidad educativa,  en la medida que estos no interfieran  en el  quehacer propio del  colegio. 

Laico, de acuerdo a los planes y programas emanados  del Ministerio de Educación se imparte la religión católica, lo cual no excluye la integración y participación de los alumnos que profesan otra religión. 

Humanista, cree en la persona,  en sus capacidades, valores y sus falencias que son susceptibles de mejorar, como potencial para mejorar el mundo en que vivimos.

Se respeta la LIBERTAD, entendiendo que un niño que tenga mayor educación tendrá mayores espacios de libertad para elegir su futuro.  Un  alumno mejor preparado podrá acceder libremente a donde ir, a que tipo de enseñanza futura optará.

Científico, en el sentido de la búsqueda de la verdad, buscar a través de la investigación, la resolución de problemas. La investigación como herramienta de aprendizaje.

Hacer trabajando la inteligencia y   sus  potencialidades "Aprender a Aprender" "Aprender Haciendo", para de esta forma desarrollar las competencias que le abrirán  caminos en un nuevo siglo, en una sociedad altamente tecnologizada.

 


PERFIL DE LA PROPUESTA CURRICULAR.

El Colegio Navarra se caracteriza por entregar un tipo de aprendizaje basado no solamente en el dominio de contenidos por parte de los estudiantes, sino que, fundamentalmente nos interesamos porque ellos desarrollen competencias. En este sentido es de suma importancia hacer hincapié en el refuerzo de la autoestima de los niños y jóvenes y en las habilidades sociales que les permita el trabajo en equipo, de esta forma  el desarrollo de los alumnos tiene directa relación con su hacer y su ser, generar en ellos una visión positiva de las cosas y por sobre todo ampliar su capacidad de resolución de problemas, siempre buscando el apoyo en los otros y, obviamente, valorando las capacidades propias y reconociendo también aquellas que tienen sus compañeros fortaleciendo siempre el espíritu de equipo.

En efecto,  las metodologías que implementamos en el ejercicio docente de nuestro establecimiento se basan en la integración curricular de las tecnologías y en la transdisciplinariedad, de esta manera se puede generar un aprendizaje mucho más global, que no segmente el conocimiento sino que lo integre, posibilitando además conseguir un proceso en donde el estudiante es el actor principal en su proceso de aprendizaje debido a que se generan espacios o desenmarcamientos en el diseño de las actividades en donde es desarrollo creativo y los aprendizajes previos ( especialmente aquellos adquiridos desde sus propias experiencias) son fundamentales en todo el desarrollo

Podemos ver, entonces que el rol del estudiante es central en nuestro diseño curricular ya que nuestras metodologías apuntan a una participación activa, en donde se abren espacios para la creación y la creatividad de los estudiantes en cada uno de los niveles.

Es esta estrategia metodológica la que nos ha permitido  tener la posibilidad de que nuestros alumnos y alumnas aprendan  incluso más  de lo que nosotros podamos enseñar, ya que el espacio y libertad que ellos reciben les permite indagar, crear y manejar mucha más información de la que cada uno de nosotros pueda entregar.

En este sentido el profesor del Colegio Navarra también tiene un perfil particular, ya que su función fundamental es crear las actividades genéricas que, posteriormente el estudiante vivirá, de esta manera el proceso de aprendizaje es principalmente empírico en donde se establece una convivencia entre el docente y el estudiante que obviamente rompe un esquema jerárquico y permite al profesor guiar el proceso de los estudiantes, más, en ningún caso determinarlo ni direccionarlo.

El proceso de acompañamiento permite que la relación de empatía sea aún más efectiva, ya que el profesor guía al alumno más no impone, de esta forma los estudiantes deben argumentar sus posturas y aprender a tomar decisiones, que es básico para nosotros, el hecho de entregarles libertad en el desarrollo de las clases y las actividades tiene directa relación con nuestra intención de hacerlos también más responsables con los pasos que dan, asumiendo que es válido equivocarse pero también siempre es necesario evaluar la situación, reconocer los errores y entonces aprender de ello. 

Un tema fundamental en nuestro proceso pedagógico es la integración de las tecnologías que permiten, por una parte, desarrollar una motivación especial con los estudiantes al dirigirnos a ellos en su mismo lenguaje y utilizando las herramientas que son correspondientes a la era a la que pertenecen y, por otra parte nos permite desarrollar una dinámica de retroalimentación, en donde la participación conjunta de las actividades genéricas permite que tanto el profesor oriente y ayude al proceso de aprendizaje , como también son los estudiantes los que, a su vez, le permiten al profesor aprender el uso de las herramientas tecnológicas que, sin lugar a dudas manejan mejor los niños y jóvenes.

En síntesis, podemos decir, y con mucho orgullo, que nuestro establecimiento está orientado  hacia un tipo de educación pertinente a las características del siglo XXI, basado en el desarrollo de competencias, en donde no solamente es importante adquirir conocimiento sino que, por sobre todo, generar situaciones de aprendizaje en donde sean los sujetos los principales agentes del proceso, haciendo hincapié en el trabajo colaborativo, en donde se refuerce y se valore la diversidad, la creatividad y las capacidades que cada uno de nosotros pone al servicio del crecimiento de todos. 

 


OBJETIVOS  DEL COLEGIO NAVARRA

 

  •  Desarrollar en los alumnos, hábitos y destrezas que les capaciten para la adquisición, asimilación y organización de conocimientos y conductas.
  • Capacitar al alumno para el trabajo en equipo, dotándole de adecuadas técnicas y fomentando actitudes de apertura hacia las ideas y la labor de los demás.
  • Elevar la calidad de la educación con metodologías activas y novedosas en que el alumno asuma su rol protagónico, desarrollando hábitos y técnicas  de estudio, que mejore  el nivel intelectual, individual y del colegio, comprometiendo plenamente  al entorno familiar del educando.
  • Ofrecer a los alumnos la posibilidad de mejorar los rendimientos,  atendiendo sus diferencias individuales, con la programación,    realización y evaluación de proyectos curriculares como: talleres, asignaturas   y talleres extracurriculares.
  • Lograr que los alumnos, a partir del conocimiento y compromiso consigo mismo, crezcan  en responsabilidad, esfuerzo y espíritu crítico
  • Capacitar al alumno para que, al término del proceso de enseñanza media, les permitan tomar decisiones informadas en lo que se refiere a la elección de estudios superiores o para desenvolverse en el mundo del trabajo.
  • Lograr  el compromiso  responsable de los padres y apoderados  con la    formación de sus hijos animándolos y cooperando en el proceso de enseñanza  aprendizaje.
  • Lograr que los profesores cultiven su  profesionalismo, siendo responsables y comprometidos con el trabajo,  viviendo un espíritu de  crítica y autocrítica que permita su  crecimiento y el de sus alumnos.

 


 PERFIL  DEL EDUCADOR /A

El profesor del Colegio Navarra, debe ser  una persona con una profunda vocación de educador, seriamente comprometido con ésta y con un espíritu altruista, que se basa en los siguientes principios:

1. Demostrará compromiso con su labor a través de un constante desarrollo profesional, mediante el perfeccionamiento y la capacitación en nuevos métodos y técnicas de enseñanza.

2. Estará dispuesto al cambio y se transformará en un facilitador para que sus alumnos logren el desarrollo de las competencias  necesarias para acceder  a ese cambio con seguridad.

3. Proyectará la importancia de las diversas áreas del conocimiento (científico-humanista y técnico-artístico) como fundamento para una educación integral, estimulando la creatividad.

4. Debe ser  capaz de resaltar las virtudes de los alumnos para contribuir a  mejorar su autoestima.

5. Manifestará serenidad en su comportamiento.

6. Actuará como filtro de las influencias negativas del medio respecto de los alumnos.

7. Transmite a sus alumnos el sentido positivo de la vida, para que logren enfrentarla con seguridad y optimismo

 


PERFIL  DEL ALUMNO

   El colegio Navarra  forma un alumno que será capaz de:

1. Conocer  y asumir los valores  sustentados por el colegio y los llevará a la   práctica en su  vida.

2. Desarrollar un profundo respeto no sólo por sí mismo, sino también por los demás.

3. Ser humilde y consciente de su dignidad como persona, desarrollando el espíritu solidario.

4. Desarrollar sus capacidades intelectuales en la búsqueda del conocimiento en aquellas disciplinas  que le permitan responder a los requerimientos del mundo actual.

5. Desarrollará hábitos de estudio y trabajo personal, logrando adquirir  aprendizajes en forma autónoma.

6. Desarrollará su espíritu de creatividad, iniciativa, crítica y autocrítica.

7. Desarrollar responsabilidad con respecto a sus actos y al cumplimiento de sus deberes; desarrollará y ejercerá autodisciplina y el espiritu de superación.

 


PERFIL DEL APODERADO

1. Es consciente y responsable en el proceso educativo de su hijo, por tanto se compromete con la institución apoyando los procesos de aprendizaje de este.

2. Respetuoso de las políticas generales del Colegio y de los compromisos adquiridos con éste.    

3. Participa activamente en las actividades  que el colegio programe (reuniones, actividades extra programáticas, jornadas, etc)

4. Receptivo frente a las sugerencias e indicaciones que el colegio le brinde en relación a su pupilo.

 

 

    

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