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INFORME GESTION EDUCATIVA AÑO 2017

Colegio Navarra

Puente Alto

CIRCULAR N°1 / 2018

 

INFORME GESTION EDUCATIVA AÑO 2017

 

Avances en Proyecto Educativo y de la utilización de recursos

 

Estimadas Familias:

Junto con saludarles muy cordialmente, presentamos a ustedes una síntesis de la gestión realizada durante el año 2017; la que involucra las metas, desafíos y los aspectos más importantes del trabajo realizado en nuestra institución para la consecución de éstas. Las acciones realizadas y el producto de ellas están sustentadas en los principios de nuestro Proyecto Educativo, lo que contribuye a fortalecer nuestra identidad.

Durante el año 2017 hemos avanzado considerablemente en nuestro Proyecto Educativo, el que día a día se constituye en la herramienta que guía nuestro camino a seguir. Al respecto recordar la VISIÓN en que este se sustenta, "Llegar a convertirnos en una de las mejores comunidades educativas del país, en la cual todo niño (a) y joven que se forme en ella pueda tener a su disposición todas las oportunidades de crecimiento personal y la mayor cantidad posible de experiencias educativas, de manera de tener la claridad y las herramientas necesarias para avanzar en la búsqueda de su proyecto de vida y lograr insertarse en la sociedad cumpliendo un rol activo.

Trabajamos día a día para cumplir este sueño, por lo que nuestra Misión se traduce en que: “Aspiramos a desarrollar y consolidar en nuestros alumnos aprendizajes y saberes con una sólida formación académica y moral, con sentido de justicia, capaz de ejercer su libertad e integrarse solidariamente en la sociedad. A través de prácticas pedagógicas innovadoras, sustentadas en valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la verdad, que los preparen el camino a recorrer a lo largo de la vida.

En concordancia con lo anterior están los sellos que nos definen como institución y que se han relevado producto del trabajo realizado con alumnos y apoderados, entre ellos están Ambiente acogedor, en el que se valora y respeta la diversidad, que promueve el trabajo en equipo; y la comunicación y el diálogo para enfrentar la problemática de la vida cotidiana.

Como comunidad educativa deseamos que cada avance logrado sea el punto de partida para continuar con el desafío de entregar educación de calidad, con una orientación humanista tendiente al desarrollo de competencias que les permita a nuestros alumnos avanzar a lo largo de su vida, para insertarse proactivamente a la sociedad.

Siguiendo esta línea, es importante manifestar que el trabajo estuvo centrado en dar un mayor énfasis a los logros académicos de nuestros estudiantes, sin dejar de lado los aspectos que los hacen transformarse en personas integrales; lo que implica tanto las áreas del conocimiento como las del desarrollo personal. Los logros académicos conllevan a la igualdad de oportunidades, lo que permite a los alumnos que egresan de nuestro establecimiento educacional, una amplia gama de posibilidades de estudio a nivel superior. Lo anterior unido al desarrollo personal significa insertarse socialmente de manera adecuada a las exigencias del mundo actual.

  1. ORGANIZACIÓN INTERNA.

El Colegio Navarra cuenta con una planta docente de 32 profesores y profesoras que trabajan con dedicación y empeño para el buen funcionamiento de la institución, lo conforman 3 Educadoras de Párvulos, 15 profesores y profesoras de aula de Educación General Básica, 14 Profesores de Educación Media. Entre ellos está la Coordinadora de Cra y la Coordinadora de Enlaces.

Los Asistentes de la educación cumplen un importante rol en el funcionamiento y para el logro de los objetivos de la institución, está compuesto por 17 personas : 5 Paradocentes, 3 Asistentes de Párvulos, 1 encargada de sala CRA, 3 Auxiliares de servicios y 1 encargado de mantenimiento y el Personal Administrativo.

 

  1. CALENDARIO ESCOLAR – PLAN DE ESTUDIOS.

Se cumplió a cabalidad con el calendario escolar. La enseñanza básica trabajó 40 semanas y la enseñanza media 39 semanas.

Plan de estudios por nivel:

  • La enseñanza básica de 1° a 4° básico contó con un plan de estudios semanal de 31 horas, dado que el colegio imparte 1 hora de Inglés adicional a lo que indica el Plan de estudios mínimo para el nivel, esto significó un total anual de 1.240 horas.
  • La enseñanza básica de 5° a 6° básico contó con un plan de estudios semanal de 31 horas, dado que el colegio imparte 1 hora de Computación adicional a lo que indica el Plan de estudios mínimo para el nivel, esto significó un total anual de 1.240 horas.
  • La enseñanza básica de 7° a 8° básico contó con un plan de estudios semanal de 34 horas, dado que el colegio imparte 1 hora de Computación adicional a lo que indica el Plan de estudios mínimo para el nivel, esto significó un total anual de 1.360 horas.
  • La enseñanza media de 1° a 4° medio nivel que trabaja en JEC, contó con un plan de estudios semanal de 42 horas, el que considera la realización de diversos talleres, esto significó un total anual de 1.638 horas.

3.- NUESTRO COLEGIO: LOGRO DE METAS Y RESULTADOS.

Al respecto, la principal meta para el año 2017 fue que todos nuestros estudiantes lograran aprendizajes y que estos se tradujeran en resultados. Lo cual se evidenció tanto a nivel académico como artístico y deportivo de nuestros niños, niñas y jóvenes. Los logros obtenidos en todos estos aspectos dan cuenta del esfuerzo colectivo realizado, lo que nos ha permitido situarnos como institución en un lugar de privilegio en la comuna en la cual estamos insertos. Lo anteriormente señalado, contribuyó a que nuestro colegio obtuviera importantes reconocimientos a nivel nacional:

  1. Sistema de Aseguramiento de la Calidad Ley N° 20.529:

Esta ley define la ordenación de los establecimientos por categorías de desempeño, considerando el logro de aprendizajes de los alumnos y aspectos relacionados con otras áreas de su desarrollo personal y social, según el contexto socioeconómico del establecimiento. Las categorías de desempeño corresponden a: alto, medio, medio bajo, insuficiente. Nuestro colegio se encuentra clasificado en la categoría de Desempeño Alto, tanto en enseñanza básica como en enseñanza media. Esta categoría agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados que sobresalen respecto de lo esperado, en las distintas dimensiones evaluadas en el proceso de análisis, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento. Esta clasificación es motivo de orgullo para todos quienes trabajamos en la institución, dado que reconoce el trabajo que por años hemos realizado en la institución, solo con la finalidad de cumplir con nuestra misión.

  1. Asignación de Desempeño Colectivo:

Por segundo año consecutivo, el equipo directivo suscribió este importante convenio con el CEPEIP, con la finalidad de optimizar y articular el trabajo que se realiza desde el nivel de educación parvularia hasta 2° básico. De esta forma se realizó un trabajo acucioso que permitió obtener mejores resultados de aprendizaje para los niños y las niñas de dichos niveles. Al respecto el objetivo es seguir trabajando a fin de fortalecer el trabajo de todos los y las docentes de la institución, para impactar de esta forma en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

  1. Premio a la Excelencia Académica 2016 - 2017 lo que nos situó, una vez más y desde hace 12 años, entre las escuelas de excelencia del país (documento SNED), de acuerdo a los indicadores que evalúa el Ministerio de Educación, por un nuevo periodo de 2 años.

 

  1. A) Ámbito Pedagógico Curricular:
  • Resultados Educativos: Estadísticas de Eficiencia Interna:

 

 

Períodos

 

Año 2016

 

Año 2017

Tasa de aprobación

Ed. Básica

Ed. Media

Ed. Básica

Ed. Media

96 %

96 %

98%

99.4%

Promedios escolares

Ed. Básica

Ed. Media

Ed. Básica

Ed. Media

5.6

5.5

5.7

5.65

 

  • Matrícula:

 

 

Períodos

 

Año 2016

 

Año 2017

Retiro de alumnos (N°)

2.0 %

3%

Número alumnos matriculados al 31 de marzo.

Pre Básica y Básica

Educación Media

Pre Básica y Básica

Educación Media

609

150

644

147

Total matrícula

759

791

 

Tanto en la en la enseñanza básica como en la enseñanza media el porcentaje de aprobación de los alumnos aumentó, lo cual resulta altamente gratificante. Dado que el trabajo docente y directivo apunta a que todos los estudiantes logren los aprendizajes significativos necesarios para ser promovidos, aun así no podemos obviar la falta de interés de unos pocos alumnos y el escaso apoyo que existe al proceso por parte de sus familias.

  • Asistencia:

Ed. Parvularia

Enseñanza Básica

Enseñanza Media

 

88 %

92 %

89 %

En cuanto a la asistencia media a clases, ella tuvo un promedio anual de 89.8%

Nos preocupa como institución el que existan reiteradas inasistencias muchas de ellas sin justificación alguna. Al respecto las familias deben tener claro que la asistencia a clases es fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta es parte del valor de la responsabilidad. La educación es un derecho para cada niño y joven, por lo que las familias tienen el deber de asegurar que se cumpla con este.

 

Eficiencia externa:

  • Evaluación Progresiva:

Es un componente del nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes. Su objetivo es aportar información oportuna y específica a los establecimientos, respecto de los avances en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. Por el momento se está aplicando en los 2° años Básicos en la asignatura de Lenguaje. Se realiza un diagnóstico, una prueba intermedia de estado de avance y una prueba final.que establece un porcentaje de logro. En el año 2016 el porcentaje de logro de los estudiantes fue de 80% , en el año 2017 2017 el porcentaje de logro alcanzado por los estudiantes fue de 82%. Esta información confirma lo que ocurre en otros niveles una tendencia al alza en los aprendizajes logrados.

  • Resultados Simce:

Los resultados del año 2017 no se han podido informar, dado que aún no han sido publicados.

En los cursos que se ha rendido la evaluación en los años 2015 y 2016 es posible observar un alza importante en todas las asignaturas. Siendo la asignatura de matemáticas en la que se ha observado una mayor alza. Lo cual es posible apreciar en el siguiente cuadro.

Asignatura

 

2M

 

2015

2016

2015

2016

2015

2016

2015

2016

Lenguaje

267

284

262

275

273

 

259

269

Escritura

               

Matemática

269

285

269

298

308

 

294

307

Historia

   

266

285

   

288

 

Ciencias

       

313

   

267

X Colegio

 

268

284.5

265.6

286

298

 

280.3

281

De acuerdo a la información entregada por la Agencia de la Calidad al realizar la comparación con nuestra institución con los colegios de enseñanza básica de todo el país correspondiente al mismo grupo socio económico; los puntajes obtenidos por los alumnos de 4° básico tanto en comprensión de lectura como matemáticas del Colegio Navarra son significativamente más altos. Lo mismo ocurre con los resultados de los alumnos de 6° básico, quienes presentaron un alza considerable.

De igual forma los resultados obtenidos por los alumnos de 2° medio, comparativamente con los colegios del mismo grupo socioeconómico a nivel nacional son significativamente más altos.

De esta forma los resultados históricos de la prueba Simce, dan cuenta de un avance sostenido de nuestros estudiantes. Gracias al trabajo comprometido de todos hemos logrado afianzar aprendizajes de calidad para todos y no solo un grupo de estudiantes, a lo largo de su vida académica en nuestra institución.

Lo anterior es concordante con los resultados obtenidos por los estudiantes en la PSU. Quienes egresan de la institución con su inserción en la educación superior, de lo que damos cuenta a continuación.

  • Resultados Prueba Selección Universitaria (P.S.U.)*

Por razones de confidencialidad de la información, no ha sido posible presentar el promedio de los puntajes obtenidos por los estudiantes de esta generación.

 

Rango Puntaje

NEM

RANKING

LEN

MAT

HIST

BIO

FIS

QUI

(750,850]

0

4

0

0

1

0

-

0

(650,750]

4

1

1

1

5

0

-

1

(500,650]

16

15

22

25

11

9

-

6

(400,500]

11

11

7

5

1

1

-

1

(300,400]

0

0

0

0

1

0

-

0

(149,300]

0

0

0

0

0

0

-

0

 

*(Fuente Ideem 2018. Informe de Desempeño de Estudiantes de Enseñanza Media. Proceso de Admisión 2018.

   Demre U.Chile)

 

El informe de resultados emitido por el DEMRE de la Universidad de Chile, da cuenta de un importante avance a lo largo de los años. Es así que es posible observar que de un total de 31 alumnos, en la prueba de lenguaje el 70% logró puntajes entre los 500 y los 750 puntos, en la de matemáticas el 84%. En la prueba específica de Historia, de un total de 19 alumnos que la rindieron el 89% estuvo sobre los en el rango entre los 500 y los 750 puntos, en ciencias biológicas de un total de 10alumnos que la rindieron el 90 % obtuvo entre 500 y 650 puntos y en la de ciencias químicas de un total de 8 alumnos que la rindieron, el 88% estuvo en el rango entre los 500 y los 750 puntos.

La notas de Enseñanza Media (NEM) de los 31 alumnos, el 65% de los alumnos está en el rango entre los 500 y los 750 puntos, lo que equivale en promedio de notas a 5.42 y 6.63.

Por razones diversas de la totalidad de alumnos que rindió la PSU solo el 61% postulo a las universidades y de ellos quedó aceptado el 95%.

Lo anterior nos permite señalar con fundamentos que, si bien existe el mérito personal de cada uno, ciertamente en la institución se entregan todas las herramientas para que los alumnos puedan acceder a la educación superior. Una verdad insoslayable tiene que ver con las expectativas personales y cómo cada familia trabaja y genera los espacios de crecimiento para que sus hijos e hijas se formen asumiendo su responsabilidad frente a su propio futuro.

El trabajo realizado en el área de Orientación, accediendo a ensayos nacionales de prestigiosas instituciones, recibiendo las visitas con charlas vocacionales y el realizar visitas a universidades, nos ha permitido realizar el acompañamiento en la elección vocacional de los jóvenes con una mejor visión, en todas las etapas del proceso, lo que se ha traducido en que aquellos jóvenes que no pudieron ingresar a universidades tradicionales sigan su camino de formación en otras instituciones, ya sea con becas o créditos otorgados por el Estado o instituciones financieras.

La actualización profesional de cada docente, la incorporación de nuevas tecnologías, de recursos educativos en biblioteca, laboratorios de ciencias y de computación han propiciado un mayor y mejor espacio educativo.

4.- ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE RESULTADOS ACADÉMICOS.

En nuestra institución la calidad de la educación está dada por el trabajo que apunta a promover estrategias y actividades tendientes a mejorar nuestras prácticas pedagógicas y de un conjunto de actividades que se desarrollan para cautelar que las metas propuestas se cumplan, entre las que destacamos:

  • Mantención de un buen clima al interior de la institución, lo que se traduce en una sana convivencia escolar que facilita los demás aspectos.
  • La adecuación de planes y programas de estudio.
  • Continuidad del Plan de Acompañamiento Docente, el cual ha permitido reflexionar sobre el trabajo realizado e ir desarrollando día a día nuevas herramientas pedagógicas para la optimización del proceso de enseñanza, generando crecimiento profesional continuo; el que impacta directamente en el aprendizaje de nuestros estudiantes.
  • Participación en el Sistema de Evaluación Progresiva, diseñado y llevado a cabo por la Agencia de la calidad de la educación. Desde el año 2016 en la asignatura de Lenguaje y Comunicación para 2° básico.
  • Implementación de Programa de Desarrollo de estrategias de Comprensión Lectora, desde 2° básico.
  • Implementación de actividades que contribuyan al desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de inglés.
  • Continuidad del Plan de Fomento de la Lectura, con sus respectivos procesos de análisis previos a las evaluaciones. En los que participan los apoderados activamente en los cursos de Kinder y 1° básico
  • Implementación del proyecto “El Maletín Viajero”, el que compromete a la familia en el desarrollo del gusto y el placer por la lectura.
  • Taller de reforzamiento en la asignatura de matemáticas para alumnos que requieren de apoyo adicional en la adquisición de sus aprendizajes, en los cursos de 3° y 4° básico.
  • Continuidad de proyectos tales como “Análisis de Fuentes” en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y “Cálculo Mental” en la asignatura de matemáticas
  • Supervisión del buen funcionamiento de los procesos administrativos en lo relacionado a lo educativo.
  • Apoyo a docentes y administrativos para la obtención de logros.
  • Programación semestral de contenidos de cada asignatura.
  • Planificaciones organizadas mensualmente, que permite realizar las adecuaciones de acuerdo a cada grupo curso.
  • Detección de estudiantes con trastornos de aprendizajes para su pronto diagnóstico, derivación y tratamiento.
  • Establecimiento de un período de reforzamiento de contenidos basado en la evaluación diagnóstica y los aprendizajes de menor logro, durante el año lectivo anterior.
  • Aplicación de pruebas de nivel semestrales para monitoreo de logros de aprendizaje durante el año escolar, lo cual constituye un mecanismo que nos permite recopilar información acerca del proceso que han desarrollado los alumnos y alumnas. Los resultados obtenidos nos permiten identificar problemáticas y tomar las decisiones adecuadas para fortalecer el proceso de aprendizaje de todos nuestros estudiantes.
  • Articulación y coordinación de los ciclos y/o asignaturas.
  • Evaluaciones periódicas y oportunas del proceso aprendizaje.
  • Preparación de materiales de apoyo y guías de trabajo.
  • Realización de reuniones técnicas de trabajo docente.
  • Revisión de los instrumentos evaluativos aplicados a los estudiantes.
  • Salidas pedagógicas a diversos sitios según Programa de Estudios para profundización del currículum.
  • Uso de biblioteca C.R.A., sala de Enlaces y Laboratorio de Ciencias por los cursos, en diferentes asignaturas.
  • Análisis de resultado de rendimiento y disciplina al término de cada semestre, lo que posibilita una readecuación de acuerdo a las necesidades.

.

Es importante señalar que todas las estrategias han sido revisadas a lo largo del año, lo que ha contribuido a optimizar los procesos. Si bien un factor que dificulta los avances, es el índice de ausentismo de alumnos en algunos cursos. Este aspecto se ha trabajado tanto con los profesores como con los apoderados y los alumnos, haciéndoles reflexionar acerca de la importancia de no faltar a sus clases. La toma de conciencia por parte de ellos ha sido un arduo trabajo, pero a mediados del 2° semestre fue posible observar cambios importantes.

5.- APOYO PSICOPEDAGÓGICO.

Cada sala de clases es un mundo en el que se encuentran niños, niñas y jóvenes con diversas características y que presentan diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Esto hace necesaria la intervención del ámbito psicopedagógico. Es así que la profesional desarrolla su trabajo apoyando a los estudiantes en la sala de clases y además en grupos que asisten en jornadas alternas. En estos grupos se trabaja con los estudiantes de forma personalizada, atendiendo así a sus necesidades educativas. Otra forma de apoyo es la evaluación diferenciada y/o adecuaciones curriculares según sea el caso. Además realiza apoyo a los docentes entregando orientaciones metodológicas en base a las características de cada caso y herramientas para la planificación integral de la enseñanza.

6.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Un aspecto importante en nuestro trabajo lo constituyen las actividades complementarias a la planificación pedagógica como lo son las salidas a terreno, las cuales constituyen una forma de acercar a los alumnos a las distintas realidades de nuestro país y a las diversas actividades que en él se realizan. Entre estas visitas, podemos mencionar: museos, exposiciones, teatros, granjas educativas, hogares de ancianos y de niños, industrias, reservas nacionales, visitas a edificios e instituciones que conforman nuestro patrimonio cultural, entre otras.

Un momento importante y emotivo vivimos el año pasado con la celebración del “Día de la Madre”, en la ocasión cada curso desde los más pequeñitos hasta los de 4° medio, realizó una breve presentación y además se homenajeo a las madres con un obsequio y en algunos casos con un sencillo coctel.

En el mes de octubre, en el contexto de la semana de la ciencia, se realizó la Feria Científica, que contó con la participación de alumnos de todos los cursos (desde pre kínder a 4° medio) quienes en sus stands expusieron los proyectos científicos desarrollados durante el año. Es un orgullo para nosotros destacar que cada año se suman más alumnos con proyectos creativos e innovadores.

Con el afán de potenciar la expresión oral, la capacidad histriónica y el trabajo en equipo, es que se llevó a cabo el Proyecto Teatral de 6°básico a 2° año medio, asociado al contenido curricular de género dramático. A la puesta en escena fueron invitados los apoderados de los alumnos participantes y un grupo multidisciplinario de docentes formó parte del equipo evaluador.

Sabemos que, en cada uno de los proyectos que se desarrollan en nuestro establecimiento, no solo se involucra el espíritu de innovación de nuestros profesores, sino que también el ánimo incansable de nuestros alumnos y el apoyo incondicional de sus padres y familias, es por ello que nuestra “Fiesta de la Chilenidad”, es un proyecto que congrega lo mejor de cada una de las áreas que conforma nuestra comunidad, involucrando directamente las asignaturas de Educación Física, Artes Visuales y Musicales, Historia y Lenguaje y Comunicación. Del mismo modo, contribuyen a esto de forma importante las familias, el cuerpo docente, los asistentes de la educación y el equipo directivo.

Participación en La Hora del Código, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de participar en este importante proyecto. Es una introducción para entender la programación computacional de manera fácil y entretenida. Cabe señalar que esta campaña se realiza a nivel mundial, la idea es que niños, niñas y jóvenes completen una hora jugando, aprendiendo y creando con tecnología.

“Yo Opino, es mi derecho” , es un proceso participativo realizado por el Consejo Nacional de la Infancia, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tiene por objetivo generar un espacio de participación deliberativa para niños, niñas y adolescentes que permita recoger su visión sobre los problemas o desafíos que afectan a las personas y el planeta Tierra. Alumnos de distintos cursos tuvieron la oportunidad de participar en esta importante actividad, entregando su visión y aportando con sus ideas.

Gran cantidad de actividades fueron realizadas a lo largo del año a fin de enriquecer el proceso formativo, integral y crítico de nuestros estudiantes, por ejemplo: Día del Libro, Día de la Convivencia Escolar, Día de la Seguridad Escolar, Semana de la Educación Artística, Día del Estudiante, Encuentro de dos mundos, entre otros.

En concordancia con la normativa vigente, se integraron al plan de estudios las temáticas asociadas a la Formación Ciudadana, desde los niveles de educación parvularia hasta 4° año de enseñanza media. De esta forma nuestros alumnos y alumnas han comenzado a desarrollar herramientas “para que sean capaces de convivir en una sociedad respetuosa de las diferencias y de participar en la construcción del país, contribuyendo como ciudadanos en diversos ámbitos; para que sean personas con fuerte formación ética, capaces de convivir e interactuar en base a principios de respeto, tolerancia, transparencia, cooperación y libertad (…)”. (Comisión Engel)

7.- ÁMBITO CONVIVENCIA.

La gran meta propuesta fue lograr la buena convivencia en todos los estamentos de la institución: profesores, alumnos, apoderados y personal en general. En este sentido, fundamental han sido las reuniones con las directivas de curso, la integración de las familias a las diversas actividades propuestas en el plan anual de trabajo y los trabajos intencionados para áreas específicas de este ámbito.

Es así que los problemas que se suscitan al interior de la unidad educativa son resueltos a través del diálogo, buscando en forma inmediata las remediales desde los ámbitos que corresponda. La cercana relación que se mantiene con los alumnos nos permite tener un clima de confianza y afectividad, basada en los valores que día a día integramos en nuestro trabajo, evitando así; que los roces propios de las relaciones interpersonales se transformen en conflicto.

Tanto en las reuniones de apoderados como en las entrevistas personales, se intenta otorgar un rol participativo a las familias para proporcionar una adecuada resolución de problemas; partiendo por entregar orientaciones para una sana convivencia en el hogar.

Se atendieron todos los casos que fueron presentados como urgentes, dándole solución a todos ellos, recurriendo en los casos necesarios a las redes de apoyo.

8.- INSTANCIAS DE PARTICIPACION:

Consejo Escolar.

El Consejo Escolar, según lo establece la normativa, funcionó cumpliendo con las reuniones reglamentarias. En las cuales se analizó el trabajo realizado y se organizaron nuevas actividades para ir en apoyo de las actividades de la institución.

Centro General de Padres, Madres y Apoderados, fue reelegido y como organismo cooperador del establecimiento, tuvo un rol activo dentro del Consejo Escolar. Su objetivo fue apoyar las iniciativas que apuntan al logro de las metas académicas y a las necesidades institucionales.

En el área social el objetivo fundamental fue ir en apoyo de las familias más necesitadas y de los alumnos en sus actividades.

Un importante proyecto llevado a cabo por el Centro de Padres fue la modernización de la sala de computación, en la que fueron renovados la totalidad de los equipos.

El Centro de Alumnos fue renovado para el periodo 2017 después de un proceso eleccionario universal y democrático, en el que se presentaron tres listas, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus respectivos programas de trabajo los que fueron dados a conocer a todos los estudiantes desde 7° a 4° medio.

El Centro de Alumnos se constituyó en un importante gestor de actividades de convivencia, recreación y solidaridad, participando y apoyando las actividades del Consejo escolar y Centro de Padres.

9.- ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS.

Estas actividades forman parte de los objetivos transversales que complementan la formación integral de niños y jóvenes. En ese contexto y conscientes de la importancia que tienen en el desarrollo de los estudiantes las actividades de tipo recreativo y deportivas, es que los talleres continúan siendo una parte fundamental del currículum; a través de ellos los alumnos pueden descubrir destrezas y habilidades importantes para su desarrollo, por lo que se requiere compromiso, constancia y responsabilidad durante su realización. Al igual que en años anteriores se implementaron talleres en el área cultural, deportiva, recreativa y artística. La participación en estas actividades es totalmente gratuita.

  1. a) Área Deportiva - Recreativa:

Para los más pequeños se continuó con el taller pre-deportivo recreativo, en el cual realizan múltiples actividades de entretención y aprendizaje. Taller multideportivo para damas y varones, taller de voleybol para damas y varones. Se continuó con el taller de fútbol el que en sus distintos niveles ha formado selecciones que han liderado importantes campeonatos a nivel comunal y regional.

Al respecto es importante destacar que las selecciones de fútbol obtuvieron importantes logros, entre ellos Copa Ideal Femenina Sub 12, Copa Ideal Varones Sub 12, Participación en la Liga Mayor logrando ser Tricampones, Torneo Cuadrangular Femenino Copa San Carlos Sub 15, Torneo Cuadrangular Femenino Copa San Carlos Sub 18, Torneo Sub 12 Varones Scotiabank, llegando a la semifinal, Torneo ESPN Varones Sub 16 Tercer Lugar y consiguiendo el premio Fair Play, Copa Extremadura, varones 2° lugar. Torneo de Futbolito Colegio San Cristóbal de La Florida, 1° lugar Damas Sub 15 y 1° lugar Varones Sub 12.

Además nuestros seleccionados representaron al colegio en el Torneo De Handball IND (Colegio Manquecura), obteniendo las damas el 3° lugar y los varones el 2° lugar Damas Tercer Lugar.

Taller de Básquetbol para los alumnos de enseñanza media. Como taller en formación tuvo la oportunidad de participar en actividades con otros colegios y al término del año organizó una Clínica de destrezas y habilidades, a cargo de seleccionadas nacionales de esta disciplina.

  1. b) Área Artística:

Como cada año se realizaron talleres de Danza Clásica, Danza Moderna, Taller de guitarra. Estos talleres tuvieron la oportunidad de presentarse en las Ceremonias de certificación de Kinder y Octavo Básico y en la Ceremonia de Premiación a los alumnos que integran cada taller.

La planificación institucional considera continuar para el año 2018 con estos talleres y la implementación de otros nuevos. Retomar, además el trabajo con apoderados.

Destacar que de gran relevancia fue la premiación de talleres en todas las disciplinas. Actividad que fue realizada en el mes de diciembre.

Recordar que el año 2017 se cumplieron 20 años desde nuestra creación como institución educativa. Esta celebración congrego la participación de numerosos apoderados que apoyaron a sus hijos e hijas en las entretenidas actividades realizadas.

 

10.- SEGURIDAD ESCOLAR.

           La seguridad y bienestar de nuestros alumnos es un tema del cual nos ocupamos en forma permanente, ya sea con medidas tendientes a evitar accidentes al interior del colegio, como también en caso de sismos; con la realización de simulaciones de evacuación, según las normas impartidas por la ONEMI, en el marco del Plan Integral de Seguridad Escolar.

En concordancia con lo anterior el establecimiento cuenta con un Plan de Seguridad Escolar, una sala de enfermería para entregar atención primaria a los alumnos y alumnas que lo requieran. Al respecto, es importante señalar que los Asistentes de la Educación han realizado capacitación en primeros auxilios en la Cruz Roja Chilena. Nuestra sala de Primeros Auxilios cuenta con la implementación y los insumos necesarios para la atención de los alumnos. En caso de ocurrir una situación mayor, se deriva al servicio de urgencia correspondiente. Además, se mantiene contacto permanente con Carabineros y Plan Cuadrante, Bomberos y con el Consultorio Padre Manuel Villaseca.

Para velar tanto por la seguridad de nuestros estudiantes como del personal de la institución es que en el mes de enero del año 2017, asistimos al curso “Primera Respuesta Frente a Emergencias de Salud”, dictado por especialistas de la ACHS; en el que se nos entregó las herramientas mínimas a través de simples protocolos y el establecimiento de criterios generales de atención frente a una emergencia de terceros o propia. Estos conocimientos son primordiales para salvar vidas y/o contener situaciones de riesgo.

 

11.- ÁREA ADMINISTRATIVA.

El área de administración se preocupa de proporcionar un eficiente apoyo a la gestión educativa del colegio. Es así que los presupuestos están centrados en la mejora continua de los aprendizajes de los alumnos de nuestro establecimiento. En este ámbito es importante reconocer el aporte realizado con la incorporación y optimización del programa Syscol, el cual está en permanente actualización, de esta forma; al incorporar herramientas tecnológicas se mejora la eficiencia administrativa y el trabajo docente se centra en lo pedagógico.

La utilización de recursos se ha destinado a diferentes áreas.

  1. a) Infraestructura – Mantención:

El colegio cuenta con una infraestructura adecuada a los requerimientos y necesidades de la comunidad escolar, la que es cuidada por toda la población escolar. Para ofrecer un ambiente agradable y limpio a nuestro alumnado y sus familias se realizaron trabajos en todas las dependencias del establecimiento, la cual se realiza en forma parcial a mitad de año y en los meses de enero y febrero.

En el transcurso del año 2017 se realizaron reparaciones y pintura del edificio, especialmente en salas de clases, pasillos y oficinas, trabajos que mejoraron la infraestructura de nuestro establecimiento. Se realizaron, además trabajos de mantención en área de informática, como también mantención y reparación de ventanales y puertas, con el propósito de mejorar la seguridad de los alumnos. Hay que considerar las mantenciones que se realizaron en las dependencias de servicios higiénicos y patios Con este fin se destinó $ 5.201.507.- de la subvención de mantenimiento lo que representa un 44% aproximado del total de gastos de mantención anual.

 

  1. b) Adquisiciones:

           Sistema de seguridad CCTV Hikvisión con sala de monitoreo para espacios públicos del colegio e incluyo capacitación

           Adquisición de nuevos títulos de libros para sala de Biblioteca

         Componentes, partes y accesorios para Sala de Informática

           Implementos para Educación Física y Deportes

           Equipo para multicopiado marca Ricoh

  1. d) Apoyo Pedagógico:

Se siguió con el trabajo con evaluaciones de proceso con la Corporación de la Educación APTUS Chile, para cursos de la enseñanza básica y para 2° año medio, el cual consiste en la aplicación mensual de pruebas de nivel, con sus correspondientes correcciones y retroalimentación.

Cursos o capacitaciones: Perfeccionamiento de la profesora Karla Castillo

  1. e) Becas:

De acuerdo con el artículo 24 del DFL N°2 de 1998, del MINEDUC, se otorgan becas socio económicas con el objetivo de beneficiar a aquellas familias que no pueden hacer frente a sus compromisos familiares escolares, lo que significó un aporte de $ 27.709.583.-

El proceso de asignación de becas fue realizado con la ayuda de una asistente social. En términos estadísticos significó, que el total de becas otorgadas fue de 80, las que corresponden al 100% del total de la mensualidad y fueron distribuidas entre 227 alumnos.

 

12.- RELACIÓN CON LA COMUNIDAD.

Hemos logrado establecer importantes vínculos con diversos agentes de la comunidad; los que van en directo apoyo de nuestros alumnos.

Cesfam “Padre Manuel Villaseca”, continuamos con el trabajo dedicado a la comunidad educativa, realizando charlas preventivas en temas como abordando temas como cambios en la adolescencia, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual, bullying, salud bucal, embarazo adolescente y alimentación saludable; entre otros, dictadas por distintos profesionales del área.

Se continuó trabajando en el proyecto de salud bucal, que atiende a alumnos de educación parvularia y enseñanza básica.

De igual manera se continuó con el Programa Vida Sana, cuyo objetivo es “Disminuir 3 de los factores de riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. El que está a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por médico, nutricionista, psicólogo y profesional de actividad física (kinesiólogo, profesor educación física. Además se realizan actividades grupales de actividad física y ejercicio, con el fin de apoyar el cambio de hábito y las mejoras en la condición de los menores. Complementario a lo anterior se continuó desarrollando el Programa de Recreos Activos, iniciativa dirigida hacia el aumento de la práctica de actividad física en los colegios, para evitar además del elevado nivel de sedentarismo en la población infantil y adolescente.

     Programa de Acompañamiento en casos de alumnos en riesgo psicosocial   a cargo de Asistentes Sociales de dicho centro..

Oficina de Protección de la Infancia (OPD) se realizaron actividades formativas a través de la realización de Taller de Prevención de la Discriminación dirigido a niños y niñas entre 9 y 11 años, el objetivo de este es trabajar en torno a los conceptos de tolerancia y empatía en los espacios de socialización de los niños y las niñas. Visualizar situaciones cotidianas que ellos puedan identificar.

Taller de Resolución de Conflictos, para niños, niñas y jóvenes entre 13 y 15 años, el objetivo de este fue entregar herramientas que inciten a la reflexión en torno a la resolución de conflictos ante diversos contextos que se les puedan presentar.

Taller de Buen Trato, dirigido a niño y niñas entre 12 y 14 años, su objetivo  fue                                           trabajar en torno a la identificación de buenas prácticas entre pares y comunidad en general.

Taller de Competencias Parentales destinado a Padres, Madres y Apoderados cuyo objetivo fue, entregar herramientas que permitieran fortalecer el desarrollo de dinámicas familiares, replantear estilos de crianza, normas y límites adecuados al interior de la familia. Lamentablemente los talleres organizados para los para los padres y apoderados contaron con baja asistencia.

Taller Prevención y Detección Temprana de Maltrato Infantil, dirigido a docentes y directivos

 

En esa misma línea, el formar parte de la red de escuelas de la Universidad Católica de Chile, posibilita la participación de nuestro personal en importantes actividades de formación, de la misma manera contribuimos en la formación de futuros educadores al constituirnos en centro de práctica de la mencionada universidad.

Otro importante logro que hemos alcanzado gracias a la alianza con la Universidad Católica ha sido la selección y participación de alumnos de 2° año de enseñanza media en el Taller de Razonamiento Matemático, que organiza la facultad de Matemáticas de dicha casa de estudios. El objetivo de este taller es transmitir a los alumnos la pasión por la búsqueda de la verdad, requisito fundamental en toda educación de calidad, por medio de una serie de desafíos matemáticos, de esta forma logran desarrollar en forma plena su potencial y sus capacidades.

Participamos con el Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile (Ciae), en el proyecto “Enseñanza y evaluación de la escritura mediante una plataforma tecnológica colaborativa”. El objetivo de este es promover la escritura de los(as) estudiantes por medio de una plataforma colaborativa de docentes que optimice la corrección de textos escritos por los estudiantes y fomente la implementación de más horas de escritura en aula. Se comenzó a trabajar en el 2° semestre del año 2016 con los alumnos de 5° año básico y en el año 2017 se le dio la continuidad con los alumnos de 6° año básico. Además con la implementación de este proyecto se contribuyó al desarrollo profesional docente en el área de didáctica de la escritura e impactar en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de la producción escrita.

En la extensión que se realiza para los alumnos de enseñanza media nuevamente se logró la obtención de Becas de Excelencia Académica otorgada por el Pre-Universitario CEPECH para preparación de PSU Matemáticas y Lenguaje, para los alumnos de mayor rendimiento de 4º Medio 2017 y en forma extraordinaria se otorgó becas a alumnos que cursaban 3°año de enseñanza media en un programa especial implementado por esta institución; además de un importante descuento a los alumnos de nuestra institución que se matricularon en CEPECH.

Continuamos trabajando con el Preuniversitario de la Universidad Católica de Chile que otorgó becas a alumnos de 4° medio 2017.

Centro de Extensión Ramón Venegas, la red que hemos construido en este tiempo ha permitido que nuestros estudiantes accedan a diversos beneficios, como uso de la biblioteca y actividades de motivación a la lectura “Cuenta Cuentos”, realizando visitas al Centro y también con la presencia de ellos en nuestro colegio. Además, en el contexto de la formación ciudadana este mismo centro nos permite acceder al punto limpio, el que ha sido visitado por los cursos de los alumnos más pequeños, quienes a su vez han llevado a cabo con sus familias que contó con la importante participación de carabineros, quienes apoyaron para el desarrollo seguro de esta iniciativa.

En la constante preocupación por desarrollar valores como la empatía y la solidaridad en nuestra comunidad es que gracias a la coordinación con el Centro General de Padres, Apoderados y Centro de Alumnos se realizó la Campaña del Sobre para la Fundación Nuestros Hijos, que atiende a niños enfermos de cáncer. También tuvimos una participación activa en la TELETON, realizando variadas actividades en el colegio, con alumnos y apoderados, reuniendo fondos para dicha campaña y filmando una cápsula con nuestros alumnos, la que fue transmitida durante esa jornada. En ese contexto es importante recordar la Maratón Solidaria

Lo anterior demuestra el gran espíritu solidario de los integrantes de la comunidad Colegio Navarra.

 

13.- DESAFÍOS PARA EL AÑO 2018:

 

  • Continuar en la línea de optimización de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes a través de la implementación de estrategias innovadoras y conducentes al desarrollo de habilidades.
  • Mejorar el apoyo pedagógico a estudiantes que han presentado deficiencias en sus procesos de aprendizaje, como también afianzar aquellos que se destacan en la consecución de los objetivos planteados mediante estrategias que impliquen       el avance.
  • Participar en instancias comunales en las que los alumnos puedan demostrar sus habilidades y conocimientos.
  • Alcanzar las metas institucionales en lo referente a rendimiento, asistencia, atrasos y convivencia escolar.
  • Velar por el desarrollo y mantenimiento de las buenas relaciones de todos los miembros de la unidad educativa, apuntando a la formación de personas íntegras, conscientes de sus necesidades y las de los otros.
  • Continuar con el trabajo con las redes formadas y ampliar estas para conseguir mayor apoyo frente a las necesidades de la comunidad educativa.
  • Lograr el fortalecimiento del       Centro General de Padres y Apoderados, potenciando la participación e identificación de los padres y apoderados con el establecimiento educacional por medio de charlas, actividades culturales y recreativas.
  • Apoyar al centro de alumnos en iniciativas que promuevan el cuidado del entorno y el desarrollo de actividades recreativas, culturales y de apoyo al aprendizaje.

Es importante recordar que todas las iniciativas que emprenda el colegio solo tendrán éxito en la medida que ustedes como padres y familias apoyen nuestra labor fomentando en sus hijos el esfuerzo, la constancia y el respeto por cada una de las personas que integra la comunidad educativa como también por el Manual de Convivencia que rige nuestra institución.

Cordialmente     Equipo Directivo

Puente Alto, marzo 2018