Actividades Extraprogramaticas
Excelencia Academica
Educación de Calidad
  • Actividades Extraprogramaticas

    Actividades Extraprogramaticas

  • Excelencia Academica

    Excelencia Academica

  • Educación de Calidad

    Educación de Calidad

En línea

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

Calendario

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

PROYECTO EDUCATIVO

PERFIL DE LA PROPUESTA CURRICULAR.

El Colegio Navarra se caracteriza por entregar un tipo de aprendizaje basado no solamente en el dominio de contenidos por parte de los estudiantes, sino que, fundamentalmente nos interesamos porque ellos desarrollen competencias. En este sentido es de suma importancia hacer hincapié en el refuerzo de la autoestima de los niños y jóvenes y en las habilidades sociales que les permita el trabajo en equipo, de esta forma  el desarrollo de los alumnos tiene directa relación con su hacer y su ser, generar en ellos una visión positiva de las cosas y por sobre todo ampliar su capacidad de resolución de problemas, siempre buscando el apoyo en los otros y, obviamente, valorando las capacidades propias y reconociendo también aquellas que tienen sus compañeros fortaleciendo siempre el espíritu de equipo.

En efecto,  las metodologías que implementamos en el ejercicio docente de nuestro establecimiento se basan en la integración curricular de las tecnologías y en la transdisciplinariedad, de esta manera se puede generar un aprendizaje mucho más global, que no segmente el conocimiento sino que lo integre, posibilitando además conseguir un proceso en donde el estudiante es el actor principal en su proceso de aprendizaje debido a que se generan espacios o desenmarcamientos en el diseño de las actividades en donde es desarrollo creativo y los aprendizajes previos ( especialmente aquellos adquiridos desde sus propias experiencias) son fundamentales en todo el desarrollo

Podemos ver, entonces que el rol del estudiante es central en nuestro diseño curricular ya que nuestras metodologías apuntan a una participación activa, en donde se abren espacios para la creación y la creatividad de los estudiantes en cada uno de los niveles.

Es esta estrategia metodológica la que nos ha permitido  tener la posibilidad de que nuestros alumnos y alumnas aprendan  incluso más  de lo que nosotros podamos enseñar, ya que el espacio y libertad que ellos reciben les permite indagar, crear y manejar mucha más información de la que cada uno de nosotros pueda entregar.

En este sentido el profesor del Colegio Navarra también tiene un perfil particular, ya que su función fundamental es crear las actividades genéricas que, posteriormente el estudiante vivirá, de esta manera el proceso de aprendizaje es principalmente empírico en donde se establece una convivencia entre el docente y el estudiante que obviamente rompe un esquema jerárquico y permite al profesor guiar el proceso de los estudiantes, más, en ningún caso determinarlo ni direccionarlo.

El proceso de acompañamiento permite que la relación de empatía sea aún más efectiva, ya que el profesor guía al alumno más no impone, de esta forma los estudiantes deben argumentar sus posturas y aprender a tomar decisiones, que es básico para nosotros, el hecho de entregarles libertad en el desarrollo de las clases y las actividades tiene directa relación con nuestra intención de hacerlos también más responsables con los pasos que dan, asumiendo que es válido equivocarse pero también siempre es necesario evaluar la situación, reconocer los errores y entonces aprender de ello. 

Un tema fundamental en nuestro proceso pedagógico es la integración de las tecnologías que permiten, por una parte, desarrollar una motivación especial con los estudiantes al dirigirnos a ellos en su mismo lenguaje y utilizando las herramientas que son correspondientes a la era a la que pertenecen y, por otra parte nos permite desarrollar una dinámica de retroalimentación, en donde la participación conjunta de las actividades genéricas permite que tanto el profesor oriente y ayude al proceso de aprendizaje , como también son los estudiantes los que, a su vez, le permiten al profesor aprender el uso de las herramientas tecnológicas que, sin lugar a dudas manejan mejor los niños y jóvenes.

En síntesis, podemos decir, y con mucho orgullo, que nuestro establecimiento está orientado  hacia un tipo de educación pertinente a las características del siglo XXI, basado en el desarrollo de competencias, en donde no solamente es importante adquirir conocimiento sino que, por sobre todo, generar situaciones de aprendizaje en donde sean los sujetos los principales agentes del proceso, haciendo hincapié en el trabajo colaborativo, en donde se refuerce y se valore la diversidad, la creatividad y las capacidades que cada uno de nosotros pone al servicio del crecimiento de todos. 

 

Imagen aleatoria

0022.jpg.jpg

DESTACADOS

ADMISIÓN

escudo

2018

                                                                                 Ver Informaciòn

Google Maps