Último mes Enero 2018 Mes siguiente
week 5 29 30 31

COMUNICADO n° 2

A las familias de nuestra comunidad educativa:

Actualmente, nos encontramos en una situación país que requiere cambios profundos y la mayor disposición por parte de todos para buscar los mecanismos apropiados que contribuyan al logro de objetivos propuestos.

Como institución no estamos ajenos a la situación que se encuentra viviendo el país en relación al movimiento estudiantil. Es así que durante estos meses hemos permitido el desarrollo de diversas actividades por parte de los alumnos de enseñanza media como jornadas culturales y de reflexión entre otras.

Como hemos señalado en ocasiones anteriores en nuestra institución hemos velado permanentemente por que se mantenga una sana convivencia respetando el derecho a manifestarse en un marco de respeto y tolerancia.

Durante las últimas semanas hemos sostenido conversaciones con los distintos estamentos del colegio, representantes de los alumnos y de los apoderados para tomar decisiones en relación a los acontecimientos y cómo esto nos afecta. Es sabido por todos que cada día de clase que se pierde debe ser recuperado, por lo que los alumnos de enseñanza media a la fecha deben recuperar 4 días correspondientes a las jornadas de paralización de actividades en las que el colegio ha funcionado normalmente y los estudiantes no han asistido (medida que debe cumplirse por instrucciones de Ministerio de Educación, para completar la cantidad de horas y semanas que requiere el calendario escolar).

En los últimos días un gran número de colegios de la comuna han sido “tomados” tanto por alumnos de los mismos colegios como por desconocidos que no respetan la propiedad privada y que realizan esta acción en forma violenta con la intención de causar el mayor daño posible, en este contexto nuestros dirigentes estudiantiles son presionados en forma permanente por su “falta de apoyo” al movimiento.

El día de hoy y después de conversaciones sostenidas con los delegados de cursos de enseñanza media, Centro de Alumnos y representantes del Centro de Padres, como equipo directivo hemos accedido a la “ocupación pacífica” del colegio por parte solo de nuestros alumnos, en el entendido que esta acción además de apoyar el movimiento estudiantil tiene por objetivo el resguardar la seguridad de nuestro colegio.

El acuerdo se ha realizado en base a un protocolo que han firmado las partes involucradas y esperamos que se dé cumplimiento cabal a él. El incumplimiento de este será causal de desalojo.

Para no interferir en el desarrollo del proceso pedagógico de todos los alumnos que conforman nuestra comunidad esperamos que esta ocupación pacífica sea solo por algunos días, después de los cuales las clases se reanudarán con completa normalidad.

Información acerca del desarrollo del proceso podrán encontrar en el sitio web del colegio www.colegionavarra.cl

Confiamos en nuestros alumnos, niños y jóvenes que durante años han sido parte de nuestra comunidad, hemos contribuido a su formación como personas fomentando valores de respeto, tolerancia, justicia y solidaridad, y el diálogo, entre otros.

Deseamos que este proceso se lleve a cabo dentro del marco de estos valores y que permanezca inalterable la sana convivencia que hemos mantenido durante años.

Agradecemos su comprensión.

Equipo Docente, Directivo y Asistentes de la Educación